PROBLEMAS DEL EMBARAZO
Causas de sangrado en los primeros meses de embarazo
Hemorragias de la segunda mitad del embarazo
¿Qué es un embarazo múltiple?
¿Qué es Restricción del crecimiento intrauterino (RCIU)?
¿Qué es el embarazo prolongado?
Problemas relacionados con el líquido amniótico
¿Qué es el parto pretérmino?
¿Qué es la ruptura prematura de membranas?
¿Cuáles son las causas de la diábetes gestacional?
Visto:  6965 
   ¿QUÉ ES LA RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS?   
Página 1 de 1
Página 1
 
Ruptura prematura
de membranas
 

RUPTUTA DE MEMBRANAS

La ruptura prematura de membranas (RPM) es una apertura de las membranas que contienen el líquido amniótico y el feto (bolsa amniótica) antes de que se inicie el trabajo de parto. Si la RPM ocurre antes de las 37 semanas de gestación, se denomina ruptura prematura de membranas pretérmino (RPMP).

La pérdida de líquido amniótico después de una amniocentesis debe ser considerada como una entidad separada debido a que, generalmente, es un fenómeno autolimitado y con un mejor pronóstico.

El tiempo que transcurre entre la ruptura y el parto es muy importante para porque mientras mayor sea existe más de peligro de infecciones, tanto para la madre como para el feto.

La RPM se produce en aproximadamente el 10 por ciento de todos los embarazos, mientras que la RPMP (antes de las 37 semanas), ocurre tan solo en un 2 por ciento.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

La ruptura prematura de las membranas al acercarse el final del embarazo (término) puede ser causada por un debilitamiento natural de las membranas o por la fuerza de las contracciones. Antes de llegar a término, la RPMP suele ocurrir debido a una infección en el útero.

Otros factores que pueden estar vinculados con la RPM incluyen los siguientes:

  • Condición socioeconómica baja (debido a que las mujeres en condiciones socioeconómicas bajas tienen menor probabilidad de recibir cuidados médicos prenatales adecuados)
  • Infecciones de transmisión sexual como por ejemplo, la clamidia y la gonorrea
  • Parto prematuro previo
  • Hemorragia vaginal
  • El tabaquismo durante el embarazo
  • Causas desconocidas

La RPM es un factor que causa complicaciones en un tercio de los nacimientos prematuros, como es el desarrollo de una infección grave de los tejidos de la placenta, llamada corioamnionitis, la cual puede resultar muy peligrosa para la madre y el bebé; el desprendimiento de la placenta (separación prematura de la placenta y el útero), la compresión del cordón umbilical y la infección después del parto.

 
Ultrasonido
 

DIAGNÓSTICO

Cada mujer puede experimentar los síntomas de una forma diferente, pero lo más frecuente es que la paciente refiera haber perdido líquido por genitales en ausencia de dolor.

La cantidad de líquido puede ser abundante, en cuyo caso la sospecha diagnóstica es fácil pero, en ocasiones, la pérdida es escasa y se puede confundir con las secreciones vaginales que están aumentadas en la embarazada.

A diferencia de las secreciones vaginales por infecciones, la pérdida de líquido de la RPM no produce síntomas genitales tipo picazón o mal olor, a menos que exista un proceso infeccioso secundario.

Si observa alguno de los síntomas de la RPM, consulte a su médico tan pronto como sea posible, porque los síntomas se pueden parecer a los de otros trastornos médicos.

Además del examen físico y los antecedentes médicos completos, la RPM se puede diagnosticar de diversas maneras, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Un examen del cuello uterino, colocando un espéculo, que puede mostrar fluido goteando por el cuello del útero.
  • Cristalización. Con un hisopo estéril se obtiene líquido del fondo de vagina, se extiende en una laminilla y se deja secar. El líquido amniótico, al ser evaluado al microscopio muestra una arborización típica.
  • Prueba de la nitrazina. Otra forma de realizar el diagnóstico es determinar el pH (acidez) del líquido vaginal. Para esto se usa una tira de papel de nitrazina, la cual cambia de amarillo a azul cuando es expuesta a cualquier fluido alcalino.
  • Ecosonografía. Mediante esta técnica, se puede observar una disminución en el volumen del líquido amniótico. Sin embargo, es necesario descartar otras causas, como son la restricción del crecimiento intrauterino y las alteraciones del tracto urinario.

¿Qué puedo hacer en caso que tenga una ruptura prematura de membranas?

Una vez que sospeche que tiene una RPM, debe acudir al médico quien realizará exámenes con el fin de debe determinar la edad del embarazo, el bienestar fetal, los signos y síntomas de infección y los de inicio de trabajo de parto. La edad del embarazo se determina con la ayuda de la fecha de última regla o sobre la base de los controles por ultrasonido realizados durante el primer trimestre del embarazo.

Si llega a presentar temperatura superior a 38°C, aumento de la frecuencia cardiaca de usted a su feto, aumento de la sensibilidad al tocarse el útero o secreción vaginal fétida, puede presentar infección y ameritar antibióticos.

El tratamiento específico de la ruptura prematura de membranas será determinado por su médico basándose en:

  • Su embarazo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
  • La gravedad del trastorno
  • Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias
  • Las expectativas para la evolución del trastorno
  • Su opinión o preferencia

El tratamiento de la ruptura prematura de membranas puede incluir:

  • Hospitalización.
  • Terapia de espera (en algunos caso de RPM, las membranas pueden volver a sellarse y el goteo de fluido puede detenerse sin tratamiento).
  • Control de signos de infección como por ejemplo, fiebre, dolor, aumento del pulso fetal o exámenes de laboratorio.
  • Administración de medicamentos llamados corticosteroides a la madre, que pueden ayudar a madurar los pulmones del feto (la inmadurez pulmonar es un problema importante en bebés prematuros). Sin embargo, los corticosteroides pueden ocultar una infección en el útero.
  • Antibióticos (para prevenir o tratar infecciones).
  • Tocólisis - medicamentos utilizados para detener el trabajo de parto prematuro
  • Parto (si la RPM pone en peligro el bienestar de la madre o del feto, un parto prematuro puede ser necesario para prevenir mayores complicaciones).

Desafortunadamente, no existe manera de prevenir activamente la RPM. Sin embargo, este trastorno está fuertemente vinculado con el hábito de fumar, por lo cual las madres deben dejar de hacerlo lo antes posible.      

 


¿Qué es el parto pretérmino? Página 1 de 1 ¿Cuáles son las causas de la diábetes gestacional?
¿Qué es el parto pretérmino? Página 1 ¿Cuáles son las causas de la diábetes gestacional?

 Artículos relacionados: 

   Estudios que existen para saber si el bebé es normal visto 9252 veces
   Tengo acidez, mala digestión y exceso de salivación visto 51886 veces
   Estructuras que se pueden ver con el ultrasonido visto 12889 veces
   Causas de sangrado en los primeros meses de embarazo visto 528011 veces
   ¿Qué es el parto pretérmino? visto 5501 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
Alivia el dolor y la inflamación.
 
   

Twitter
Alexa traffic