PROBLEMAS DEL EMBARAZO
Causas de sangrado en los primeros meses de embarazo
Hemorragias de la segunda mitad del embarazo
¿Qué es un embarazo múltiple?
¿Qué es Restricción del crecimiento intrauterino (RCIU)?
¿Qué es el embarazo prolongado?
Problemas relacionados con el líquido amniótico
¿Qué es el parto pretérmino?
¿Qué es la ruptura prematura de membranas?
¿Cuáles son las causas de la diábetes gestacional?
Visto:  13205 
   ¿QUÉ ES EL EMBARAZO PROLONGADO?   
Página 1 de 1
Página 1
 
Embarazo prolongado
 

Cuando la embarazada pasa de su fecha calculada de parto, aparece la preocupación acerca del bienestar del bebé debido al aumento de las complicaciones para el feto que ocurre en estos casos.

La duración media de la gestación humana es de 280 días contados a partir del primer día de la última menstruación, con un rango de 37 a 42 semanas. Se considera embarazo cronológicamente prolongado o postérmino (ECP), aquel que sobrepasa 42 semanas (294 días).

La causa más frecuente, de aparente prolongación de la gestación, es el error que existe en determinar el momento exacto en que ocurrió la ovulación y la concepción, de acuerdo al primer día del último período menstrual.

Si bien la ovulación ocurre unos 14 días luego del primer día de la última menstruación, no son raros los embarazos que ocurren en ovulaciones tardías, lo que da el falso diagnóstico de un embarazo cronológicamente prolongado según la fecha de última regla…

Estadísticamente, cerca del 7 por ciento de los bebés nacen en la semana 42 o más tarde. Otros términos que se utilizan para denominar a este trastorno son embarazo postérmino y posmadurez.

¿Cuáles son las causas del embarazo prolongado?


Se desconocen aún las razones por las cuales algunas mujeres tienen un embarazo más prolongado que otras. Generalmente, se debe a un error en el cálculo de la fecha de concepción; sin embargo, se sabe que una mujer tiene mayor probabilidad de tener un embarazo prolongado si sus gestaciones anteriores sobrepasaron las 42 semanas.

¿Por qué es el embarazo prolongado una preocupación?

Porque está asociado con trabajos de parto más largos y partos quirúrgicos (asistidos por fórceps o ventosas). Las mujeres corren mayor riesgo de sufrir traumatismos en un parto vaginal cuando el bebé es grande.

Por lo tanto, el parto por cesárea es dos veces más probable en un embarazo prolongado debido al tamaño del bebé. Las madres tienen también más probabilidades de sufrir infecciones, complicaciones en la herida y hemorragias después del alumbramiento.

En un embarazo prolongado también corren riesgo el feto y el recién nacido. Hacia el final del embarazo, la placenta, que aporta nutrientes y oxígeno al feto desde la circulación de la madre, comienza a envejecer y la efectividad de su función puede disminuir.

El volumen de líquido amniótico puede disminuir también y el feto puede dejar de aumentar de peso, o incluso llegar a perderlo. Los peligros para un feto que recibe un aporte deficiente de oxígeno pueden aumentar durante el trabajo de parto y el parto.

Los bebés que nacen después de la semana 42 pueden correr riesgo de aspiración de meconio, que es cuando inspiran líquido que contiene las primeras heces. También se puede presentar bajo nivel de azúcar en la sangre, porque el bebé tiene reservas muy pequeñas de glucosa.

 
Ecografía
 

¿Cómo se diagnostica el embarazo prolongado?

Precisar con exactitud la fecha del embarazo es importante para diagnosticar y controlar un embarazo prolongado. El tamaño del útero en determinados momentos en el comienzo del embarazo y las fechas en que se escuchó por primera vez el latido del feto y en que la madre sintió por primera vez los movimientos del feto ayudan a confirmar las fechas del embarazo.

Sin embargo, el método más efectivo para diagnosticar la edad del embarazo es la ecografía, sobre todo si se realiza desde el principio porque permite evaluar el crecimiento del feto y establecer con bastante precisión la edad gestacional, sin que coincida necesariamente con la edad según la fecha de última regla.

Es importante destacar que se ha comprobado con múltiples estudios que el ultrasonido no produce ninguna complicación para el feto o para la madre, por lo que debe ser considerado como el mejor método de ayuda al obstetra para el adecuado control del embarazo.
 

