ANTICONCEPTIVOS ORALES
¿Qué son los anticonceptivos orales?
¿Cuál es el anticonceptivo oral ideal?
¿Cuánto tiempo se puede tomar y que pasa si se olvida?
Efectos positivos de los anticonceptivos orales
Efectos negativos de los anticonceptivos orales
¿Cuales son las contraindicaciones?
¿Los anticonceptivos se pueden usar en forma continua?
¿Cuál es el anticonceptivo ideal durante la lactancia?
¿Cuál es el anticonceptivo ideal en la mujer > 40 años?
¿Cómo serán los anticonceptivos orales del futuro?
Visto:  266066 
   ¿CUÁL ES EL ANTICONCEPTIVO IDEAL DURANTE LA LACTANCIA?   
Página 1 de 1
Página 1
 
 
Puerperio
 
 

PUERPERIO

Es el período que se extiende desde el nacimiento del feto y la expulsión de la placenta, hasta la regresión total de las modificaciones inducidas por el embarazo. Durante este período, que dura unas 6 semanas, los órganos genitales sufren una regresión al estado normal, aunque nunca igual al que existía antes del parto. El puerperio puede ser precoz, que incluye las primeras 24 horas de postparto y el puerperio tardío, que va desde de 24 horas hasta los 40 días.

Este período constituye una etapa de grandes cambios físicos, psicológicos y sociales para la mujer, en el que la maternidad ocupa la mayor parte de su atención. También ocurren una serie de cambios hormonales que disminuyen la fertilidad y el puerperio-lactancia, y no confieren una garantía 100% contra otro embarazo.

La menstruación puede aparecer en cualquier momento después de la tercera semana y lo usual es que ocurra entre la tercera y quinta semana postparto, si no está amamantando. La lactancia consiste en un proceso de síntesis y secreción de leche de la mama para la alimentación del niño.

En la mujer que da lactancia, la reanudación de la regla es totalmente impredecible. Puede tener reglas a pesar de estar amamantando y puede que pase meses e inclusive más de un año sin reglas, si da lactancia frecuente. A continuación se mencionan las alternativas más recomendadas para la anticoncepción durante la lactancia:

 

MÉTODO DE AMENORREA DE LA LACTANCIA (MELA)

tooltips_imagen
 
Lactancia

El es un método anticonceptivo temporal en el que se usa exclusivamente para la lactancia y evitar la ovulación. La succión efectuada por el lactante inhibe la producción de las hormonas que se requieren para la ovulación. Si no hay ovulación, no puede haber embarazo y la lactancia protege contra un nuevo embarazo en los primeros 6 meses y es lo que se denomina el MELA que tiene una protección eficaz del 98% contra el embarazo.

Para usar correctamente el MELA, la mujer debe mantenerse en amenorrea desde el parto, amamantar completa o casi completamente y no deben transcurrir más de seis meses después del parto. Cuando cambia alguno de estos criterios, la pareja debe comenzar a usar otro método anticonceptivo, si desea prevenir el embarazo.  Lactancia casi completa significa que, aproximadamente, 90% de la alimentación del bebé proviene de la lactancia materna y los intervalos entre una lactancia y otra no pueden ser superiores a 4-6 horas. El MELA.

Ventajas

  • Es eficaz en por lo menos el 98%.
  • Previene el embarazo en forma efectiva, por lo menos durante 6 meses.
  • Es muy fácil de usar.
  • Se debe comenzar inmediatamente después del parto.
  • No tiene efectos secundarios.
  • No se requieren suministros médicos, antibióticos ni otros medicamentos.
  • No interfiere con el acto sexual.
  • Es beneficioso para la salud de la madre y del lactante.

Desventajas

  • La duración del método es limitada a no más de seis meses después del parto.
  • No hay certeza de su efectividad después de los 6 meses.
  • No es una opción para las mujeres que no amamantan.
  • Puede ser difícil mantener el patrón de amamantamiento.
  • No protege contra las infecciones de transmisión sexual, incluso el VIH/SIDA.

