ENDOMETRIOSIS
Endometriosis
Historia de la endometriosis
Endometriosis como trastorno inmunològico
¿La endometriosis puede ser maligna?
Síntomas de la endometriosis
¿De que formas se presenta la enfermedad?
¿Cuál es la frecuencia de la endometriosis?
¿Cómo se hace el diagnóstico de la endometriosis?
¿Cómo se hace el tratamiento médico?
Visto:  7584 
   HISTORIA DE LA ENDOMETRIOSIS   
Página 1 de 1
Página 1
 
  

HISTORIA

 
 
Ovario con ruptura de un
endometrioma
 

La mayoría de las enfermedades ginecológicas aparecen descritas de una u otra manera en casi todos los libros clásicos de los llamados padres de la ginecología: Hipócrates, Soranus, Aesculaipius o en el Talmud, pero éste no es el caso con la endometriosis.

La primera referencia a esta enfermedad aparece en 1690, cuando el médico alemán Daniel Shroen describió la presencia de unas “úlceras” diseminadas por el abdomen, especialmente en la pelvis inferior, que aparecían sólo en mujeres en edad reproductiva".

El porqué no se describió esta enfermedad tan frecuente antes de esa fecha, es algo que ha impresionado a los historiadores médicos.

 

MENSTRUACIÓN RETRÓGRADA

Si se asume que la causa más frecuente de la enfermedad es por “menstruación retrógrada” (regla que cae hacia las trompas), se pudiera afirmar que la endometriosis es una enfermedad de la mujer moderna, porque ella difiere el embarazo hasta edades más avanzadas de su vida reproductiva, y así tiene más ciclos menstruales con más reglas y menos hijos, esto favorece la aparición de la endometriosis.

En el tiempo de los romanos, la edad típica del matrimonio y los primeros embarazos era alrededor de los 14 años, en algunos casos incluso antes. Luego del parto, venía el período de amenorrea típico de la lactancia que usualmente era prolongado, y al terminar ésta ocurrían algunas reglas hasta un nuevo embarazo, seguido de otro período de amenorrea y así sucesivamente. Si se considera que en esa época, el promedio de vida de la mujer romana era de 35 años, se puede decir que las veces que esa persona estuvo expuesta a “menstruación retrógrada” fueron escasas.

Hacia 1900, la ciencia médica logró llevar la edad promedio de vida a 45 años; aunque el número de embarazos también era mayor, sobre todo en mujeres de bajo nivel social, por lo que la exposición a “menstruación retrógrada” seguía siendo escasa. Sólo en niveles sociales altos se comenzó a practicar con efectividad la anticoncepción y con la disminución del número de embarazos la mujer tuvo una mayor exposición a “menstruación retrógrada”. De allí que en esa época, la endometriosis se consideraba una enfermedad de las mujeres occidentales, de raza blanca y clase social elevada.

Otro factor que debe haber contribuido a no conocer la enfermedad, es que la endometriosis necesita de una intervención quirúrgica para el diagnóstico y la primera laparotomía la realizó Ephraim McDowell (1771-1830), el día de navidad de 1809 en Danville, Kentucky, EE.UU. Así que la única forma de diagnosticarla antes de esa fecha era mediante la autopsia, que rara vez se practicaba.

La primera mención con el término de endometriosis la hizo el patólogo alemán Frederich Daniel von Recklinghausen (1833-1910), en 1885. La primera descripción patológica la hizo el anatomopatólogo Kart Freiher von Rokitansky (1804-1878), nacido en el imperio austríaco, hoy República Checa.

Este fue más conocido en la especialidad por haber descrito el síndrome de Rokitansky-Küstner-Hauser (ausencia de vagina y útero, pero con ovarios funcionantes). Llamaba mucho la atención el comportamiento similar al del cáncer, al poderse diseminar en la forma de metástasis, sin ser de naturaleza maligna.

 
 
John Albertson
Sampson (1873-1946)
 

En 1921, John Albertson Sampson (1873-1946), médico norteamericano que practicaba en Albany, Nueva York, comenzó una serie de publicaciones sobre la enfermedad, y en los siguientes años, desarrolló la teoría de la “menstruación retrógrada”, como la causa más probable de la endometriosis.

 

METAPLASIA CELÓMICA

Luego de su publicación, su teoría dio origen a un debate que persiste aún en nuestros días, debido a que no justifica la presencia de endometriosis en lugares distantes de la pelvis como son el ombligo, los ganglios linfáticos, el diafragma, la pleura, etc. Esto ha sido explicada por la teoría de la “metaplasia celómica” (el peritoneo sufre unos cambios celulares tipo endometrial) descrita por primera vez por Iwanhoff, en 1898, y ratificada por Meyer, en 1903.

 

NUEVAS ALTERNATIVAS

En el transcurso de los años, se han desarrollado nuevas alternativas diagnósticas por imagenología, nuevas técnicas quirúrgicas por laparoscopia y posibilidades de tratamiento médico; sin embargo, aún en la actualidad, la endometriosis sigue siendo una enfermedad enigmática a la cual se le dedica un gran esfuerzo de investigación, para tratar de conocerla mejor y poder ofrecer una alternativa efectiva de diagnóstico y tratamiento.

En lo que va del milenio, el número de publicaciones sobre el tema, en la literatura científica, ha sido de 3.037, sólo superado por las de fertilización in vitro con 5.772 (PubMed, 2005). Lo que hace enigmática a esta enfermedad es que tenga 16 formas clínicas de presentación, necesite de una cirugía para hacer el diagnóstico, que se hayan realizado 17 clasificaciones (actualmente se está trabajando en la número 18) y se hayan publicado 10 teorías que tratan de explicar su etiopatogenia.

 


Endometriosis Página 1 de 1 Endometriosis como trastorno inmunològico
Endometriosis Página 1 Endometriosis como trastorno inmunològico

 Artículos relacionados: 

   Endometriosis visto 14194 veces
   Evolución postoperatoria visto 3794 veces
   Problemas con adherencias de la pelvis visto 4187 veces
   Evolución visto 3538 veces
   ¿Qué es la infertilidad y cuáles son sus causas? visto 21919 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   

Twitter
Alexa traffic