ASPECTOS GENERALES
¿Qué son los anticonceptivos hormonales?
¿Cuál es la historia de los anticonceptivos hormonales?
¿Cómo las hormonas logran su efecto anticonceptivo?
¿Qué son los anticonceptivos hormonales sistémicos?
¿Qué son los anticonceptivos orales?
¿Qué son los anticonceptivos parenterales?
Marca de los anticonceptivos hormonales
Visto:  21013 
   ¿QUÉ SON LOS ANTICONCEPTIVOS PARENTERALES?   
Página 1 de 1
Página 1
 
 
 
Prevención
 

ANTICONCEPTIVOS PARENTERALES

Se incluyen bajo la denominación de "anticonceptivos parenterales", aquellos compuestos hormonales de depósito que, inyectados por vía intramuscular o colocados como parche transdérmico, implantes subdérmicos, anillo vaginal y endoceptivo, son capaces de prevenir el embarazo. Son convenientes, fáciles de usar y reversibles.

Se llaman de depósito porque, una vez colocados, van liberando la hormona en forma progresiva hacia la circulación, por lo que su efecto se puede prolongar por días, meses o años. Actuan aumentando la viscosidad del moco cervical e impide la penetración de los espermatozoides y, aunque estos son capaces de penetrar un moco espeso, es poco probable que lleguen a las trompas.

Alteran el endometrio impidiendo la implantación del óvulo fecundado. porque el endometrio adquiere un aspecto atrófico similar al que se observa en la menopausia. No protegen de infecciones de transmisión sexual (ITS) y para obtener ese tipo de protección debe usar un condón cada vez que tenga relaciones sexuales.

 

ASPECTOS DIDÁCTICOS

Por razones didácticas, se considerarán los siguientes métodos:

  • Anticonceptivos inyectables (AI). Son aquellos compuestos para uso intramuscular y pueden ser: Anticonceptivos inyectables de sólo progestágenos (AISP) (DEPO-PROVERA y NORISTERAT) y los Anticonceptivos inyectables combinados con estrogenos y progestágeno (AIC) (CICLOFEN y MESIGYNA).
  • Parche transdérmico (PT) (EVRA, ORTHO-EVRA), constituye un innovador sistema anticonceptivo para aplicación "en la piel", que libera una dosis fija de un estrógeno y un progestágeno.
  • Implantes subdérmicos (IS) (IMPLANON, JADELLE), son dispositivos que se insertan "debajo de la piel" y liberan un progestágeno que actúa como anticonceptivo.
  • Anillo vaginal (AV) (NUVARING), consiste en un anillo de un material especial, que se coloca en la vagina por tres semanas, y libera dosis progresivas de un estrógeno y un progestágeno.
  • Endoceptivo (EP) (MIRENA), consiste en un dispositivo en forma de T, impregnado de bario para hacerlo visible a los rayos X, que se inserta en el útero de la mujer.
  • Los nombres comerciales aquí mencionados son -marcas registradas-®.

  

 
 
Inyectable
 

ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES (AI)

Son aquellos compuestos para uso intramuscular y pueden ser: 

Anticonceptivos inyectables de sólo progestágenos (AISP)

El compuesto más utilizado es el que contiene 150 mg de acetato de medroxiprogesterona de depósito (DEPO-PROVERA®), cuya presentación es en la forma de una solución acuosa de microcristales que le confiere una baja solubilidad en el sitio de la inyección.

Esto permite la liberación progresiva de niveles farmacológicamente activos por 3 a 4 meses, por lo que la inyección se repite cada 3 meses. El otro PHD de sólo progestágeno que existe en el mercado es el que contiene 200 mg de enantato de noretindrona (NORISTERAT®) para ser inyectado cada dos meses.

Anticonceptivos inyectables combinados con estrógenos y progestágeno (AIC)

Estos productos están preparados para ser usados mensualmente y actualmente existen en el mercado dos presentaciones. La primera, que contiene 25 mg de acetato de medroxiprogesterona y 5 mg de cipronato de estradiol (CICLOFEN®) y la segunda, que contiene 50 mg de noretindrona y 5 mg de valerianato de estradiol (MESIGYNA®).

 

 
 
Parche
 

PARCHE TRANSDÉRMICO (PT) (EVRA®, ORTHO-EVRA®)

Constituye un innovador sistema anticonceptivo para aplicación en la piel, que libera una dosis fija de un estrógeno y un progestágeno (Norelgestromina/Etinil Estradiol). Es un método de aplicación semanal que tiene un parche adhesivo pequeño (1.75 pulgadas cuadradas), que se adhiere en la piel para evitar el embarazo.

