ASPECTOS GENERALES
¿Qué son los anticonceptivos hormonales?
¿Cuál es la historia de los anticonceptivos hormonales?
¿Cómo las hormonas logran su efecto anticonceptivo?
¿Qué son los anticonceptivos hormonales sistémicos?
¿Qué son los anticonceptivos orales?
¿Qué son los anticonceptivos parenterales?
Marca de los anticonceptivos hormonales
Visto:  11612 
   ¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES?   
Página 1 de 1
Página 1

HISTORIA

 
 
Píldora anticonceptiva
 

La ingestión de sustancias provenientes del reino vegetal, con el fin de prevenir o interrumpir un embarazo, aparece en los papiros egipcios, donde se recomendaba la ingestión de las semillas de ricino en el puerperio con lo que se evitaba el embarazo, por lo menos por un año.

En el Talmud se describía el uso de una mezcla de raíces para volverse estéril. Las mujeres de Grecia y Roma bebían tisanas de raíces, hojas y cortezas de árboles, las del Japón usaban miel preparada con el cuerpo de abejas muertas y las del áfrica, espuma de la boca de camellos y el agua con que lavaban los cadáveres.

 

APARICIÓN DE LA VERDADERA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

Esta tuvo que esperar hasta el siglo XX cuando, en la década de los 20’, Ludwing Haberlandt, fisiólogo de la Universidad de Innsbruck en Austria, trabajando con el ginecólogo vienés Otfried Otto Fellner, administró extracto de ovario a animales de laboratorio encontrando que se inhibía la fertilidad.

 
 
Russell Marker
(1902-1995)
 

En 1931, proponen la administración de hormonas para el control de la natalidad y le dan el nombre de “infecundina”. Haberlandt muere tempranamente a la edad de 47 años y Fellner desaparece después de que Hitler anexa Austria a Alemania, lo cual, junto con la política hitleriana contra la anticoncepción, frustra el primer esfuerzo para el desarrollo de la píldora anticonceptiva.

La observación clínica de que durante el embarazo no se libera ningún óvulo y que la hormona que más se produce durante este período es la progesterona, llevó al profesor Russell Marker (1902-1995), a tratar de producir la hormona en abundante cantidad y a un bajo costo.

Para producir 1 mg de la progesterona natural se necesitaban los ovarios de 2 500 cochinas, esto la hacía una de las drogas más costosas de la época y se vendía a 200 000 dólares el kilo. Por esa razón, el profesor Marker se dedicó a la tarea de buscar una sustancia parecida en el reino vegetal que fuera más económica.

 

 
 
Placa conmemorativa
a Russell Marker
 

DESCUBRIMIENTO DE LA DIOSGENINA

Luego de muchos esfuerzos e investigaciones logró descubrir que de las raíces de una planta silvestre llamada “cabeza de negro” (Dioscorea mexicana), que se encontraba en las montañas despobladas de México, se podía obtener la diosgenina, que era un esteroide vegetal y podía servir como punto de partida para la producción de otros esteroides.

Con estos hallazgos, trató de entusiasmar a las grandes compañías farmacéuticas para su producción y a la Universidad del Estado de Pennsylvania, donde trabajaba, para que patentara el proceso. Sin embargo, no tuvo éxito quizás porque era considerado un químico muy excéntrico aunque conocido porque, en 1926, había desarrollado el proceso de clasificación de la gasolina en octanos, mientras trabajaba en la Ethyl Gasoline Corporation. Posterior a su descubrimiento recibió todos los honores de la Universidad del Estado de Pennsylvania.

En vista de esto, en 1943, renuncia a su cargo en la universidad y con los ahorros de toda su vida se muda a México. En las páginas amarillas encuentra una pequeña compañía llamada Laboratorios Hormona, propiedad de un abogado y un médico a los cuales entusiasma en su idea. Así, en una pequeña casa, con un equipo rudimentario y con la ayuda de cuatro mujeres que no hablaban inglés (Marker no hablaba español) logró producir, al cabo de dos meses, varias libras de la hormona que valían 300.000 dólares. Con esto Marker se vuelve rico y junto con los dueños de Laboratorios Hormona crea, en 1944, la compañía mexicana Syntex S.A.

