ANTICONCEPTIVOS ORALES
¿Qué son los anticonceptivos orales?
¿Cuál es el anticonceptivo oral ideal?
¿Cuánto tiempo se puede tomar y que pasa si se olvida?
Efectos positivos de los anticonceptivos orales
Efectos negativos de los anticonceptivos orales
¿Cuales son las contraindicaciones?
¿Los anticonceptivos se pueden usar en forma continua?
¿Cuál es el anticonceptivo ideal durante la lactancia?
¿Cuál es el anticonceptivo ideal en la mujer > 40 años?
¿Cómo serán los anticonceptivos orales del futuro?
Visto:  19433 
   EFECTOS POSITIVOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES   
Página 1 de 1
Página 1
 
  

EFECTOS POSITIVOS DE LOS AO

Las mujeres cuentan con un gran don que le brindado la naturaleza: el de ser madres. Este milagro es algo con lo que sueñan todas, que es el nacimiento de un nuevo bebe. Esto será un motivo de felicidad para las futuras madres, por supuesto para los hombres; sin embargo, existen también métodos para cuidarnos y no tener embarazos no deseados.

En los últimos años se han desarrollado nuevas sustancias químicas que hacen que los nuevos AO tengan un excelente efecto anticonceptivo, una disminución notable de efectos secundarios y una serie de efectos beneficiosos con su uso prolongado, que eran impensables cuando estos productos fueron desarrollados.

A continuación, se puede ver la lista de efectos beneficiosos que tiene el uso de los AO modernos y que son aplicables a las otras formas de administración hormonal (parches, inyectables, anillos, endoceptivos, etc.). 


GENITALES

  • tooltips_imagen
     
    Quiste funcional de ovario
    (Ecosonograma)
    Enfermedad Inflamatoria Pélvica. Tiene menor incidencia de infecciones de trompas. Entre los mecanismos que pueden favorecer la protección son: cambios en el moco cervical, que es más espeso e impide el ascenso de gérmenes desde el tracto inferior, la atenuación de la respuesta inflamatoria que induce los esteroides y la disminución del flujo menstrual y, por tanto, la menstruación retrógrada.
  • Endometriosis. Protege contra la endometriosis porque los AO controlan el crecimiento del tejido que reviste el útero y a menudo disminuyen la cantidad de flujo menstrual. Una vez que la mujer deja de tomarlas, regresa su capacidad de quedar embarazada, pero los síntomas de la endometriosis también pueden reaparecer.
  • Quistes funcionales de ovario. Existe una disminución del riesgo de un 50% en la aparición de quistes funcionales y de un 80% de quistes luteínicos, sobre todo con los AOC de alta dosis.

 

EMBARAZO

  • tooltips_imagen
     
    Embrazo
    Efectividad con los AOC. Con el uso típico, entre 2 y 3 embarazos por cada 100 se queda embarazada durante el primer año de usar este método en 1 año de uso. Con el uso perfecto, 1 de cada 100 mujeres quedarán embarazadas durante el primer año.
  • Efectividad con lo PSP (minipíldora). Con el uso típico, entre 3 y 7 embarazos por cada 100 se queda embarazada durante el primer año de usar este método en 1 año de uso. Con el uso perfecto, 3 de cada 100 mujeres quedarán embarazadas durante el primer año.
  • Embarazo ectópico. Es consecuencia directa de la inhibición de la ovulación siendo la protección superior al 90%.
  • Lactancia. La PSP es ideal para la mujer que da lactancia. También se puede usar en los casos de intolerancia a los estrógenos: nauseas, vómitos, hipersensibilidad en los senos, etc.

 

MENSTUACIÓN

  • tooltips_imagen
     
    Regles dolorosas (Dismenorrea)
     
