ASPECTOS GENERALES
¿Qué son los anticonceptivos hormonales?
¿Cuál es la historia de los anticonceptivos hormonales?
¿Cómo las hormonas logran su efecto anticonceptivo?
¿Qué son los anticonceptivos hormonales sistémicos?
¿Qué son los anticonceptivos orales?
¿Qué son los anticonceptivos parenterales?
Marca de los anticonceptivos hormonales
Visto:  7961 
   ¿QUÉ SON LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES?   
Página 1 de 1
Página 1

ANTICONCEPTIVOS ORALES

 
 
Anticoncepción oral
 
 

Los anticonceptivos orales (AO), son uno de los métodos disponibles para el control de la natalidad más investigados y confiables. Las pastillas anticonceptivas son también conocidas como “la píldora”, aparece por primera vez en mayo de 1960 y ha sido la elección de anticoncepción más popular para mujeres de todas las edades, constituyen la forma más común de administración y el método temporal más eficaz.

La mayoría de las píldoras contienen dos tipos de hormonas femeninas sintéticas, es decir elaboradas en un laboratorio, a semejanza de las secretadas normalmente por el ovario. Ellas son estrógeno y progesterona y se llaman contraceptivos orales combinados.

Para muchas mujeres la píldora es la elección ideal para el control de la natalidad por qué cuando se toma, tal como se ha indicado, ofrece un 99% de protección contra el embarazo. Es una de las formas anticonceptivas más convenientes, y brinda muchos beneficios adicionales.

En general, los beneficios con el uso de AO sobrepasan en mucho las posibles complicaciones y hace que estas formulaciones modernas constituyan el método anticonceptivo ideal para la mujer que no ha tenido hijos y para la que desea mantener su capacidad de concebir nuevos hijos. Además, se considera que los AO de baja dosis constituyen el método ideal para la mujer entre los 40 y 50 años, por una serie de consideraciones que se discutirán más adelante. Los AO del futuro van a reducir el número de reglas anuales a 4 y algunos de ellos eliminarán la regla por completo mientras se usen.

 

TIPOS DE FORMULACIÓN

tooltips_imagen
 
Tipos de formulación
 
 

Preparados monofásicos. Afectan al moco cervical y la función endometrial. Tienen una dosificación fija del estrógeno y del progestágeno en el mismo comprimido. Las formulaciones de 21 días debe comenzar la pastilla el primer día del ciclo, esto es el primer día de sangrado evidente, las manchas premenstruales no se deben contar como primer día.

Debe tomarse una tableta diaria, preferiblemente a la misma hora del día, para obtener niveles hormonales más estables. Completadas las 21 tabletas deja pasar 7 días de descanso sin tomar tabletas. En dicho período se presentará un sangrado similar a la menstruación. Al octavo día iniciará un nuevo empaque, continuando así sucesivamente.

Si se está utilizando las formulaciones de 28 tabletas, debe continuar a las 21 activas seguido de las 7 placebos (sin medicación) y al día siguiente iniciar nueva caja. Durante la toma de los placebos presentará sangrado menstrual. Con esta formulación nunca deja de tomar pastillas y es recomendable para mujeres a las que les cuesta trabajo recordar la toma diaria de un medicamento.

Preparados secuenciales. Tambíen afectan al moco cervical y la función endometrial y pueden ser: 

  • Bifásico. En los 7 días primeros se administra una pequeña dosis del progestágenos y un estrógeno de dosis alta. En los 15 días restantes (hasta el 22) se aumenta la dosis del progestágenos y se disminuye la concentración de estrógeno en el comprimido. Un ejemplo de ella es Gracial® (Preparados secuenciales de Desogestrel 25 mcg/1 comprimido azul - Etinilestradiol 40.0 mcg/1 comprimido azul, por 7 días / Desogestrel 125 mcg/1 comprimido blanco - Etinilestradiol 30 mcg/1 comprimido blanco, por 15 días).
  • Trifásicos. Se establecen combinaciones variables de estrógenos y progestágenos, administradas a lo largo del ciclo. Un ejemplo de ella es Qlaira® (Preparados sequenciales de Dienogest 2.0 mg/1 comprimido rojo intermedio - Dienogest 3.0 mg/1 comprimido amarillo claro / Estradiol valerato 1.0 mg/1 comprimido rojo oscuro - Estradiol valerato 2.0 mg/1 comprimido amarillo claro - Estradiol valerato 2.0 mg/1 comprimido rojo intermedio - Estradiol valerato 3.0 mg/1 comprimido amarillo oscuro).

Minipíldoras. Contienen solo proestágenos (noretindrona, norgestrel) y no tiene estrógeno. Vienen en paquetes de 28 pastillas, se toma una por día, siempre a la misma hora y enseguida que termine un paquete, empiece el siguiente. Si olvida tomar o si la toma al día siguiente, aumenta la posibilidad de salir embarazada más que con las pastillas anticonceptivas regulares. La minipíldora afecta la mucosidad alrededor del cuello uterino, haciendo más difícil que los espermatozoides entren al útero. También afecta el transporte de los óvulos por las trompas del falopio.

 

COMPOSICIÓN

tooltips_imagen
 
Composicion

La dosis de los esteroides sexuales en los AO ha declinado drásticamente desde su aparición en el mercado en 1960. Las píldoras iniciales contenían de 50 a 100 µg de etinilestradiol o 100 a 150 µg de mestranol (dosis alta), luego fue reducida a 30-40 µg de etinilestradiol (dosis media), luego los de 20 µg de etinilestradiol (dosis baja), hasta llegar a los de 15 µg de etinilestradiol (dosis muy baja).

Existe el consenso general que, para minimizar los efectos secundarios, se debe administrar la dosis más baja posible de estrógeno. Por esta razón, los AO de muy baja dosis deben ser los que se utilicen de primera línea en toda paciente que se inicie con la píldora.

La reducción de la dosis no afecta su eficacia anticonceptiva, si bien la incidencia de trastornos menstruales es superior en el grupo de muy baja dosis. Este es un problema que tiende a disminuir con el tiempo de uso; por eso se le debe explicar a la mujer que esta eventualidad es pasajera y que las pequeñas molestias que esto puede ocasionar son mínimas comparadas, con las ventajas que conlleva su uso. Se observa, además, que la mayoría están compuestos de un estrógeno y de un progestágeno y que varios productos comerciales tienen el mismo nombre y un mismo tipo de combinación.

 


¿Qué son los anticonceptivos hormonales sistémicos? Página 1 de 1 ¿Qué son los anticonceptivos parenterales?
¿Qué son los anticonceptivos hormonales sistémicos? Página 1 ¿Qué son los anticonceptivos parenterales?

 Artículos relacionados: 

   Efectos negativos de los anticonceptivos orales visto 104167 veces
   Marca de los anticonceptivos hormonales visto 316543 veces
   ¿Qué son los métodos anticonceptivos? visto 149203 veces
   Clítoris visto 22333 veces
   Diagnóstico de la endometriosis visto 6217 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   

Twitter
Alexa traffic