 

METODOS DE BARRERA

tooltips_imagen
 
Condon

Los métodos de barrera son que por su facilidad de utilización e inocuidad, se pueden utilizar durante el periodo puerperal y de lactancia sin ningún efecto. El preservativo masculino no presenta contraindicaciones y puede ser usado en cualquier momento después del parto. El diafragma en el periodo de lactancia, se debe recomendar posponer su utilización hasta unas seis semanas después del parto.

Su uso tiene algunas peculiaridades porque los cambios locales pueden causar dispareunia y dificultad para la introducción del diafragma, además, las dimensiones de la vagina pueden variar por lo que se necesitará revisar la talla más apropiada. Los espermicidas  se deben utilizar siempre como método complementario del resto de métodos de barrera y no como método único.

 

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL (AO)

tooltips_imagen
 
Anticoncepción hormonal

En la mujer que decide no dar lactancia, la AO puede comenzar usando la píldora de sólo progestágenos o minipildora (PSP), que puede ser inmediatamente después del parto o a las dos semanas del puerperio. Cuando se usan los AO combinados (AOC) de estrógeno-progestágeno, existe un aumento del riesgo de tromboembolismo, debido al estado de hipercoagulabilidad que se produce inmediatamente después del parto, por eso su uso debiera posponerse hasta un año después del parto y preferiblemente hasta que el niño sea destetado.

El uso de los AOC en la mujer que da lactancia tiene ciertas limitaciones porque los estrógenos disminuyen la cantidad y calidad de la leche, mientras que los progestágenos no tienen ningún efecto adverso sobre la lactancia, al contrario, produce un discreto aumento en la producción de leche, por lo que la lactancia se puede mantener por más tiempo sin necesidad de suplementos lácteos.

 

ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES (AI)

tooltips_imagen
 
Inyectables
 
 
 
 
 

Los AI de sólo progestágenos de depósito (AID-SP) no tienen estrógeno, representan el método anticonceptivo hormonal de elección para la mujer que da lactancia, con una eficacia cercana al 100%. Otra posible ventaja es que protege contra la descalcificación asociada a la lactancia. En caso de estar iniciando esta terapia durante la lactancia, puede comenzar en cualquier momento, siempre que este dando lactancia completa o semicompleta y puede iniciar las relaciones en cualquier momento porque ya está protegida.

El AID-SP se debe tomar todos los días sin descanso. Una vez que decida suspender la lactancia, suspenda la píldora, espere una regla e inicie un AOC. Si se siente bien con el AID-SP, no es necesario que lo suspenda, tómelo en forma continua sin descansar hasta su próximo control ginecológico anual.

En el caso de los AI de depósito combinados con estrógeno y progestágeno (AID-CEP) no se debe administrar durante la lactancia porque los AID-CEP) pueden ocasionar reducción cuali-cuantitativa de la leche materna. A los seis meses del posparto y si la mujer no está dando lactancia se pueden usar los AID-CEP.

 

IMPLANTES SUBDÉRMICOS (IS)

tooltips_imagen
 
Implantes subdermicos
 
 

Los IS, también conocidos como implante transdérmico, implante subcutáneo, pelet o pellet, es dispositivo compuesto por una o dos varilla, del tamaño de un fósforo, que se insertan debajo de la piel del brazo de la mujer y liberan un proges tágeno que actúa como anticonceptivo.

Su colocación se realiza para un largo periodo de tiempo lo cual disminuye el riesgo de olvido, que sí tienen otros métodos anticonceptivos como la píldora, el parche semanal o un anillo mensual. Tiene una acción prolongada, es reversible y no interfiere con el acto sexual. La efectividad similar a la de los AO encuentra en torno al 99%.

Actúa a través del mecanismo de la supresión de gonadotropinas, mediante las acciones progestacionales del Etonogestrel o del levonorgestrel. En el mercado hasta la fecha se han desarrollado dos productos: el Implanon®, que fue el primero en salir al mercado, seguido de Jadelle®.

