DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS (DIU)
¿Qué son los dispositivos intrauterinos?
¿Cómo logran su efecto anticonceptivo los DIU?
¿Cuál es el momento ideal para insertar un DIU?
Ventajas, desventajas y contraindicaciones del DIU
Complicaciones de los dispositivos intrauterinos
Visto:  14634 
   ¿CÓMO LOGRAN SU EFECTO ANTICONCEPTIVO LOS DIU?   
Página 1 de 1
Página 1

EFECTO ANTICONCEPTIVO

 
 
Efecto anticonceptivo
 

Durante varios años, se mantuvo vigente la teoría de que las alteraciones bioquímicas producidas por el DIU destruían el óvulo fecundado o impedían su implantación. Esto ocasionó mucha controversia y oposición de grupos conservadores, porque lo consideraban como un método abortivo.

Sin embargo, estudios realizados posteriormente indican que el DIU actúa en una etapa anterior al proceso reproductivo y realmente impide que los espermatozoides fecunden al óvulo. Estudios mediante pruebas de embarazo sensibles, que permiten detectar el embarazo a los 8 días del coito, indican que los DIU impiden que se produzca la fecundación.

 

MECANISMO DE ACCIÓN

No se sabe a ciencia cierta el mecanismo exacto de acción y las teorías más aceptadas son las siguientes:

  • Alteración de las contracciones. La presencia del DIU en la cavidad uterina altera las contracciones del útero y de las trompas, lo que modifica el transporte del óvulo y del espermatozoide e interfiere con el mecanismo normal de fecundación.
  • Reacción endometrial. Su presencia en el útero ocasiona una reacción del endometrio con la aparición de células de defensa del organismo contra infecciones, que consideran al espermatozoide como a un intruso y lo destruyen. Con el tiempo se deposita calcio alrededor de la estructura de los dispositivos inertes que tiene una acción irritante sobre el endometrio, de allí que no tienen una fecha establecida de vencimiento.
  • Mecanismo de los DIU con cobre. El mecanismo de acción de los medicados con cobre es aún más complejo, porque además de actuar por presencia, como los inertes, los iones de cobre alteran el metabolismo local lo cual modifica el ambiente normal del útero previniendo la fecundación.
  • Mecanismo de los endoceptivos. Interfieren con la estimulación hormonal normal del endometrio al mantener altos los niveles de progesterona y bajos los de estrógeno; de tal manera que, tanto el moco cervical como el endometrio son hostiles a la penetración de los espermatozoides o a la implantación del óvulo fecundado.

 

tooltips_imagen
 
Efectividad

EFECTIVIDAD

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen, entre un 97 y un 99%. De los tres metodos que extisten, que son DIU inertes, DIU metalicos y el endoceptivo, el más eficaz el de progesterona, porque combina la acción del dispositivo propiamente dicho, con esta  hormona femenina el levonorgestrel, lo cual hace que tenga un 99,5% de efectividad.

Todos los DIU de segunda generación de cobre en forma de T tienen una tasa de fallo menor al 1% cada año y una tasa de fallo acumulado por 10 años entre 2-6%. En un ensayo de la OMS reportó un fallo acumulativo por 12 años para el T380A del 2,2%, o una tasa de 0,18% de fallos cada año durante 12 años, un valor equivalente a la ligadura de trompas que tiene un fallo por 10 años del 1,8%.

 

PRODUCTOS EN EL MERCADO

El Dalkon Shield® durante los años 1971 a 1974 hubo aborto séptico espontáneo de mujeres que se habían quedado embarazadas con el DIU colocado. En ese lapso hubo 238 casos, con 14 muertes por aborto séptico. El Lippes Loop® también causó  muertes en 5 mujeres y se retiró al mercado norteamericano en 1985. El Copper-7® y Tatum-7® también tuvo demandas y fue retirado de mercado 1986.

Actualmente sólo existe el ParaGard® T-380A que pertenece al grupo de los "DUI metalicos", que fue desarrollado por el Population Council en 1970 y que es efectivo hasta por 10 años. Mirena® pertenece al grupo de los endoceptivos, donde alrededor de la rama vertical se encuentra un reservorio que contiene 52 mg de levonorgestrel, que es el “ingrediente activo” del endoceptivo y es el progestágeno más usado en los anticonceptivos orales, el levonorgestrel. Este tiene una duración de cinco años.

 


¿Qué son los dispositivos intrauterinos? Página 1 de 1 ¿Cuál es el momento ideal para insertar un DIU?
¿Qué son los dispositivos intrauterinos? Página 1 ¿Cuál es el momento ideal para insertar un DIU?

 Artículos relacionados: 

   Complicaciones de los dispositivos intrauterinos visto 258671 veces
   ¿Cómo logran su efecto anticonceptivo los DIU? visto 14634 veces
   ¿Qué es el bótox? visto 17600 veces
   Ventajas, desventajas y contraindicaciones del DIU visto 738258 veces
   Cafeína en el embarazo visto 5560 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   

Twitter
Alexa traffic