PROBLEMAS DEL EMBARAZO
Causas de sangrado en los primeros meses de embarazo
Hemorragias de la segunda mitad del embarazo
¿Qué es un embarazo múltiple?
¿Qué es Restricción del crecimiento intrauterino (RCIU)?
¿Qué es el embarazo prolongado?
Problemas relacionados con el líquido amniótico
¿Qué es el parto pretérmino?
¿Qué es la ruptura prematura de membranas?
¿Cuáles son las causas de la diábetes gestacional?
Visto:  7988 
   HEMORRAGIAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL EMBARAZO   
Página 1 de 3
Página 1 Página 2 Página 3
 
Bebé en útero
 

HEMORRAGIAS

Ninguna mujer embarazada debe restar importancia a cualquier hemorragia genital que sufra, por mínima que ésta sea, debiendo ponerse en contacto inmediatamente con su médico para que evalúe la situación.

No todas las hemorragias van a tener una consecuencia trágica para el feto o la mujer; así por ejemplo, existen sangrados escasos provocados por la excesiva sensibilidad al roce que presenta el cuello de la matriz al contactar con el pene en una relación sexual.

Otro caso de hemorragia genital que entra dentro de la normalidad es el sangrado mínimo que se suele observar cuando la mujer comienza el parto, como consecuencia de haberse iniciado la modificación del cuello uterino. Sin embargo, en cualquier caso, conviene que la causa sea diagnosticada correctamente para prevenir posibles situaciones de riesgo…

Las dos causas más importantes de la hemorragia genital en la última fase del embarazo son el desprendimiento prematuro de placenta y la placenta previa (situación en la que la placenta se sitúa anómalamente en el suelo del útero).

 
Embarazada
 
 
 
 

¿Qué es el desprendimiento prematuro de placenta?

El desprendimiento prematuro de placenta (DPP) consiste en la separación de la placenta de su zona de inserción, de manera total o parcial, después de la semana 20 de gestación y antes del nacimiento, siempre que la inserción placentaria sea normal.

Al desprenderse la placenta se produce una hemorragia en su interior que lleva a la formación de un hematoma que la separa del sistema vascular materno, lo cual impide la correcta oxigenación y nutrición del feto.

El DPP ocurre en aproximadamente 1 de cada 100 embarazadas, pero es una enfermedad muy seria porque de 15% a 35% de los fetos no sobreviven.

Generalmente, aparece en la segunda mitad de la gestación, a partir de la semana 28, y en el transcurso del parto, sobre todo cuando el bebé está saliendo. Es más frecuente cuando se ha tenido un DPP anterior y todavía más cuando se han tenido 2.

Se desconoce la causa primaria del DPP; sin embargo, se han sugerido numerosos factores que pueden desempeñar un papel importante. En la actualidad se piensa que el DPP no es un accidente en el embarazo sino la expresión de una enfermedad de los vasos sanguíneos de la madre debido a que se ha asociado a alteraciones como las que se enumeran a continuación.

  • Hipertensión crónica e inducida por el embarazo.
  • Restricción del crecimiento intrauterino severo.
  • Ruptura prematura de membranas mayor de 24h.
  • Infección de las membranas aminoticas.
  • Edad materna mayor o igual a 35 años.
  • Hábitos tabáquicos y consumo de cocaína.
  • Traumatismos externos.
  • Antecedente de DPP.
  • Fetos masculinos.
  • Multiparidad.
  • Deficiencias alimentarias (especialmente ácido fólico).
  • Descompresión aguda en pacientes con mucho líquido aminotico.
  • Ruptura del cordón umbilical.

¿Qué se siente cuando ocurre un DPP?

Lo más frecuente es la hemorragia externa, que suele ser de color oscuro y no coagula; aunque su magnitud no es reflejo de la severidad ni guía para la reposición de sangre. También pueden presentar contracciones uterinas, aunque puede ser difícil apreciarlas.

En DPP moderados y leves las contracciones pueden tener una de frecuencia, duración, intensidad y tono normal, pero en DPP graves o severos el útero generalmente está todo duro sin periodos de relajación.

La mujer presenta dolor cuando se toca el abdomen e incluso en la espalda, sobre todo cuando la localización de la placenta es en la pared posterior. Esta sensibilidad puede ser generalizada o localizada en el sitio de desprendimiento.

Cuando se evalúa la frecuencia cardíaca del feto se puede apreciar una disminución, que se significa que existe sufrimiento fetal y por lo tanto hay que extraerlo lo más rápido posible.

Cuando se realiza un ultrasonido se confirma el diagnóstico tan solo en la cuarta parte de las pacientes, por lo que su utilidad es más para evaluar en donde está localizada la placenta y ver el bienestar del feto.

 
Embarazada
 

¿Cómo se trata un DPP?

Si existe hemorragia severa, con palidez y debilidad generalizada se deben administrar derivados de la sangre y soluciones e interrumpir el embarazo para cohibir el sangrado. Si la pérdida es leve y no existe deterioro de la madre se toma en cuenta el estado del feto. Si está vivo y no hay signos de sufrimiento fetal se puede tomar una conducta expectante con observación, evaluación del bienestar fetal y preparación para una cesárea inmediata. Esta conducta suele rendir grandes beneficios si el feto tiene menos de 37 semanas.

La comprobación de que el feto esta vivo es de particular importancia porque proporciona un índice de la gravedad. Cuando se produce la muerte fetal, el DPP suele ser mayor del 50% y el 30% de las pacientes desarrollan problemas de coagulación de la sangre, que pueden ser muy graves.

Si el feto está vivo y el útero está muy duro y doloroso, puede que el desprendimiento sea extenso y ocurra sufrimiento fetal por lo que se debe practicar una cesárea, previa evaluación y corrección de cualquier alteración de la coagulación.

Cuando el útero se encuentra relajado y se sospecha de DPP leve o moderado, se puede inducir el parto con oxitocina y evaluación del feto. Si el útero se vuelve hipertónico durante el parto o aparece sufrimiento fetal, habrá que realizar una cesárea. En los casos de feto antes de las 36 semanas y DPP leve se puede seguir una conducta expectante con vigilancia estrecha y administración de medicamentos para favorecer la maduración pulmonar.

 


Causas de sangrado en los primeros meses de embarazo Página 1 de 3 ¿Qué es un embarazo múltiple?
Causas de sangrado en los primeros meses de embarazo Página 1 Página 2 Página 3 ¿Qué es un embarazo múltiple?

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué es el parto pretérmino? visto 1957 veces
   ¿Puedo hacer yoga durante el embarazo? visto 8670 veces
   ¿Qué es un parto instrumental? visto 4723 veces
   ¿Cómo controlo el extreñimiento y las hemorroides? visto 3433 veces
   Duración del embarazo visto 4676 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   
Ofrece el servicio de procesamiento y almacenamiento de las células madre que se encuentran en la sangre del cordón umbilical del bebé.
 
   

Twitter
Alexa traffic