ASPECTOS GENERALES
Investigadores de la sexualidad
Trastornos sexuales y de la identidad sexual
Sexualidad humana
Fases de la respuesta sexual
Comportamiento sexual humano
Comportamiento sexual seguro
Atracción sexual
Orientación sexual
Enamoramiento vs Amor
Fantasías sexuales
Juguetes sexuales
Cirugías íntimas
Visto:  5579 
   COMPORTAMIENTO SEXUAL SEGURO   
Página 1 de 1
Página 1
 

Sexo seguro
 

COMPORTAMIENTO SEXUAL SEGURO

Esto significa tomar precauciones al participar en relaciones sexuales para evitar adquirir infecciones de transmisión sexual (ITS) o transmitirlas a la pareja.

Estas enfermedades comprenden varios tipos de enfermedades causadas por virus, microbios, gérmenes microscópicos y bacterias, que con frecuencia se transmiten o contagian durante las relaciones sexuales. Las principales vías de transmisión son las mucosas de la boca, los órganos genitales y el ano.

Antiguamente se las conocía como enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas, donde su nombre provenía de Venus (también conocida como la Diosa del Amor). Actualmente se prefiere la denominación de infecciones de transmisión sexual (ITS) o de sexually transmitted diseases (STD) por sus iníciales en inglés.

Esto pasa porque algunas de ellas pueden estar presentes en el organismo ocasionando una infección y posible transmisión, sin necesidad de estar produciendo una enfermedad. El caso más típico es el del virus de la inmunodeficiencia adquirida (HIV).

 

VÍAS DE CONTAGIO

 

Virus HIV
 

A pesar de que la expresión ITS implica que una transmisión por contacto sexual, no todas se contagian exclusivamente por esta vía, sino que se pueden transmitir también por transfusiones sanguíneas, contacto físico, lactancia, nacimiento vaginal, etc.

También algunas de ellas, como las producidas por virus, no se curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo cíclicamente.

A pesar de que el desarrollo de medicamentos como los antibióticos ha mejorado el pronóstico y tratamiento de las ITS, han surgido nuevas enfermedades como el síndrome de inmuno¬deficiencia adquirida (SIDA), que todavía no tiene cura y representa una de las principales epidemias de este siglo.

Otra de infección de reciente aparición fue el virus papiloma humano (VPH), pero afortunadamente en 2007 apareció la vacuna contra el VPH se logró gracias al conocimiento del genoma del virus lo cual permitió desarrollar, a partir del gen L1, una partícula parecida al virus (VLP virus like particle).

 

 

Vías de contagio de las infecciones de transmisión sexual

 

 

FACTORES DE CONTAGIO

Los siguientes factores incrementan el riesgo de contraer una ITS se incluyen las siguientes:

  • No conocer si una pareja tiene o no antecedentes de ETS.
  • Tener una pareja con antecedentes de cualquier ITS.
  • Tener relaciones sexuales sin la protección de un condón masculino o femenino.
  • Consumir drogas o alcohol en situaciones que puedan terminar en una relación sexual.
  • Tener una pareja que consume drogas intravenosas.
  • Tener sexo anal.
  • El consumo de alcohol o drogas aumenta el riesgo, ya que estos comportamientos incrementan las probabilidades de que una persona participe en una actividad sexual de alto riesgo. Además, algunas enfermedades pueden transmitirse al compartir las agujas usadas u otra parafernalia de las drogas.

La abstinencia es una respuesta absoluta para la prevención de las ITS, pero no siempre es práctica ni deseable. Una relación sexual monógama con un individuo que se sepa no sufre de ninguna ITS es probablemente el método menos riesgoso que las personas sexualmente activas pueden adoptar. Lo ideal es que antes de tener una relación sexual con una pareja nueva, ambos individuos se hagan un examen para la detección de ITS, en especial para el VIH y la hepatitis B y compartan los resultados de dichas evaluaciones el uno con el otro.

 

FRECUENCIA

 

Frecuencia

 

Las ITS se conocen desde tiempos antiguos y han sido causa de grandes epidemias a través de los siglos, diezmando a gran parte de la población, en diferentes lugares del mundo.

