COITO INTERRUMPIDO
¿Qué es el coito interrumpido (CI)?
¿Qué es la seguridad del coito interrumpido?
¿Cuáles las razones del fracaso del coito interrupido?
¿Cuáles son las complicaciones del coito interrumpido?
Visto:  67982 
   ¿QUÉ ES EL COITO INTERRUMPIDO (CI)?   
Página 1 de 1
Página 1

COITO INTERRUMPIDO

 
 
Coito interrumpido
 
 
 

El CI llamado también coitus interruptus es el nombre que recibe esta palabra en el antiguo testamento. Modernamente también se conoce como método del retiro, método de retirada, eyacular afuera o marcha atrás.

Esta actividad sexual no resulta tan satisfactoria, ya que justo en momento de mayor excitación sexual del hombre, se tiene que interrumpir el coito con el fin de eyacular fuera de la vagina. Además, éste no debiera ser propiamente considerado método anticonceptivo, debido a la baja eficacia y el alto riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual. Es una alternativa comúnmente utilizada por las parejas como método anticonceptivo para evitar la fecundación.

Una variante de este método es el llamado coitus reservatus o kerreza, que fue descrito por las sociedades antiguas como la China o la India, que además de regular la fertilidad actuaba como beneficio para el cuerpo y el alma. En este método hay introducción del pene, disfrute del acto sexual, pero no hay eyaculación, esto requiere de una enorme disciplina mental y neurológica.

 

PROCESO DE FERTILIZACIÓN

 
 
 

Cuando el orgasmo masculino es inminente, primero ocurre salida de un líquido producido por las glándulas de Cowper. Esta glándula se contrae y vierten un líquido en la uretra prostática, que sale al exterior inmediatamente antes de la salida de la eyaculación. Este no es el líquido seminal, pero en algunos casos pueden tener espermatozoides y pueden ocasionar un embarazo no deseado.

Los espermatozoides y el líquido seminal se encuentran en lugares diferentes de los genitales masculinos internos y luego son vertidos en los conductos eyaculadores. O sea que una vez que ocurre la mezcla de los líquidos, ellos continúan su viaje por la uretra hasta que ocurre expulsión en la vagina donde sale a presión y choca con el cuello del útero para iniciar su búsqueda del óvulo.

 

MÉTODO

El CI es un importante método anticonceptivo usado por parejas que no tienen otro disponible en el momento de la relación sexual. Es un método siempre disponible, no cuesta nada, no requiere ningún tipo de intervención o supervisión médica, no requiere de agentes químicos y se puede usar en cualquier ocasión.

El hombre adquiere la responsabilidad de actuar en el momento oportuno, lo que significa que tiene que controlar las emociones y reacciones del organismo, reprimiendo en cierta medida la satisfacción plena de la relación sexual. Por otro lado, se requiere cierto grado de experiencia y conocimiento en la respuesta sexual. Muchos hombres no tienen control de su eyaculación, bien porque no detectan el momento de eyacular, bien porque no pueden contener la eyaculación.

La mujer, por su parte, deja su confianza en el control y dominio del hombre. Este hecho puede causar inseguridad, tensión y preocupación en la mujer, ya que está supeditada a la respuesta de su pareja. Por lo que, en algunos casos puede tener una elevada tasa de fracasos, por lo que debe ser usado sólo cuando no hay otra alternativa disponible en ese momento, o dicho de una manera sencilla: "es mejor que nada”.

 

 
 
Protección
 
 
 
 

PROTECCIÓN

En esta época moderna de grandes libertades sexuales, la eyaculación afuera no le confiere protección contra infecciones de transmisión sexual (ITS), porque el contacto directo de los genitales puede ser una práctica excitante, pero es muy arriesgada.

Esto conlleva ciertos peligros, como retirar el pene de la vagina antes de eyacular, lo cual es una práctica que no está libre de contraer cualquier ITS como el SIDA, el herpes genital, la gonorrea, las ladillas, etc. Por estas razones es necesario utilizar un método de barrera y el más recomendable es el condón.

Otro riesgo del método de retiro, supone la expulsión de un líquido, antes de la salida del semen, que produce una secreción de gotas de líquido de las glándulas de Cowper, situadas al comienzo de la uretra. Estas gotas lubrifican y neutralizan la acidez de la uretra, dejándola preparada para la eyaculación, pero esta pequeña cantidad de fluido puede contener espermatozoides, por lo que no es un método efectivo para evitar el embarazo y puede también trasmitir el virus del SIDA.

 

FRECUENCIA

A pesar de que sólo 2% de las mujeres sexualmente activas señalan el uso aislado de este método, la mayoría de los hombres probablemente lo han usado alguna vez en su vida, por lo que la frecuencia real de su uso es difícil de precisar. Es muy difícil calcular la efectividad del CI en términos estadísticos, aunque se ha estimado que la tasa de fracasos es de 5%, cuando se usa en condiciones ideales y de 20% en la práctica, y sólo se recomienda en aquellas parejas que lo han practicado con éxito por más de 5 años.

 

 
La Biblia
 

HISTORIA  

Onán es un personaje que aparece en la Biblia, en el libro del Génesis. Era el segundo hijo de Judáh. Su nombre es el origen del término sexual "onanismo" (que se usa como sinónimo de masturbación), aunque algunos piensan que esto procede de una mala interpretación del texto bíblico.

Génesis (38:8-10) . "Se cuenta la historia de Onan, su padre Judah le ordena a este, que se acueste con su cuñada, recientemente viuda, Onan rehusa pero no obstante es obligado, y entonces echa la "semilla en el suelo", porque piensa que la descendencia, no seria suya. Dios sentenció a Onan a morir, y no se sabe bien si fue por el "coitus interruptus" o por la desobediencia a su padre".

En las escrituras griegas también aparecen referencias de su uso y cuenta la leyenda que un rey griego consultó con el Oráculo y le dijo que si tenía un hijo, éste lo iba a matar, razón por lo que comenzó a practicar el coito interrumpido; continúa la leyenda diciendo que el método falló, tuvo un hijo y éste lo mató. La cultura islámica que generalmente se opone a la contracepción, se refiere al coito interrumpido como ...algo reprochable pero tolerable. A pesar de que la mayoría de los gobiernos han hecho lo posible por legalizar los métodos anticonceptivos modernos, entre las masas existe el criterio de que las leyes islámicas prohíben la anticoncepción.

 


 Página 1 de 1 ¿Qué es la seguridad del coito interrumpido?
  Página 1 ¿Qué es la seguridad del coito interrumpido?

 Artículos relacionados: 

   Chancro blando visto 5195 veces
   ¿Cómo puedo protegerme del contagio de vih? visto 2956 veces
   ¿Qué es el virus de inmunodeficiencia humana (vih)? visto 11960 veces
   ¿Cuáles son los síntomas de la sífilis? visto 19917 veces
   Masturbarse en exceso visto 109744 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Alivia el dolor y la inflamación.
 
   
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   

Twitter
Alexa traffic