Debido a problemas con sus socios, se separa de Syntex y crea otra compañía que llamó Botánica-Mex y utiliza la Dioscorea barbasco, donde podía obtener más fácilmente la diosgenina, con lo que logró disminuir aún más su costo. Debido a problemas legales con Syntex, en 1946 vende la compañía que luego pasa a propiedad de Organon de Holanda, que es una subsidiaria de Schering-Plough.

 
 
Gregory Pincus
(1903-1967)
 
 
MC Chang
(1919-1991)
 

Con el paso de los años, la producción se hizo mayor y los costos bajaron de tal forma que, en 1952, Syntex la vendía a 0,48 dólares el gramo. Con el desarrollo de esta técnica, otras compañías se incorporaron a la producción de progesterona y otros derivados.

Con la progesterona fácilmente disponible, Gregory Pincus (1903-1967), con doctorado en Harvard, centró su trabajo en la fisiología de la reproducción y en compañía de MC Chang (1919-1991), un científico senior de la Fundación Worcester, conocido por haber sido el primero en describir el proceso de “capacitación” de los espermatozoide comenzaron, a partir de 1950, a ensayar la hormona progesterona. Con resultados excelentes en conejos y ratas en la Fundación Worcester, del estado de Massachusetts; sólo quedaba el problema de cómo ensayarla en las mujeres. 

 

tooltips_imagen 
 
John Rock
(1890-1984)
 

DESARROLLO DE LOS PROGESTÁGENOS

La primera administración de progesterona sintética fue hecha por John Rock con la ayuda de Luigi Mastroianni, en una clínica para mujeres estériles de la Universidad de Harvard. Se le administró la hormona a 50 mujeres voluntarias y se pudo constatar que bloqueaba la ovulación y era relativamente bien tolerada.

Rock se refería a la medicación como “la píldora” y de allí se estableció el nombre. De estas mujeres se embarazaron 7 luego del tratamiento y de allí quedó la creencia de que la administración de la pastilla era efectiva en el tratamiento de la esterilidad; sin embargo, estudios posteriores demostraron que no era cierto y que había sido un error en el diseño del trabajo de investigación.

 

 

tooltips_imagen 
 
Celso R. García
(1922-2004)
 

En 1956, en un trabajo conjunto con Celso Ramón García y Edris Rice-Wray, en Puerto Rico, se ensayaron varios compuestos sintéticos de progesterona, en dosis variadas, sin saber que el producto estaba contaminado con 1% del estrógeno mestranol.

Cuando se hicieron esfuerzos para eliminar esta contaminación, se dieron cuenta que aparecía sangrado entre una menstruación y la otral y que era necesaria la asociación con un estrógeno para evitarlo. Así, se estableció el principio de la combinación estrógeno-progestágeno en los AO. En 1957, el Enovid-E fue aprobado para el tratamiento de los abortos y trastornos menstruales y, en 1960, para su uso en anticoncepción. Se desarrollaron nuevos compuestos y se redujeron las dosis hasta llegar a los AO que hoy se conocen.

En cuanto a los estrógenos, el problema era también su costo, al punto que Edward Doisy necesitó los ovarios de 80.000 animales para obtener 12 mg de estradiol. Otro problema era la poca absorción del estradiol por vía oral hasta que, en 1938, se descubre que al agregar un grupo etinil al carbono 17 se obtiene el etinilestradiol (EE).

De esta manera se podía administrar por vía oral con una buena actividad estrogénica. El otro estrógeno usado es el mestranol, el cual debe convertirse en el organismo a EE, para poder ser activo, por lo que es menos potente. En la actualidad, esto tiene poca importancia porque todos los AO de baja dosis contienen EE.

 


¿Qué son los anticonceptivos hormonales? Página 1 de 1 ¿Cómo las hormonas logran su efecto anticonceptivo?
¿Qué son los anticonceptivos hormonales? Página 1 ¿Cómo las hormonas logran su efecto anticonceptivo?

 Artículos relacionados: 

   Proceso para una fertilización in vitro visto 29784 veces
   Historia del lesbianismo visto 11727 veces
   ¿Qué son los anticonceptivos orales? visto 102491 veces
   Historia de la infertilidad visto 29439 veces
   Diagnóstico de los problemas del útero visto 17023 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   

Twitter
Alexa traffic