ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA
¿Qué es la anticoncepción de emergencia?
¿Puedo utilizar una alternativa no hormonal?
Anticonceptivos de emergencia disponibles
¿Qué se debe hacer en caso de violación?
Recomentaciones generales
Visto:  6866 
   ¿QUÉ SE DEBE HACER EN CASO DE VIOLACIÓN?   
Página 1 de 1
Página 1
 
 
Víctima de violación
 

VIOLACION

Es una la relación sexual forzada con una persona que no ha dado su consentimiento, ya sea por amenaza de fuerza o con alguien que es incapaz de resistirse. L a relación sexual puede ser vaginal, anal u oral y puede involucrar el uso de una parte del cuerpo o un objeto.

La víctima típica de la violación es una mujer de 15 a 45 años de edad, aunque también puede ser un niño o un hombre, aunque estos casos son poco frecuentes. El violador puede ser un extraño o  un miembro de su familia o que también lo conoce por trabajar o vivir cerca de él y que siempre premedita su ataque.

Más de la mitad de las violaciones suceden en la casa de la víctima. El violador irrumpe en su casa o logra entrar con falsos pretextos, como pedir el teléfono, o haciéndose pasar por el encargado del mantenimiento o un vendedor. El alcohol está implicado en más de 1 de cada 3 violaciones y un gran porcentaje de mujeres son violadas por sus compañeros conyugales.

 

RIESGOS

Las víctimas de violación pueden tener un riesgo de embarazo de un 2% a un 4% y un riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS), es difícil de estimar. La más frecuente es la tricomoniasis, seguida de gonorrea, la sífilis, la chlamydea trachomatis, el virus del papiloma humano (HPV) y el herpes, este durante una violación es poco común, porque para que suceda se necesita que el violador tenga en ese momento una lesión herpética activa.

Más común resulta la infección con el virus del papiloma humano (HPV), considerada la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, conocida comúnmente como verruga genital. El riesgo de transmisión del HIV-SIDA, en una sola relación heterosexual, es menor del 1% y la modalidad que presenta más riesgo es el sexo anal. Una de las enfermedades más preocupantes capaces de ser transmitida en caso de violación es la Hepatitis (A B Y C), contagiable a través del acto sexual. Entre los tres tipos, la B y la C se consideran las más peligrosas. El virus de la Hepatitis B es 20 veces más infeccioso que el del HIV-SIDA.

Aunque la mayoria de estas dolencias son tratables mediante antibioticos (que se suministran preventivamente a la victimas de violacion) cuando no se tratan pueden generar secuelas tales comop las dificultades para lograr la consepcion (gonococcias y chlamydea).

 

EXÁMENES MÉDICOS DESPUÉS DE UNA VIOLACIÓN

La mujer. un niño e inclusive un hombre víctima de una violación, deben ser sometidos a un examen físico completo para documentar cualquier signo de trauma y se pueden tomar fotografías para documentar hematomas, rasguños o cortaduras. Igualmente, se deben tomar radiografías si el médico sospecha que se produjeron fracturas.

Se deben hacer exámenes de sangre y hemocultivos para verificar la probabilidad de embarazo, infecciones y si le dieron una droga para violarla. Se pueden recoger muchas muestras como evidencia, tales como: ropa, muestras de vello púbico material debajo de las uñas, muestras vaginales, orales o anales para buscar evidencia de semen y infecciones de transmisión sexual.

La conducta a seguir en estos casos es la siguiente:

  • tooltips_imagen
     
    Toma de muestra
     
    Tomar muestra en fresco para tricomonas y hongos y, de ser positivo, administrar tratamiento específico.
  • Tomar una muestra para cultivo de gonorrea y hongos.
  • Hacer pruebas en sangre para diagnóstico de infección previa de sífilis, HIV y hepatitis B.
  • Administrar anticoncepción de emergencia, en la forma indicada anteriormente.
  • Administración profiláctica de antibióticos: Cefalosporinas de segunda generación, 1 ampolla de 250 mg por vía IM, en una sola dosis. Metronidazol 4 tabletas de 500 mg, por VO, en una sola dosis, seguido de Azitromicina 1 tableta de 500 mg, por VO, diaria por 3 días.
  • Administrar inmunoglobulina humana contra hepatitis B en los primeros 14 días de la violación, e iniciar el esquema de vacunación tradicional de tres dosis.
  • A las 2 semanas repetir el examen de la muestra en fresco, cultivos y estudios en sangre para sífilis y HIV (si se practicó vacunación contra hepatitis B no hace falta repetir el estudio).
  • A las 12 semanas repetir el estudio en sangre para sífilis y HIV.
  • A los 6 meses repetir el estudio en sangre para HIV.

 

TRATAMIENTO

El tratamiento se concentra en brindar apoyo emocional mientras se intenta recoger suficiente evidencia para confirmar la violación. El tratamiento para el trauma emocional y físico inmediato abarca:

  • Abordar cualquier posibilidad de embarazo.
  • Administrar anticoncepción de emergencia.
  • Administrar antibióticos preventivos para tratar las infecciones de transmisión sexual.
  • Si existe alguna posibilidad de que el violador esté infectado con VIH, los médicos deben ofrecer el uso inmediato de medicamentos antirretrovirales.

 


Anticonceptivos de emergencia disponibles Página 1 de 1 Recomentaciones generales
Anticonceptivos de emergencia disponibles Página 1 Recomentaciones generales

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué se debe hacer en caso de violación? visto 6866 veces
   Disfunción sexual visto 4054 veces
   Vagina visto 5553 veces
   Fase de satisfacción de la mujer visto 3108 veces
   Infecciones en las trompas visto 6627 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   

Twitter
Alexa traffic