ANILLO VAGINAL
¿Qué es el anillo vaginal?
¿Cuáles son las propiedades del anillo vaginal?
¿Cómo se usa el anillo vaginal?
Desviaciones del régimen y efectos adversos del AV
Ventajas, desventajas y contraindicaciones del AV
Precauciones de uso, embarazo y lactancia del AV
Precauciones generales del anillo vaginal
Visto:  5342 
   PRECAUCIONES GENERALES DEL ANILLO VAGINAL   
Página 1 de 2
Página 1 Página 2
 
 
Indicaciones médicas
 

PRECAUCIONES

Si se presentan cualquiera de las condiciones/factores de riesgo mencionados a continuación, se deberán considerar los beneficios del uso de NUVARING® frente a los posibles riesgos para cada mujer en particular y discutirlos con la paciente antes de que decida comenzar a utilizarlo.

En el caso de que se agrave, exacerbe o aparezca por primera vez cualquiera de estas condiciones o factores de riesgo, la mujer deberá consultar al médico. El médico deberá, entonces, decidir si se debe discontinuar su uso. Todos los datos que se presentan a continuación se basan en datos epidemiológicos obtenidos con anticonceptivos orales combinados (AOC).

No hay datos epidemiológicos disponibles sobre la administración de hormonas por vía vaginal, pero se considera que las advertencias también son aplicables al uso de NUVARING®.

 

 

 
 
Migraña
 
 

TRASTORNOS CIRCULATORIOS

Los estudios epidemiológicos han sugerido una asociación entre el uso de AOC y un aumento del riesgo de enfermedades trombóticas y tromboembólicas arteriales y venosas como infarto de miocardio, derrame cerebral, trombosis venosa profunda y embolia pulmonar. Estos eventos ocurren raramente.

El mayor riesgo de trombosis venosos (TEV) es más elevado durante el primer año de uso de un AOC. Este riesgo aumentado es inferior al riesgo de  asociado con el embarazo, el cual se calcula que es de 6 casos cada 10,000 embarazos. El TEV es fatal en el 1-2% de los casos. Se desconoce la influencia de NUVARING® sobre el riesgo de TEV en comparación con otros anticonceptivos hormonales combinados.

Muy raramente se han informado casos de trombosis en otros vasos sanguíneos, por ejemplo, venas y arterias hepáticas, mesentéricas, renales, cerebrales o retinales, en las usuarias de AOC. No hay consenso acerca de si la aparición de estos eventos está asociada con el uso de AOC.

Los síntomas de eventos trombóticos/tromboembólicos venosos o arteriales o de un accidente cerebrovascular pueden incluir: dolor y/o edema unilateral en miembros inferiores; dolor torácico severo repentino, con o sin irradiación al brazo izquierdo; dificultad respiratoria repentina; tos de comienzo súbito; cualquier cefalea inusual, severa, prolongada; pérdida repentina de la visión en forma parcial o total; diplopía; lenguaje cercenado o afasia, vértigo, síncope con o sin epilepsia focal, debilidad o entumecimiento muy marcado que afecta repentinamente un lado o una parte del cuerpo, trastornos motores, abdomen agudo. 

El riesgo de eventos trombóticos/tromboembólicos venosos o arteriales, o de un accidente cerebrovascular aumenta con: la edad; el tabaquismo (el riesgo es mayor cuanto mayor sea el consumo de tabaco y la edad, especialmente en mujeres mayores de 35 años); antecedentes familiares positivos (es decir, un hermano o progenitor que alguna vez haya tenido tromboembolismo venoso o arterial a una edad relativamente joven).

Si se sospecha predisposición hereditaria, la mujer deberá ser derivada a un especialista para asesoramiento antes de que ella tome una decisión sobre el uso de cualquier anticonceptivo hormonal; obesidad (índice de masa corporal superior a 30 kg/m2); dislipoproteinemia; migraña; hipertensión; cardiopatía valvular; fibrilación uricular; inmovilización prolongada, cirugía mayor, cualquier cirugía de miembros inferiores, o trauma mayor.

En estos casos, se recomienda interrumpir el uso de anticonceptivos hormonales (en el caso de cirugía electiva por lo menos con cuatro semanas de anticipación) y no reanudarlo hasta dos semanas después de recuperar la movilidad por completo. No existe consenso acerca del posible papel de las venas varicosas y la tromboflebitis superficial en el tromboembolismo venoso. Debe considerarse el aumento de riesgo de tromboembolismo en el puerperio.

Otras condiciones médicas que han sido asociadas con eventos adversos circulatorios incluyen diabetes mellitus, lupus eritematoso sistémico, síndrome urémico hemolítico, enfermedad intestinal inflamatoria crónica (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa) y enfermedad de células falciformes. Un aumento de la frecuencia o la severidad de la migraña durante el uso de anticonceptivos hormonales (que puede ser prodrómico de un evento cerebrovascular) puede ser una razón para interrumpir de inmediato el uso de anticonceptivos hormonales.

 

TUMORES

El factor de riesgo más importante para cáncer de cuello de útero es la infección por el virus del papiloma humano persistente. Algunos estudios epidemiológicos han indicado que el uso de AOC a largo plazo puede contribuir aún más a este aumento del riesgo pero todavía existe controversia acerca del grado en el cual este hallazgo es atribuible a efectos confusos, por ejemplo, tomografía cervical y conducta sexual, incluido el uso de métodos de barrera. Se desconoce la relación entre este efecto y NUVARING®.


Precauciones de uso, embarazo y lactancia del AV Página 1 de 2 
Precauciones de uso, embarazo y lactancia del AV Página 1 Página 2  

 Artículos relacionados: 

   Precauciones generales del anillo vaginal visto 5342 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   

Twitter
Alexa traffic