PROBLEMAS DEL EMBARAZO
Causas de sangrado en los primeros meses de embarazo
Hemorragias de la segunda mitad del embarazo
¿Qué es un embarazo múltiple?
¿Qué es Restricción del crecimiento intrauterino (RCIU)?
¿Qué es el embarazo prolongado?
Problemas relacionados con el líquido amniótico
¿Qué es el parto pretérmino?
¿Qué es la ruptura prematura de membranas?
¿Cuáles son las causas de la diábetes gestacional?
Visto:  6155 
   ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA DIÁBETES GESTACIONAL?   
Página 1 de 2
Página 1 Página 2
 
Diabetes gestacional
 

DIABETES GESTACIONAL

La diabetes ocurre cuando hay problemas con la forma en que el cuerpo produce o utiliza la insulina. La insulina es una hormona que convierte la glucosa de los alimentos en energía.

Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no utiliza la insulina debidamente, el nivel de glucosa en la sangre se eleva demasiado. Esto se conoce como "hiperglucemia" (altos niveles de azúcar en la sangre).

Durante el embarazo, las hormonas producidas por la placenta pueden limitar la acción de la insulina. Como resultado, puede presentarse la diabetes gestacional.

La diabetes gestacional puede ocurrir aun cuando no se presenten síntomas o factores de riesgo. Por esta razón, a las mujeres embarazadas con frecuencia se les realizan pruebas de diabete.

La diabetes gestacional generalmente desaparece después del nacimiento del bebé; sin embargo, las mujeres que han tenido diabetes gestacional corren un riesgo mayor de desarrollar diabetes muchos años después. Usted debe informarle a su médico si ha tenido diabetes gestacional…

El riesgo de padecer de diabetes aumenta con la edad y también es más frecuente en mujeres que tienen los siguientes factores de riesgo:

  • Tienen sobrepeso
  • No hacen actividad física
  • Tienen alta presión arterial
  • Tienen colesterol elevado
  • Tienen antecedentes familiares de diabetes
  • Tienen síndrome de ovario poliquístico
  • Tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular

¿Qué consecuencias me puede traer la diabetes gestacional?

El riesgo de tener problemas durante el embarazo es mayor cuando los niveles de azúcar están elevados. Algunos de estos problemas pueden aumentar el riesgo de un parto por cesárea. Por esta razón, usted necesita efectuar controles adecuados del azúcar en la sangre durante el embarazo. Un buen control de los niveles de glucosa antes y durante el embarazo puede disminuir los riesgos.

Si usted tiene diabetes o corre el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, debe estar precavida de los problemas siguientes problemas.

  • La macrosomia (bebé muy grande) ocurre cuando el nivel de azúcar de la madre es alto durante todo el embarazo. Esto hace que el bebé reciba demasiado azúcar y que crezca mucho. Si el bebé es demasiado grande, el parto puede ser difícil. Por ejemplo, puede haber problemas con los hombros del bebé, pues podrían ser demasiado grandes para pasar por el canal de parto.
  • La preeclampsia es la presión arterial elevada y presencia de proteínas en la orina durante el embarazo. Esto puede traer problemas a la madre y al niño y podría requerir que el parto sea adelantado. La preeclampsia severa puede producir ataques epilépticos o problemas de los riñones o del hígado.
  • El hidramnios ocurre cuando hay demasiado líquido amniótico en saco amniótico que rodea al bebé, lo cual puede causar malestares en algunas mujeres. También puede causar trabajo de parto antes de término (trabajo de parto antes de las 37 semanas de embarazo) y parto prematuro.
  • Las infecciones del tracto urinario pueden ocurrir sin síntomas. Si la infección no se trata, se puede propagar de la vejiga hacia los riñones.
  • El síndrome de dificultad respiratoria puede dificultarle la respiración al bebé después del nacimiento. El riesgo de este trastorno es mayor en niños de madres diabéticas.
  • La muerte del feto (el parto de un niño que ha muerto antes del nacimiento) ocurre más a menudo en bebés de mujeres cuya diabetes no fue bien controlada antes y durante el embarazo.
 
Examen de laboratorio
 

¿Cómo puedo saber si tengo diabetes en el embarazo?

A las mujeres con factores de alto riesgo se les debe hacer una prueba de detección de la glucosa en su primera visita prenatal. Las demás pueden ser examinadas entre las 24 y 28 semanas de embarazo.

La prueba de diabetes es segura y sencilla. Se toman muestras de sangre después de beber una solución azucarada y luego se mide el nivel de glucosa.

Un nivel alto sugiere que puede haber algún problema con el control de la glucosa. Si usted tiene un nivel de glucosa alto en el resultado de la prueba, se le harán otros análisis para determinar si tiene diabetes.

Hay varias maneras de medir su nivel de glucosa. Puede hacerse un análisis de sangre en un laboratorio, o puede chequear usted misma su nivel de azúcar en la sangre utilizando un aparato para medir la glucosa o glucómetro.

Con el glucómetro, se utiliza un simple dispositivo para obtener una gotita de sangre, generalmente de la punta del dedo. La gota de sangre se coloca en una cinta de papel especial y el nivel de glucosa se lee con el medidor. Hay varios tipos de glucómetros; todos son seguros y simples de usar diariamente.

Puede ser que usted necesite revisar su glucosa a menudo cada día para mantenerla a un nivel normal. Para mayor eficacia, los resultados se deben registrar adecuadamente para informárselos a su médico. Su médico le dirá con qué frecuencia y cómo debe efectuar los chequeos. Los análisis de orina no son una buena manera de controlar los niveles de glucosa.

 
Dieta balanceada
 

¿Cómo me puedo controlar la diabetes gestacional?

La glucosa se puede controlar con dieta y ejercicio y, en algunos casos, tomando píldoras o insulina. Usted y su médico decidirán conjuntamente cuál es el método o combinación de métodos más conveniente para usted.

Dieta

Una dieta balanceada es esencial en el embarazo. Su bebé depende de la comida que usted ingiere para su nutrición y crecimiento. Esto es aún más importante si usted tiene diabetes. No comer adecuadamente puede subir o bajar demasiado sus niveles de glucosa.

El número de calorías de su dieta dependerá de su peso, etapa de embarazo, edad y nivel de actividad. Su médico puede ajustar su dieta de vez en cuando para mejorar el control de la glucosa o para satisfacer las necesidades de crecimiento del niño.

En la mayoría de los casos, la dieta consiste en pequeñas comidas y bocadillos que se consumen a lo largo del día y antes de acostarse.

 


¿Qué es la ruptura prematura de membranas? Página 1 de 2 
¿Qué es la ruptura prematura de membranas? Página 1 Página 2  

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué es el parto pretérmino? visto 5425 veces
   Historia de la ovodonación visto 36884 veces
   ¿Qué es la congelación de embriones? visto 26355 veces
   Donación de semen visto 48219 veces
   Fase de meseta del hombre visto 12389 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   

Twitter
Alexa traffic