A pesar de que el desarrollo de medicamentos como los antibióticos ha mejorado el pronóstico y tratamiento de las ITS, han surgido nuevas enfermedades como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que todavía no tiene cura y representa una de las principales epidemias de este siglo.

La estimación de la cantidad de casos de ITS que se producen no es una tarea fácil o sencilla. En primer lugar, porque la mayoría de las ITS pueden ser "silenciosas", o sea, no causan síntomas notables. En segundo lugar, de la que se diagnostican como ITS, sólo algunas de ellas son notificadas.

 

USO DEL CONDÓN

tooltips_imagen

 

Uso del condón.. En teoría, si el condón se utilizara de forma adecuada y en todas las relaciones sexuales, debería ser efectivo para evitar el embarazo en el 97% de los casos. Sin embargo, la efectividad real entre los usuarios está sólo entre el 80% y el 90%. Esta diferencia se debe a lo siguiente:

  • La ruptura durante la relación sexual que se ha estimado entre 1% y 12%
  • No retirarse luego del orgasmo y permitir que se pierda la erección, lo que puede ocasionar que el condón se quede en vagina y se derrame el semen.
  • Demora para colocar el condón en el pene y permitir que ocurra secreción preorgásmica que, en algunos hombres, contienen espermatozoides.
  • Ruptura debida a defectos de fabricación.
  • No utilizarlo en todas las relaciones sexuales sino cuando considera que puede salir en estado, en este caso se está usando el método del ritmo, no el condón.

La efectividad real del condón contra las ITS también se reduce por las mismas razones. En todas las situaciones anteriores se debe recurrir a la anticoncepción de emergencia.

Las causas de rotura se enumeran a continuación.

  • Comportamiento y prácticas sexuales diferentes, a mayor intensidad y duración, mayor será la tasa de roturas.
  • Poca experiencia en el uso del condón, por eso conviene explicarle al usuario la forma de usarlo.
  • Aplicación de un lubricante que daña el condón, en 5 minutos o menos el látex tratado con aceites minerales o vegetales se daña considerablemente.
  • Condiciones deficientes de almacenaje o transporte que desgastan el condón y permiten su exposición a la luz ultravioleta, el calor, la humedad y el ozono los cuales deterioran el látex.
  • Cuanto más tiempo se exponen a estas condiciones más fácilmente se rompen y una vez que el envase esté roto o rasgado, el deterioro es más rápido.
  • Defectos de fabricación, como partes más desgastadas, agujeros u otros defectos y, aunque se practican pruebas de calidad, la producción puede no ser perfectamente uniforme por lo que un porcentaje de condones defectuosos puede llegar al usuario.
  • Uso de un condón en más de una relación sexual.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS CONDONES

tooltips_imagen

 Ventajas y Desventajas
 

Ventajas. El condón es fácil de adquirir, no es costoso, no necesita control médico porque no existen complicaciones con su uso; por el contrario, se ha demostrado que tienen un efecto notable en la prevención de ITS.

A pesar de que estudios con microscopio electrónico han demostrado que no son completamente impermeables por la presencia de poros, los usuarios de condones tienen menos riesgo que los no usuarios de contraer gonorrea, tricomoniasis o infecciones por mycoplasma o clamydia y por el virus de la hepatitis C.

Los condones ofrecen menos protección contra ciertas ITS como el herpes, que puede causar lesiones en partes no cubiertas por el condón.

En relación con el SIDA se observa una reducción del riesgo de contaminación, no sólo porque obstruyen el paso del virus, sino también porque previenen otras ITS que causan úlceras y estas lesiones favorecen la penetración del virus. 

Como el condón ayuda en la prevención de las ITS, también ayuda a prevenir dos afecciones resultantes de estas enfermedades: la enfermedad inflamatoria pélvica y el cáncer cervical relacionado con el virus de papiloma humano.

 

Desventajas. Al igual que con otros métodos de barrera, el preservativo requiere una alta motivación porque su uso implica una interferencia en el ciclo de respuesta sexual. Muchos hombres no lo utilizan porque pierden la erección cuando interrumpen el ciclo de respuesta sexual para buscar un preservativo y colocárselo.