Cuando la mujer adquiere la receta no tiene que acudir al médico para aplicarse o quitarse el PT. Puede usarse en las nalgas, el pecho (excepto los senos), la parte superior de la espalda o el brazo, o el abdomen. El PT libera el estrógeno y el progestágeno constantemente a través de la piel y hacia el torrente sanguíneo.

Como con otros métodos anticonceptivos hormonales, el parche evita la ovulación y altera el endometrio, que ayuda a evitar que el óvulo se adhiera al útero. Además la mucosa del cuello uterino se vuelva más gruesa, lo que dificulta que el esperma lo penetre para llegar al útero.

 

IMPLANTES SUBDÉRMICOS (IS) (IMPLANON®, JADELLE®)

 
 
 Implante
 
 
 
 

Existen básicamente dos tipos de implantes subdérmicos (IS) de dos laboratorios diferentes. Según su fecha de aparición en el mercado son (marcas registradas):

IMPLANON®, se compone de un pequeño tubo con 68mg de etonogestrel, que se inserta con un dispositivo especial en la cara interna y parte superior del brazo no dominante. Ambos deben ser colocados por el médico, aproximadamente a 8-10 cm por encima del pliegue del codo. La inserción se lleva a cabo con anestesia local ya que puede ser molesta. La duración es de tres años, al cabo de los cuales deben ser retirados o remplazados por uno nuevo.

JADELLE®, se compone de dos pequeñas varillas flexibles llenas de 75 mg de levonorgestrel. Su colocación no es tan sencilla como su competencia, el IMPLANON®, ya que requiere dos inserciones a través de una pequeña incisión cutánea hecha con un bisturí. La duración es de cinco años, al cabo de los cuales deben ser retirados o remplazados por uno nuevo.

  

ANILLO VAGINAL (AV) (NUVARING®)

 
 
Anillo vaginal

Es un anillo de plástico flexible que se coloca en la parte superior de la vagina una vez por mes para prevenir embarazos. Una vez introducido el anillo, se acomodará a tu vagina, y se ajustará para la mayor comodidad de la mujer.

El AV cumplirá mejor su función si recuerda siempre colocarlo y retirarlo en el momento indicado. La clave para protegerse de un embarazo no planificado es saber qué se debe hacer si comete un error o si el AV se sale de la vagina.

El AV libera estrógeno y progesterona de manera continua para evitar el embarazo. Se usa durante 21 días, se deja fuera por 7 días y luego se inserta un anillo nuevo. Durante la semana que se deja fuera, ocurre sangrado como el de un periodo menstrual. La mujer no necesita consultar al médico para insertarse o removerse el AV. Es seguro, eficaz y conveniente.


ENDOCEPTIVO(EP) (MIRENA®)

 
 
 
DIU con progestageno
 
 

Es un innovador sistema para la prevención del embarazo. Consiste en un dispositivo en forma de T, impregnado de bario para hacerlo visible a los rayos X, que se inserta en el útero de la mujer.

Alrededor de la rama vertical se encuentra un reservorio que contiene 52 mg de levonorgestrel, que es el progestágeno más usado en los anticonceptivos orales. El reservorio está a su vez cubierto con una membrana que regula la liberación de la hormona dentro de la cavidad uterina a razón de 20 µg/día.

Con esto se logra una efectividad por 5 años desde el momento de la inserción. Es un método reversible ideal para mujeres que han tenido hijos y que no deseen tener más por tiempo prolongado. Se inserta en los primeros días de la menstruación o a los 21-30 días de un nacimiento.

Es de acción prolongada, alta eficacia y su efecto hormonal es dentro de la matriz, que es donde actúa, lo que disminuye la frecuencia de efectos adversos propios de los otros métodos anticonceptivos tomados o inyectados, donde la hormona debe pasar a la circulación antes de llegar al sitio donde actúa.

 


¿Qué son los anticonceptivos orales? Página 1 de 1 Marca de los anticonceptivos hormonales
¿Qué son los anticonceptivos orales? Página 1 Marca de los anticonceptivos hormonales

 Artículos relacionados: 

   Hiperprolactinemia visto 3626 veces
   Ventajas, desventajas y contraindicaciones del AV visto 23957 veces
   Ovulación visto 11495 veces
   Hiperprolactinemia visto 3278 veces
   Diagnóstico y tratamiento de alteraciones de la regla visto 23469 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Tu tienda online
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   

Twitter
Alexa traffic