ANTICONCEPTIVOS ORALES
¿Qué son los anticonceptivos orales?
¿Cuál es el anticonceptivo oral ideal?
¿Cuánto tiempo se puede tomar y que pasa si se olvida?
Efectos positivos de los anticonceptivos orales
Efectos negativos de los anticonceptivos orales
¿Cuales son las contraindicaciones?
¿Los anticonceptivos se pueden usar en forma continua?
¿Cuál es el anticonceptivo ideal durante la lactancia?
¿Cuál es el anticonceptivo ideal en la mujer > 40 años?
¿Cómo serán los anticonceptivos orales del futuro?
Visto:  16565 
   ¿CUÁL ES EL ANTICONCEPTIVO IDEAL EN LA MUJER > 40 AÑOS?   
Página 1 de 1
Página 1
 
  

PERIMENOPAUSIA

Durante la perimenopausia los ovarios de la mujer tienden a disminuir la producción de e estrógeno, lo cual da lugar a cambios físicos generalizados. Sus períodos menstruales se suelen volver irregulares y en esos períodos la mujer todavía puede quedar embarazada.

La vagina puede perder lubricación, el coito puede ser doloroso y es posible que la mujer comience a experimentar incontinencia urinaria, calorones u otros síntomas. Es posible que los huesos comiencen a perder masa ósea y se hagan más prevalentes las enfermedades cardiacas, diabetes e hipertensión. Así mismo, el embarazo tardío puede ser peligroso para el feto, el recién nacido y tienen más probabilidades de sufrir abortos o de tener hijos con malformaciones congénitas.

El riesgo anual de embarazos sin método anticonceptivo es del 10% entre los 40-44 años y del 2 al 3%, entre los 45-49 años.

 

METODOS DE BARRERA

tooltips_imagen
 
Condones
 

Los métodos de barrera también protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), las cuales puede ser motivo de inquietud para algunos hombres y mujeres de más edad.  Además los métodos de barrera tienen beneficios no relacionados con la anticoncepción:

  • Condón. Se debe colocar en el pene erecto y se debe mantener la erección para que el condón no se deslice. A medida que los hombres envejecen, se les dificulta más tener y mantener una erección, por lo que el uso del condón tal vez no sea tan eficaz. Otra dificultad de los hombres de más edad es que los condones pueden hacer disminuir la sensibilidad del pene.
  • Diafragmas. Tienen la desventaja que cuando las mujeres han tenido muchos hijos, pueden estár comenzando a perder el tono muscular vaginal debido a los cambios perimenopáusicos. Estos no quedan bien ajustados y pueden desprenderse con facilidad.
  • Espermicidas. Usados con los diafragmas y en condones lubricados, pueden reemplazar la lubricación vaginal que disminuye a medida que las mujeres envejecen.

 

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL (AO)

tooltips_imagen
 
Anticonceptivos orales
 
 

Los AC orales de nueva generación, de dosis ultra baja son sumamente eficaces para las mujeres de más edad. Las píldoras sólo de progestina (PSP) son una buena opción para las mujeres que prefieren usar anticonceptivos orales que no tengan estrógeno. El general la anticoncepción hormonal tienen las siguientes ventajas en mujeres perimenopáusicas:

  • Regularizan el ciclo menstrual y disminuyen el dolor y la cantidad de sangre.
  • No modifican el metabolismo de las grasas y los azúcares.
  • Por su contenido de estrógenos, disminuyen los síntomas por deficiencia hormonal típicos de esa edad como: calorones, resequedad vaginal, cambios de humor, etc.
  • Tienen efecto protector sobre el cáncer de ovario (42% de reducción), el cual será mayor mientras más tiempo se utilice y se mantiene hasta por 15 años, luego de suspender la píldora.
  • Tienen efecto protector sobre el cáncer de endometrio (30% de reducción). El efecto protector será mayor mientras más tiempo se use y se prolonga hasta 5 años, luego de suspender la píldora.
  • Tienen efecto protector sobre tumores benignos de la mama (50% de reducción). El efecto es mayor mientras más tiempo se use, sobre todo en las que tienen 5 ó más años de uso.
  • Mejoran la densidad ósea y, por tanto, protegen contra la osteoporosis.
  • Disminuyen la incidencia de infarto al miocardio (8% de reducción) y de accidentes cerebro vasculares porque parece disminuir la arterosclerosis, por aumento de los niveles del colesterol bueno.
  • Reducen hasta en un 60% la posibilidad de sufrir artritis reumatoide y, en pacientes afectadas modifica su curso evitando la progresión de la misma.
  • Disminuyen la posibilidad de cualquier tipo de cáncer (7% de reducción) que aumenta con el tiempo de uso.

El único efecto negativo está en que su uso esta asociado a un ligero aumento de la posibilidad de tumores malignos de la mama y cáncer del cuello uterino, aunque las ventajas superan en mucho las posibles desventajas. Si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama es preferible usar otro tipo de anticoncepción.

 

ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES (AI)

tooltips_imagen
 
Anticonceptivos inyectables 

Los AI de sólo progestágenos de depósito (AID-SP) no tienen estrógeno, es un método que tiene mucha acogida entre las mujeres de más edad en muchos países en desarrollo, pero la reducción de la densidad ósea es una cuestión importante para las mujeres que se acercan a la menopausia y pueden debilitar el sistema óseo irreversiblemente. 