Además, como no es él, el que enfrenta la posibilidad de un embarazo no deseado, carece de un motivo bastante poderoso para colocarse un condón en medio de una relación sexual. Se pueden presentar reacciones alérgicas y se estima que el 1% de la población es alérgica al látex. Otra desventaja es que disminuye la sensación sexual y, a pesar de los avances tecnológicos, no se ha podido eliminar esta desventaja.

La disminución de la sensación sexual está relacionada con la incapacidad del látex de transmitir el calor y de actuar como una barrera entre la superficie irregular de la vagina y la piel del pene. Los condones hechos de ciego de oveja transmiten mejor el calor y se adhieren más a la piel, por lo que no disminuyen tanto la sensación sexual, pero son más costosos.

 

OTRAS MEDIDAS PARA TENER SEXO SEGURO

tooltips_imagen

Uso del condón
 
  • Conocer a la pareja: antes de tener sexo, primero se debe establecer una relación de compromiso que permita tener confianza y una comunicación abierta. La persona debe ser capaz de discutir con su pareja sexual sobre antecedentes sexuales y cualquier exposición previa a una ITS o al uso de drogas IV. La persona no se debe sentir presionada o forzada a tener relaciones sexuales.
  • Mantenerse sobrio: el consumo de alcohol o drogas deteriora el juicio, la capacidad de comunicación y la coordinación que se necesita para usar correctamente los condones o los lubricantes.
  • Se debe ser responsable: si una persona tiene una ITS, como VIH o herpes, debe informar a cualquier pareja potencial, permitiéndole decidir qué hacer.
  • Involucrarse en actividad sexual: si mutuamente se ponen de acuerdo en se deben usar condones de látex y otras medidas para proteger a la pareja.
  • Si la persona está embarazada: se deben tomar precauciones: las mujeres con ITS deben aprender sobre los riesgos que corre el bebé antes de quedar embarazadas y preguntarle al médico sobre la forma de evitar que el feto resulte infectado. Las mujeres con VIH positivo no deben amamantar a sus bebés.

En resumen, el sexo seguro requiere de planeación previa y de buena comunicación entre los miembros de una pareja. Con estas medidas, las parejas pueden disfrutar de los placeres de una relación sexual, mientras minimizan los riesgos potenciales involucrados.

 

FACTORES SOCIALES

tooltips_imagen

Ménage á Trois
(Sexo entre tres)
 

Los siguientes factores sociales son efectivos en ayudar a prevenir las enfermedades de trasmisión sexual:

  • La monogamia: a pesar de ella muchas personas que son fieles y monógamas han sido contagiados por su pareja, ya sea porque la pareja se inyecta drogas, o porque se contagió de otra persona antes de entablar la relación monógama.
  • Comunicación en la pareja: se debe saber antes de cualquier relación sexual si la pareja es seropositiva, ha entablado relaciones sexuales con grupos de riesgo o se inyecta droga.
  • Delimitación de las apetencias sexuales antes del coito: ya que durante el mismo es fácil dejarse llevar por la pasión y llegar a situaciones de riesgo.
  • Consultar con un médico cualquier ITS: especialmente las que aparecen en los genitales o en la boca.
  • Si se es polígamo: tratar de reducir lo más posible el número de parejas sexuales; evitar especialmente encuentros sexuales anónimos y fugaces, que son los que más riesgo suponen.
  • No utilizar drogas ni alcohol antes del coito: porque aumentan el riesgo de no practicar sexo seguro.

 

 


Comportamiento sexual humano Página 1 de 1 Atracción sexual
Comportamiento sexual humano Página 1 Atracción sexual

 Artículos relacionados: 

   Cirugía para reparar el himen visto 26331 veces
   Fase de deseo del hombre visto 16004 veces
   Masturbación femenina visto 89985 veces
   DOMINACIÓN-sumisión visto 11368 veces
   Punto G femenino visto 32439 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   

Twitter
Alexa traffic