PUERPERIO
¿Qué es el puerperio?
¿Qué cuidados debo tener durante el puerperio?
¿Cuáles son los problemas frecuentes del puerperio?
¿Circuncisión o no circuncisión?
¿Cuál es el anticonceptivo ideal durante el puerperio?
¿Cuándo puedo tener otro bebé?
¿Cuándo puedo rebajar los kilos que me quedaron de más?
Visto:  15202 
   ¿CUÁL ES EL ANTICONCEPTIVO IDEAL DURANTE EL PUERPERIO?   
Página 1 de 1
Página 1
 

Anticonceptivo oral

 

ANTICONCEPCIÓN DURANTE EL PUERPERIO

En la mujer que decide no dar lactancia, la anticoncepción hormonal puede comenzar inmediatamente después del parto cuando se usan los AO de sólo progestágenos (AOSP) como el Exluton®, Microval® y Cerazette® o a las dos semanas del puerperio cuando se usan los AO combinados (AOC) de estrógeno-progestágeno de baja dosis como el Alesse®, Minesse®, Mercilon®, por el aumento del riesgo de formación de trobos debido al estado de aumento de la capacidad de coagulación que se produce después del parto.

El uso de los AOC en la mujer que da lactancia tiene ciertas limitaciones porque los estrógenos disminuyen la cantidad y calidad de la leche, mientras que los progestágenos no tienen ningún efecto adverso sobre la lactancia, al contrario produce un discreto aumento en la producción de leche, por lo que la lactancia se mantiene por más tiempo sin necesidad de suplementos lácteos.

Por eso es que los AOSP como el Exluton®, Microval® y Cereazette®, los implantes subdérmicos como el Implanon® y los inyectables de sólo progestágenos de depósito como el Depo-provera® representan el método anticonceptivo hormonal de elección para la mujer que da lactancia, con una eficacia cercana al 100%. Otra posible ventaja es que protege contra la descalcificación asociada a la lactancia.

En caso de estar iniciando la anticoncepción durante la lactancia, puede comenzar en cualquier momento, siempre que esté dando lactancia completa o semicompleta y puede iniciar las relaciones en cualquier momento porque está protegida. Los AOSP se deben tomar todos los días sin descanso. Una vez que decida suspender la lactancia, suspenda la píldora e inicie un AOC.

 Si se siente bien con el AOSP, no es necesario cambiar de método, tómelo en forma continua sin descansar hasta su próximo control ginecológico anual.

Si no desea hormonas, el anticonceptivo ideal es el dispositivo intrauterino que, aunque se puede colocar inmediatamente durante el nacimiento, es preferible esperar al control que se realiza la tercera semana para su inserción.

La inserción del DIU en la tercera semana es fácil e indolora porque el cuello del útero está abierto. La inserción luego de la tercera semana y antes del sexto mes se puede hacer si la mujer esta con el MELA.

Si no es así, es preferible descartar un embarazo en las inserciones que se piensan hacer luego de la 3-4 semana del nacimiento.

La esterilización quirúrgica es un excelente método para las mujeres que no desean tener más hijos y se puede realizar inmediatamente después del parto. Para ello se utiliza anestesia regional o local, con una pequeña incisión.

 

Indicaciones médicas

 

En casos de cesárea, la esterilización quirúrgica es todavía más fácil porque se realiza en el mismo acto operatorio.

Los métodos naturales de planificación familiar no son recomendables hasta que se haya terminado la lactancia y se hayan regularizado las menstruaciones.

El diafragma no se puede usar hasta que la vagina haya regresado a su tamaño normal y vaya a la consulta médica para saber si el tamaño que estaba usando es el mismo y no se modificó por el ensanchamiento vaginal del nacimiento.

 

      


¿Circuncisión o no circuncisión? Página 1 de 1 ¿Cuándo puedo tener otro bebé?
¿Circuncisión o no circuncisión? Página 1 ¿Cuándo puedo tener otro bebé?

 Artículos relacionados: 

   Facilitadora de parto visto 12409 veces
   ¿Cuál es la historia de los anticonceptivos hormonales? visto 12500 veces
   ¿Cómo ocurre el proceso de implantación del embrión? visto 214644 veces
   Tratamiento de los problemas por falla de ovulación visto 5700 veces
   Medicinas naturales en el embarazo visto 4245 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   

Twitter
Alexa traffic