En el caso de los AI de depósito combinados con estrógeno y progestágeno (AID-CEP), no produce osteoporosis con su uso a largo plazo y puede ser usado por muchos años. Tienen la desventaja de que suelen causar sangrado irregular que puede simular o enmascarar un trastorno ginecológico. La mujer también podrá tener depresión, resequedad vaginal, aumento de peso y retención de líquidos. La eficacia en cercana al 100%.

 

OTROS MÉTODOS 

  • tooltips_imagen
     
    Implante subdermico
     
    Implante subdérmico (IS). Es un método anticonceptivo para uso a largo plazo (hasta 3-5 años. dependiendo de la marca). Sobre el ciclo menstrual de disminuiye el sangrado, disminuir la posibilidad de anemia. También parece que reducen los fibroides uterinos, la hiperplasia endometrial (exceso de tejido de endometrio) y el riesgo de histerectomía cuando se comparan con el uso del DIU de cobre. No existen contraindicaciones importantes, aunque tiene que estar presente al desarrollo de problemas con la edad de la mujer como son los fenómeno trombólicos, hipertensión, cáncer de mama, diabetes etc. que son similares a los otros métodos que se ven a continuación.
  • Parches trandérmico (PT). El parche transdérmico  funciona aplicando la tecnología mediante la cual se liberan pequeñas dosis de hormonas que se absorben a través de la piel y que llegan a la sangre de manera continua y constante durante 7 días, liberando a su usuaria de la toma diaria.  Sin embargo, médicos señalan que a mayor olvido o desapego al tratamiento lo cual se traduce en una menor eficacia.
  • tooltips_imagen
     
    Anillo vaginal
     
    Anillo vaginal (AV). Su ventaja principal del anillo vaginal es que no requiere una motivación diaria de uso, ni de una motivación semanal como en el caso de los parches trandérmicos, sino recordarlo una vez al mes y empezarlo en la fecha que corresponda. Otra ventaja es que sólo requiere de una visita inicial al médico y del resto el anillo se lo introduce y extrae la mujer.
  • Endoceptivo (EP). Consiste en un dispositivo en forma de T, impregnado de bario para hacerlo visible a los rayos X, que se inserta en el útero de la mujer y se logra una efectividad por 5 años. Este libera un progestágeno que disminuye el sangrado menstrual y que es una buena alternativa para este grupo de mayores de 40 años en el momento de la inserción.
  • Dispositivo intrauterino (DIU). Consiste en un pequeño dispositivo hecho de polietileno y son los llamados DIU inertes. Puede estar rodeado de una banda de plástico tiene de metal (cobre, platino u oro) y son los llamados DIU metalicos. La desventaja del DIU, es que en la premenopausia son más comunes las reglas irregulares, abundantes y dolorosas, síntomas que se agudizan con su presencia. Estos síntomas son más comunes en las mujeres de más edad y puede ser indicio de fibromas, pólipos y cáncer del tracto reproductor.
  • Esterilización quirúrgica femenina (EQF). Para los hombres y las mujeres que ya tienen el número de hijos deseado, sin duda que la EQF sería el método ideal, pero requiere de una intervención quirúrgica. La EQF, conocida popularmente como “ligadura de trompas”, es el método anticonceptivo más utilizado en el mundo. Si la mujer está cercana a los cincuenta años no debe ser considerado, es mejor utilizar otro método más como los endoceptivos y los implantes subdérmicos.

 

 

RECOMENDACIONES POR LA EDAD

  • tooltips_imagen
     
    Anticonceptivos combinadas
     
     
    Anticonceptivos combinadas (AC). Las  mayores de 50 años de edad, debe someterse a una prueba de la hormona foliculoestimulante (FSH) tres meses más tarde, el día tres al cinco del ciclo menstrual. Los valores normales de LH, en la fase inicial del ciclo menstrual, son de 2 a 10 IU/l. Las concentraciones de FSH aumentan después de la menopausia a valores mayores de 20UI/L y en estos casos la mujer debe suspender el AC.  Si la mujer quisiera seguir con el AC existen controversias en relación a si seguir o no seguir. Hay mujeres que desean seguir con su período menstrual porque eso las hace más mujer y menos menopaúsica.
  • Píldoras de sólo progestágeno (PSP). Las  mayores de 45 años deben seguir tomando las píldoras hasta que dejen de tener sangrado menstrual. Luego deben someterse a una prueba de la FSH para determinar si han llegado a la menopausia. Si el resultado es negativo, puedes volver a tomarse las píldoras hasta los 50 años y allí repetir lo que pasó con las AC. Aquí se presenta la misma controversia que se mencionó anteriormente: seguir o no seguir... esa es la cuestión!!!

 


¿Cuál es el anticonceptivo ideal durante la lactancia? Página 1 de 1 ¿Cómo serán los anticonceptivos orales del futuro?
¿Cuál es el anticonceptivo ideal durante la lactancia? Página 1 ¿Cómo serán los anticonceptivos orales del futuro?

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué son los condones masculinos? visto 3831 veces
   Ventajas y desventajas del diafragma visto 40821 veces
   ¿Cuál es la efectvidad del condón? visto 7815 veces
   Complicaciones de las relaciones anales visto 15693 veces
   Desviaciones del régimen y efectos adversos del AV visto 1848 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   

Twitter
Alexa traffic