 

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

tooltips_imagen

 

Dispositivo intrauterino de cobre

 

El DIU ha demostrado ser uno de los anticonceptivos temporales más efectivos y aceptados. Es bien tolerado, sobre todo si se considera que sólo requiere de una visita inicial para la inserción, una de control a los 3 meses, para verificar que está en posición correcta y luego la visita anual de rutina para la citología. Puede tener una permanencia y duración entre 5 y 10 años y modelo de cobre T 380A es eficaz hasta por 12 años.

Es el método ideal para aquella mujer con hijos que desea una anticoncepción efectiva, se puede usar por largo plazo y siempre que no desee una ligadura. En la mujer que no ha tenido hijos, es preferible el uso de los anticonceptivos orales u otros anticonceptivos hormonales, por los posibles efectos sobre la fertilidad futura que puede tener el DIU, relacionados con el aumento de la incidencia de infecciones. Aunque si no desea la pastilla, el DIU es una alternativa.

Desde el punto de vista de costo-beneficio, tiene un costo inicial superior al de la mayoría de los otros métodos; pero si se considera que tiene una duración de 5 años para los endoceptivo, 10 años para los que tienen cobre (el modelo de cobre T 380A es eficaz hasta por 12 años) y es ilimitada para los inertes tipo Lippes, en el largo plazo es uno de los métodos más económicos y efectivos. Ninguno de los DIU protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

ENDOCEPTIVO (EP)

tooltips_imagen
 
Endoceptivo

El endoceptiivo (EP) MIRENA® (Bayer AG), es un innovador sistema para la prevención del embarazo. Consiste en un dispositivo en forma de T, con un núcleo de medicamento blanco o casi blanco, cubierto con una membrana opaca, impregnado de bario para hacerlo visible a los rayos X, que se inserta en el útero de la mujer. Hay dos hilos para extracción del dispositivo, atados al asa que está en el extremo inferior del brazo vertical.

Alrededor de la rama vertical se encuentra un reservorio que contiene 52 mg de levonorgestrel, que es el “ingrediente activo” del endoceptivo y es el progestágeno más usado en los anticonceptivos orales, el levonorgestrel. El reservorio está a su vez cubierto con una membrana que regula la liberación a un ritmo constante, pero en cantidades muy pequeñas  de la hormona, dentro de la cavidad uterina a razón de 20 µg/día.

 

ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA (EQF)

tooltips_imagen
 
Ligadura por anillo de Yoon

La EQF, conocida popularmente como “ligadura de trompas”, constituye el método ideal para aquellas parejas que han completado el número deseado de hijos y es el método anticonceptivo más utilizado en el mundo. Es un excelente método para las mujeres que no desean tener más hijos y se puede realizar inmediatamente después del parto. Para ello se utiliza anestesia regional o local, con una pequeña incisión. En casos de cesárea, la esterilización quirúrgica es todavía más fácil porque se realiza en el mismo acto operatorio.

Es un procedimiento sencillo, bien tolerado, que se puede hacer en forma ambulatoria y con anestesia local y, a pesar de que tiene un costo inicial elevado, la relación costo/beneficio es excelente porque dura todo el tiempo de vida fértil de la mujer. La EQF es susceptible a las complicaciones generales de toda intervención; además, existe la posibilidad de complicaciones propias de ella; sin embargo, la frecuencia es baja.

 


¿Los anticonceptivos se pueden usar en forma continua? Página 1 de 1 ¿Cuál es el anticonceptivo ideal en la mujer > 40 años?
¿Los anticonceptivos se pueden usar en forma continua? Página 1 ¿Cuál es el anticonceptivo ideal en la mujer > 40 años?

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué son los anticonceptivos parenterales? visto 20825 veces
   ¿Cuál es la alternativa al tratamiento de hormonas? visto 4203 veces
   Mareos, náuseas y vómitos durante el embarazo visto 14368 veces
   Tengo muchos síntomas urinarios visto 20184 veces
   ¿Es bueno dar lactancia materna a mi bebé? visto 12250 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Tu tienda online
 
   
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   
Alivia el dolor y la inflamación.
 
   

Twitter
Alexa traffic