DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS (DIU)
¿Qué son los dispositivos intrauterinos?
¿Cómo logran su efecto anticonceptivo los DIU?
¿Cuál es el momento ideal para insertar un DIU?
Ventajas, desventajas y contraindicaciones del DIU
Complicaciones de los dispositivos intrauterinos
Visto:  88725 
   ¿CUÁL ES EL MOMENTO IDEAL PARA INSERTAR UN DIU?   
Página 1 de 1
Página 1

INSERCIÓN DE UN DISPOSITIVO INTRAUTERINO

 
 
Posición ginecológica
 

¿Cómo es la técnica de inserción? Si la mujer tiene la seguridad de que no está embarazada, el mejor momento para colocarlo es cuando asiste a la clínica, sin importar en qué etapa del ciclo menstrual se encuentra, aunque lo ideal es insertarlo durante la menstruación.

Con la mujer en posición ginecológica, se realiza un examen pélvico para nestablecer el tamaño y la posición del útero. Se introduce un espéculo para visualizar el cuello uterino, se limpia la vagina y el cuello con una solución antiséptica, preferiblemente con iodo.

Se toma el labio anterior del cuello con una pinza especial, para realizar tracción y corregir la posición anterior o posterior del cuerpo uterino y así colocarlo en el mismo eje del útero-cuello. Si durante el tacto no se pudo precisar bien el tamaño ni la posición del útero, es aconsejable pasar previamente un histerómetro, para medir la profundidad y determinar la posición del útero.

Si el médico está experimentado en el examen ginecológico y en la inserción de DIU, este paso se puede obviar porque la introducción del histerómetro puede ser dolorosa y, ademas, se añade al dolor que suele producir la inserción. A continuación se debe colocar el DIU dentro de la cánula. Es importante no hacerlo con mucha anticipación a la inserción porque el dispositivo pierde su “memoria” y puede tener dificultad en adoptar su forma original para amoldarse a la cavidad uterina.

Una vez introducido, se procede a moldear la cánula en forma curva, para que tome la forma del eje del útero porque la tracción con la pinza no siempre corrige completamente la posición del útero. Esta maniobra es importante para disminuir el dolor durante la inserción y asegurar una inserción adecuada en el fondo del útero. La cánula es introducida a través del orificio cervical y, una vez allí, se procede a la inserción dependiendo del DIU utilizado.

tooltips_imagen

 

¿Se puede colocar durante la regla? Este último punto es interesante de analizar, porque la inserción en otra etapa del ciclo ocasiona, con frecuencia, un sangrado variable que preocupa a la mujer y que la puede predisponer contra el DIU. La posición a favor de una inserción durante la regla es porque así se descarta la posibilidad de embarazo, la inserción es más fácil y menos dolorosa, porque el orificio del cuello uterino está más abierto y la mujer no notará el sangrado ocasionado por la inserción.

Aunque se puede insertar inmediatamente después de un curetaje o un nacimiento, la tasa de expulsión es muy elevada. Lo ideal es esperar a que la mujer asista el control en la tercera semana luego de un parto o un aborto para insertarlo. Otro argumento en contra de la inserción durante la menstruación es la infección relacionada con el DIU, que ocurre sólo durante la inserción, al impulsar las bacterias que se encuentran en el tracto genital inferior hacia el útero.

Si han pasado más de cuatro semanas, ha tenido relaciones no protegidas, ha terminado la lactancia y no ha tenido la regla, es preferible inducir la menstruación para luego proceder a la inserción, de esta manera, se descarta un embarazo inadvertido. Un inconveniente para la inserción durante la menstruación es que, muchas mujeres se sienten incómodas de ser examinadas en ese momento.

¿Duele mucho colocarlo? La verdad es que no duele mucho, aunque eso depende de la persona y del umbral del dolor que tenga. Si la persona considera que el inserción puede ser dolorosa, se pudiera indicar un analgésico por via oral a los 30 antes de administrarlo. Durante los primeros días es posible que la mujer tenga molestias y dolor menstrual, pero usualmente es manejable y no requiere tratamiento, auque algunas mujeres pudieran requerir del analgésico tres veces al día.

¿Cómo se comprueba que está en su sitio? Una vez que el DIU es insertado, el médico le mostrará cómo comprobar que está en su lugar. Cada DIU viene con una cadena hecha de un hilo delgado de plástico. Después de la inserción, la cola se recorta de modo que 2 a 4 centímetros y deben sobresalir fuera del cuello uterino dentro de su vagina. La cadena no molesta, pero su pareja puede que lo sienta en su pene, pero esto no debe interferir con sus relaciones sexuales.

Es importante comprobar regularmente la cadena esté en su sitio. Para ello, debe insertar un dedo en su vagina y se debe sentir alrededor de la cadena. Usted puede hacer esto en cualquier momento, pero lo ideal es hacerlo después de su período menstrual y así es fácil de recordar. Si usted no se siente la cadena o si se siente el DIU, llame a su médico. El DIU puede haberse deslizado fuera de lugar, consulte a su médico y no trate de sacarlo.

tooltips_imagen
 
Inserción durante la regla

¿Cuáles son los cambios del patrón menstrual? Dado que la inserción se recomendó durante la regla, es posible que la menstruación sea un poco más abundante del esperado, de todas formas en los dos o tres primeros meses es posible que las reglas sean abundantes y que ocurran manchas usualmente en el período que antecede a la regla y en el periodo posterior. De todas formas los dolores menstruales y el sangrado va disminuir con el tiempo.

En caso que el sangrado sea más del doble de lo normal se debiera descarta un problema ginecológico asistiendo a un especialista. El flujo vaginal también puede ocurrir y estos síntomas son comunes y generalmente desaparecen en 1 o 2 meses, en caso de que persistan por más tiempo, pudiera sugerir un flujo vaginal producto de un infección.

¿Porque no es recomendable en mujeres que no tengan hijos? En la mujer sin hijos, es preferible el uso de los anticonceptivos orales u otros anticonceptivos hormonales como los parches, anillos, etc., por los posibles efectos sobre la fertilidad futura que puede tener el DIU. Estos están relacionados con el aumento de la incidencia de infecciones en los días que siguen a la inserción; sin embargo, si una mujer sin hijos no tolera o no desea la pastilla, no presenta factores de riesgo de infecciones de transmisión sexual y en ella es importante el no salir embarazada, el segundo método de elección es el DIU.

¿Cual es el costo del procedimiento? Desde el punto de vista de costo, tiene un pago inicial superior al de la mayoría de los otros métodos; pero si se considera que tiene una duración entre 5 para los endoceptivos y 12 años para los que tienen cobre y una ilimitada para los inertes, es uno de los métodos anticonceptivos más económicos y efectivos.

¿Cúando se retorno a la fertilidad? La fertilidad retorna a la normalidad de manera inmediata al retirar el dispositivo. 

 


¿Cómo logran su efecto anticonceptivo los DIU? Página 1 de 1 Ventajas, desventajas y contraindicaciones del DIU
¿Cómo logran su efecto anticonceptivo los DIU? Página 1 Ventajas, desventajas y contraindicaciones del DIU

 Artículos relacionados: 

   ¿Con el estudio del moco cervical puedo saber cuándo ovulo? visto 20002 veces
   Causas de sangrado en los primeros meses de embarazo visto 508571 veces
   Diagnóstico de los ovarios poliquísticos visto 9692 veces
   Capítulo 14 - Puerperio normal visto 6456 veces
   Hemorragias de la segunda mitad del embarazo visto 18979 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Tu tienda online
 
   
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   

Twitter
Alexa traffic