ANTICONCEPTIVOS ORALES
¿Qué son los anticonceptivos orales?
¿Cuál es el anticonceptivo oral ideal?
¿Cuánto tiempo se puede tomar y que pasa si se olvida?
Efectos positivos de los anticonceptivos orales
Efectos negativos de los anticonceptivos orales
¿Cuales son las contraindicaciones?
¿Los anticonceptivos se pueden usar en forma continua?
¿Cuál es el anticonceptivo ideal durante la lactancia?
¿Cuál es el anticonceptivo ideal en la mujer > 40 años?
¿Cómo serán los anticonceptivos orales del futuro?
Visto:  19042 
   ¿CUALES SON LAS CONTRAINDICACIONES?   
Página 1 de 1
Página 1
 

 

 

 

CONTRAINDICACIONES

La mayoría de las contraindicaciones se basan en los resultados obtenidos de estudios multi céntricos, del tipo de preparado y del perfil de las usuarias. Es posible que en un futuro existan cambios, sobre todo cuando comiencen a aparecer más resultados de ensayos clínicos controlados a largo plazo en usuarias jóvenes, con dosificaciones micro o mini de gestáremos de tercera generación.

Los aspectos más importantes que influyen en la seguridad son los factores de riesgo, donde la mayor parte de las intervenciones de salud irán encaminadas a detectar precozmente estos problemas y evitar su utilización cuando se considere que las mujeres que los solicitan, no reúnen los criterios de seguridad requeridos.

Las contraindicaciones absolutas corresponden a los casos en que hay que indicar un método contraceptivo diferente a la contracepción hormonal. Las relativas, hacen referencia a mujeres en las cuales sería aconsejable utilizar otro método. Es recomendable que cada patología sea discutida por los diferentes profesionales especializados en cada caso, para que se pueda ofrecer una correcta y detallada información a la usuaria sobre los potenciales riesgos.

 

ABSOLUTAS

No se deben emplear anticonceptivos orales combinados (AOC) y se debe suspender inmediatamente el uso del preparado, si se presenta cualquiera de esas complicaciones por primera vez durante su uso:

  • tooltips_imagen
     
    Trombosis
     
     
     
    Tromboembólicos. Presencia o antecedentes de episodios trombóticos/tromboembólicos arteriales o venosos (p. ej.: trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar, infarto del miocardio) o de un accidente cerebrovascular. Presencia de un factor de riesgo grave o de múltiples factores de riesgo de trombosis arterial o venosa. Presencia o antecedentes de pródromos de una trombosis (p. ej.: ataque isquémico transitorio, angina de pecho).
  • Fumadoras de mas de 15 cigarrillos diarios y mayores de 35 años. Deben suspender el hábito. Si no pueden y desean usar la píldora deben usar los de dosis más baja o las de sólo progestágenos.
  • Cáncer de mama. Los estrógenos y las progestinas se utilizan para el control de la natalidad, contienen ambas hormonas sintéticas. Los experimentos han demostrado que estas hormonas hacen que las células mamarias se multipliquen más rápidamente, lo cual las hace más vulnerables a los carcinógenos o agentes que causan el cáncer.
  • Cefalea migrañosa. Puede asociarse al riesgo de un accidente cerebrovascular, por lo que en su forma clásica se contraindica el uso del anticonceptivo o se suspende su administración. También el antecedente de migraña con síntomas neurológicos focales.
  • Diabetes mellitus.  Si la enfermedad ha desarrollado complicaciones en órganos como el riñón, cuando existe compromiso vascular. cambion el la retina, etc. no deben utilizarse anticonceptivos hormonales, siendo de elección el dispositivo intrauterino, el condón y otros métodos de barrera. 
  • Pancreatitis. Presencia o antecedentes de esta enfermedad si se asocia con hipergliceridemia importante.
  • Hepaticas. Presencia o antecedentes de enfermedad hepática o de insuficiencia renal. Presencia o antecedentes de tumores hepáticos (benignos o malignos). Hepatopatías hasta que no se normalice el perfil hepático.
  • Tumores hormono-dependientes. Sospecha o existencia de tumores malignos influidas por los esteroides sexuales (p. ej.: de los órganos genitales o de las mamas).
  • Sangrado genital. Cuando no existe el diagnóstico del sangrado.
  • Embarazo. Cuando es conocido o existe sospecha del mismo. 

 

RELATIVAS

  • tooltips_imagen
     
    Cigarrillo
    Fumadoras de menos de 15 cigarrillos diarios y mayores de 35 años. Deben ser motivadas a suspender el hábito. Si no pueden y desean usar la píldora deben usar los de dosis más baja o las de sólo progestágenos.
  • Hipertensión. En mujeres menores de 35 años con un buen control de la enfermedad, pueden utilizar los AO de muy baja dosis, aunque es preferible otro método anticonceptivo.
  • Diabetes. La mujer con esta enfermedad debe tener un excelente control de sus niveles de glucosa, llevar una dieta adecuada, realizar algún tipo de ejercicio y tomar sus medicamentos como lo indique su médico tratante. Es una contraindicación relativa y las pacientes bien controladas pueden utilizar los AO de muy baja dosis o las de sólo progestágenos.
  • Colecistopatías. Los AO no causan cálculos biliares; sin embargo, pueden acelerar los síntomas cuando están presentes.
  • Ictericia recurrente del embarazo. No es contraindicación absoluta para el uso de AO de muy baja dosis.
  • Epilepsia. No se exacerba con el uso de los AO y, en algunos casos, puede mejorar, pero hay que tener presente que algunas de las drogas antiepilépticas pueden disminuir la eficacia de la píldora.
  • Prolapso de la válvula mitral. Pueden usarlo las no fumadoras y asintomáticas.
  • Tiroides. Las enfermedades bien controladas no son contraindicación al uso de la píldora. En pacientes con enfermedad tiroidea que toman AO se deben controlar con un perfil tirodeo periódico.
  • Drepanocítosis. La paciente con esta enfermedad puede usar los AO debido a que el riesgo de trombosis es más bien teórico porque los progestágenos estabilizan la membrana del glóbulo rojo.
  • Miomas uterinos. Las dosis bajas no favorecen el crecimiento del mioma y disminuyen la cuantía del sangrado.
  • Cefalea migrañosa. En formas leves, pueden tomar preparados en dosis bajas y con vigilancia.
  • Varices. Alguan puedes ser más pronunciadas con el uso de los anticonceptivos hormonales, aun asi, la presencia de éstas por sí solas no constituyen una contraindicación porque hay otros factores genéticos, hábitos posturales, el sedentarismo, obesidad, mala nutrición, etc. que influyen en su aparición.
  • Cirugía electiva. Hacer esta cirugia menos imprescindible con las dosis bajas. 
  • Interacciones Medicamentosas.  En la hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los excipientes se debe consultarse la información para identificar las posibles interacciones.       


 


Efectos negativos de los anticonceptivos orales Página 1 de 1 ¿Los anticonceptivos se pueden usar en forma continua?
Efectos negativos de los anticonceptivos orales Página 1 ¿Los anticonceptivos se pueden usar en forma continua?

 Artículos relacionados: 

   ¿Cuándo no se debe indicar el tratamiento hormonal? visto 3277 veces
   ¿Cuales son las contraindicaciones? visto 19042 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   

Twitter
Alexa traffic