PROCESO DE REPRODUCCIÓN NATURAL
¿Cómo ocurre el proceso de fertilización?
¿Cómo ocurre el proceso de implantación del embrión?
¿Cómo se desarrollan los gametos femeninos?
¿Cómo se desarrollan los gametos masculinos?
Visto:  213369 
   ¿CÓMO OCURRE EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL EMBRIÓN?   
Página 1 de 1
Página 1
tooltips_imagen
 
Fertilización e implantación embrionaria

IMPLANTACIÓN EMBRIONARIA

Se define como el proceso a través del cual el embrión se ancla en el endometrio, con la finalidad de formar la placenta. Este mecanismo marca un paso adelante en la evolución porque permite dar sustento, nutrición y protección al embrión durante la gestación.

La ventana de implantación es el período en el cual el endometrio se hace receptivo al embrión. Ésta varía según la especie; en los humanos se corresponde con la fase media secretora del ciclo menstrual.

En un ciclo menstrual de 28 días donde la ovulacion se estima el día 14 del ciclo, la ventana de implantación tiene una duración de 5 días y comienza aproximadamente el día 10 del ciclo.

Para que ocurra el desarrollo del embrión es necesario que active su genoma, lo que se produce en los humanos cuando el embrión tiene 4 a 8 células y ocurre en las primeras 24 horas.

Entre los días 1 y 4 el embrión atraviesa la trompa de Falopio en su forma de mórula y llega al útero el día 4-5 en su forma de blastocisto. Este pasa de 2 a 3 días dentro del endometrio sin adherirse, durante los cuales sufre el proceso de eclosión, que consiste en la salida del contenido celular al exterior y que ocurre entre 5 a 6 días.

 

 
 
Mórula, blastocito y eclosión
Tomada de Lennart Nilsson. “The Miracle of Life”, 1990.
 

La eclosión sucede porque el crecimiento celular se ha hecho a expensas del número de células y no de su tamaño. El contenido celular es tan grande que no cabe dentro del blastocisto y tiene que salir al exterior de manera similar a como lo hace un ovíparo de su cáscara. El blastocisto contiene aproximadamente 300 células, pero ya para el día 6 mide entre 400 y 900 µm de diámetro y contiene aproximadamente 3.000 células, por lo que ocurre la eclosión.

Entre los días 5 y 8 no existe un contacto definitivo entre el embrión y el tejido endometrial, sino que el blastocisto toma posición, permanece inmóvil y se orienta con el polo embrionario, que es el más cercano, hacia el endometrio lo cual permite la adecuada placentación.

 

 
 
Precontacto, aposición y adhesión
Tomada de Lennart Nilsson. “The Miracle of Life”, 1990.
 

 

 
 
Invasión del trofobasto 
 

Precontacto. Este período es donde el embrión no ha invadido el tejido endometrial y permanece inmóvil dentro de la cavidad uterina.

Aposición. Esta fase implica la estrecha asociación del blastocisto con el endometrio y en humanos ocurre, con mayor frecuencia, en el tercio superior de la pared posterior del útero.

Adhdesión. Comprende el anclaje firme del una parte del embrión llamada trofoblasto en el endometrio, el cual se transforma de un estado no receptivo en uno receptivo.

Invasión. Este proceso ocurre en el día 8 y es cuando el embrión se mete dentro del endometrio y se caracteriza por ser un proceso que responde a la acción de enzimas, debido a que las células del trofoblasto invaden el endometrio materno. Este proceso es paradójico y ocurre muy rápidamente como si no tuviera control.

Embrión.  Una vez que ocurra la penetración el blastocisto en el endometrio, comienza el proceso de desarrollo del embrión, que es un organismo con muchas células que se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. Inmediatamente después de su formación, el embrión comienza un proceso de división, que ocasiona un incremento del número de células, que reciben la denominación de blastómeros.

 

ORGANOGÉNESIS

Es el conjunto de cambios que permiten que las capas del embrión se transformen en los diferentes órganos que conforman un animal. En el curso de la tercera semana se forma el tubo neural, precursor del sistema nervioso. En la cara dorsal del embrión empiezan a formarse masas de tejido muscular llamadas sómitas o sómites, de las que surgirán los principales órganos y glándulas.

Los vasos sanguíneos y los primordios de la cavidad digestiva surgen hacia el final de la tercera semana. Cuando termina el primer mes, ya han empezado a desarrollarse todos los órganos importantes. Los ojos son perceptibles, los brazos y las piernas empiezan a aparecer y late por primera vez un corazón de cuatro cavidades. Al concluir el desarrollo embrionario el organismo resultante recibe el nombre de feto y completará su desarrollo hasta el momento del parto.

 
 
Embrión-feto
Tomada de Lennart Nilsson. “The Miracle of Life”, 1990.

 


¿Cómo ocurre el proceso de fertilización? Página 1 de 1 ¿Cómo se desarrollan los gametos femeninos?
¿Cómo ocurre el proceso de fertilización? Página 1 ¿Cómo se desarrollan los gametos femeninos?

 Artículos relacionados: 

   Vitrificación de óvulos visto 20395 veces
   ¿Cuáles son los tratamientos de la infertilidad? visto 7253 veces
   Trompas de Falopio visto 16431 veces
   Desarrollo de los genitales visto 13214 veces
   Ultrasonido vs edad de embarazo visto 13364 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   

Twitter
Alexa traffic