    Reglas regulares. Sólo con los AOC. porque el estógeno no tiene mucha potencia anticonceptiva pero le confiere a usuaria unas reglas regulares. Los progestágenos le confiere la potencia anticonceptiva y se puede usar sola, pero la ausencia del estrógeno hace que las reglas no sean regulares.
  • Disminución del sangrado. Reduciendo la cantidad y tiempo de sangrado menstrual, sobre todo por el uso de los compuestos de baja dosis de etinilestradiol. El endometrio es plano, delgado, lo que lo torna frágil y propenso a la desintegración y a causar sangrado irregular.
  • Disminución del riesgo de anemia. En las mujeres con reglas muy abundantes, ya que disminuyen la cantidad de hemorragia menstrual, debido a un endometrio muy escaso, producto por la decidualización inducida por el progestágeno.
  • Dismenorea. (Dolor de la menstruación). La mejoría se atribuye a la inhibición de la ovulación y a la disminución de la producción de prostaglandinas consecuencia de una menor proliferación endometrial. El dolor fuerte a menudo se acompaña de náuseas, diarrea, cefalea, etc.
  • Dolor ovulatorio. Alrededor del 20% de las mujeres experimentan el dolor pélvico intermenstrual o dolor asociado con la ovulación. Puede aparecer justo antes, durante o después de la ovulación. El crecimiento de folículo puede distender la superficie del ovario y causar el dolor. Al momento de la ovulación, el folículo del óvulo libera líquido o sangre al romperse, lo que puede causar irritación del revestimiento abdominal. Este problema se elimina o mejora, Sobre todo con los AOC de alta dosis.
  • Tensión premenstrual. El comienzo es muy variable pudiendo ser desde dos días antes del comienzo de la regla hasta dos semanas antes. Nunca comienza hasta que se produce la ovulación porque la responsable del cuadro es una hormona que se llama progesterona y sólo se produce tras ovular. La drospirenona, facilita la eliminación de líquidos evitando así su acúmulo en el organismo y por ello tiene menos efectos secundarios y mejoría de la tensión premenstrual.
  • Ausencia de reglas. Tiene ventajas relacionadas con la higiene, la calidad de vida e, incluso, el ahorro en concepto de tampones y compresas.

 

SISTEMA CARDIOVASCULAR

  • Colesterol. Eleva los niveles del colesterol bueno y disminuye el colesterol malo. El riesgo de padecer cardiopatía coronaria es inversamente proporcional a la cifra de colesterol HDL (el bueno) y directamente proporcional a la de colesterol LDL (el malo).
  • Arteriosclerosis. Efecto protector sobre la arteriosclerosis, porque las alteraciones lipídicas relacionadas con el riesgo cardiovascular son: el aumento del colesterol total, el aumento de LDL (el malo), la disminución de HDL (el bueno) y el aumento de triglicéridos.

 

TUMORES

  • tooltips_imagen
     
    Cáncer de ovario
    (Teratoma maligno)
     
    Cáncer de ovario. El efecto beneficioso es evidente a partir de los 6 meses, consiguiéndose tras 10 años de uso una reducción de un 80% del riesgo. Opiniones recientes señalan que el efecto podría perderse con preparados de muy baja dosis y gestágenos de tercera generación, por su efecto diferencial sobre las gonadotrofinas y la actividad ovárica, incluso se ha propugnado que sería recomendable el empleo de preparados de 50 mcg. durante un mínimo de dos años.
  • Cáncer de endometrio. El uso de AO durante 12 meses supone una reducción de un 50% del riesgo potencial de los tres principales tipos histológicos de cáncer (adenocarcinoma, adenoacantoma y carcinoma adenoescamoso).El porcentaje que aumenta tras 3 años o más de uso. Este efecto se mantiene al menos 15 años tras la interrupción del tratamiento y protege especialmente a mujeres de riesgo como las nulíparas.
  • Cáncer de colon. Las mujeres que toman AO al menos por 5 años tienen menos riesgo de tener cáncer de colon. Cuanto más tiempo una mujer tome la píldora, menor será su riesgo en torno a un 20%.
  • Lesiones benignas de las mamas. Menor frecuencia de lesiones benignas de las mamas con un riesgo del 36% tras 7 años de uso.
  • Fibromas uterinos. Menor frecuencia sólo con los inyectables de sólo progestágenos o la minipildora.

 

PREMENOPAUSIA

  • Corrige los trastornos menstruales típicos de esa edad.
  • Disminuye la cantidad de sangre perdida durante la regla.
  • Disminuye los síntomas de la menopausia.
  • Disminuye la progresión de la artritis reumatoide.
  • Disminuye la frecuencia de osteoporosis.

 

OTROS EFECTOS

  • Seborrea y acné. Mejora sobre todo En este caso de las píldoras que contienen Gestodeno, Desogestrel y Norgestimato. Estos componentes reducen la testosterona libre, lo que se traduce en una mejoría del problema.
  • Aumento de peso. En las mujeres que tomaban los anticonceptivos orales frente a los cambios de peso en las mujeres que tomaban los placebos. Ninguno de los tres mostró una asociación entre los anticonceptivos orales y el aumento de peso.
  • Aumento del deseo sexual. Que puede ser producido por la desaparición del temor al embarazo no deseado.

 


¿Cuánto tiempo se puede tomar y que pasa si se olvida? Página 1 de 1 Efectos negativos de los anticonceptivos orales
¿Cuánto tiempo se puede tomar y que pasa si se olvida? Página 1 Efectos negativos de los anticonceptivos orales

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué es la infertilidad y cuáles son sus causas? visto 21738 veces
   ¿De que formas se presenta la enfermedad? visto 5446 veces
   Diagnóstico visto 5753 veces
   Tratamiento médico de la endometriosis visto 6594 veces
   ¿Cuál es el momento ideal para insertar un DIU? visto 105863 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   

Twitter
Alexa traffic