Control del embarazo prolongado:

El objetivo del control del embarazo prolongado es evitar complicaciones y lograr un parto con un bebé saludable. El tratamiento específico para el embarazo prolongado será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su embarazo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
  • La gravedad del trastorno
  • Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias
  • Las expectativas para la evolución del trastorno
  • Su opinión o preferencias

Generalmente, en un embarazo prolongado se realizan pruebas a la madre y al feto para controlar si existen señales que indiquen algún problema. Algunos de los métodos para detectar posibles problemas son:

  • Recuento de movimientos fetales. Seguimiento de las patadas y los movimientos del feto. Una modificación en la cantidad o frecuencia puede significar que el feto atraviesa un momento de estrés. A pesar que existen muchos métodos para contar los movimientos fetales, uno de los más prácticos es que el bebé tenga por lo menos 10 movimientos en un lapso de 12 horas. Los momentos en que ocurren más movimientos es después de las comidas y durante la noche.
  • Prueba sin estrés. Con esta prueba se puede evaluar de manera indirecta la cantidad de oxígeno que llega al bebé. Cuando es adecuada el feto aumenta su frecuencia cardiaca cuando realiza movimientos. Para esto se utiliza un aparato especial que se coloca en el abdomen de la mamá y que permite evaluar la frecuencia cardiaca del feto, al mismo tiempo la embarazada aprieta un botón cada vez que siente los movimiento.
  • Perfil biofísico - Prueba que combina la prueba sin estrés y la ecografía para evaluar el bienestar fetal. Este examen es más efectivo en el diagnóstico de bienestar fetal porque evalúa al feto y a su entorno de una manera más completa.
  • Ecografía - Técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. La ecografía se utiliza para ver el funcionamiento de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo que circula por los diferentes vasos. Las ecografías se utilizan para realizar el seguimiento del crecimiento del feto.
  • Estudios del flujo por Doppler - Tipo de ecografía que utiliza ondas de sonido para medir el flujo sanguíneo, esto es como si se le tomara la tensión arterial al feto. Con lo que se pueden establecer diagnósticos de alteraciones en el flujo sanguíneo del feto y la placenta; esto permite que se tomen las medidas necesarias para mejorar el flujo sanguíneo o se proceda a interrumpir el embarazo.

 

 
Cesárea
 

¿El parto siempre tiene que ser por cesárea?

Si las pruebas determinan que ya no es saludable para el feto permanecer en el útero de la madre, se puede inducir el trabajo de parto o realizar una cesárea.

La decisión de inducir el trabajo de parto en un embarazo prolongado depende de muchos factores. Durante el trabajo de parto, la frecuencia cardiaca del feto puede ser controlada electrónicamente para identificar las modificaciones que sufre debido al bajo nivel de oxigenación. Cualquier trastorno que se presente en el bebé requiere un parto por cesárea.

Durante el trabajo de parto, generalmente se usa el monitoreo continuo de la frecuencia cardiaca para detectar cambios. Dado que es muy probable que durante el trabajo de parto el feto de un embarazo prolongado evacue meconio (las primeras heces), el riesgo de aspiración de meconio aumenta. Después del parto, es probable que el bebé requiera succión de los orificios de la nariz y boca y cuidado especial.

Si el trabajo de parto no progresa o si se detecta sufrimiento fetal, puede ser necesario el parto por cesárea. Los bebés de gran tamaño pueden presentar dificultades durante el parto, y es posible que se deban utilizar fórceps o ventosas.

 


¿Qué es Restricción del crecimiento intrauterino (RCIU)? Página 1 de 1 Problemas relacionados con el líquido amniótico
¿Qué es Restricción del crecimiento intrauterino (RCIU)? Página 1 Problemas relacionados con el líquido amniótico

 Artículos relacionados: 

   Estreñimiento y hemorroides del embarazo visto 7934 veces
   Estructuras que se pueden ver con el ultrasonido visto 12889 veces
   Causas de sangrado en los primeros meses de embarazo visto 528011 veces
   Efectos de los medicamentos en el embarazo visto 4639 veces
   Ultrasonido Doppler visto 12871 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   

Twitter
Alexa traffic