ANTICONCEPTIVOS ORALES
¿Qué son los anticonceptivos orales?
¿Cuál es el anticonceptivo oral ideal?
¿Cuánto tiempo se puede tomar y que pasa si se olvida?
Efectos positivos de los anticonceptivos orales
Efectos negativos de los anticonceptivos orales
¿Cuales son las contraindicaciones?
¿Los anticonceptivos se pueden usar en forma continua?
¿Cuál es el anticonceptivo ideal durante la lactancia?
¿Cuál es el anticonceptivo ideal en la mujer > 40 años?
¿Cómo serán los anticonceptivos orales del futuro?
Visto:  44052 
   ¿CUÁL ES EL ANTICONCEPTIVO ORAL IDEAL?   
Página 1 de 1
Página 1
 
  

ANTICONCEPTIVO IDEAL

El mercado mundial esta saturado de diversas marcas de AO, muchos de los cuales tienen diferente nombre comercial, pero su contenido hormonal es igual. Esto crea confusión en la usuaria y al médico, porque una determinada hormona puede que no sea bien tolerada. El médico o una amiga le pueden indicar otro nombre comercial, pero que va tener el mismo compuesto hormonal, pero con diferente nombre, y va a continuar con la intolerancia.

El anticonceptivo ideal depende mucho de la edad de la mujer, del deseo de tener hijos en el futuro, de cuánto tiempo quiere que pase antes de tener un nuevo embarazo, de que tenga problemas de reglas abundantes o dolorosas, si quiere métodos naturales, etc.

En general, se puede decir que las siguientes son las alternativas anticonceptivas ideales:

 

Si no tiene hijos, quiere proteger su futura fertilidad y desea un método efectivo

En estos casos sin duda los métodos ideales son los anticonceptivos hormonales, que tienes varias formas de presentación. Los anticonceptivos hormonales están compuestos de dos hormonas:

  • Estrógeno y progestágeno, que son los llamados anticonceptivos combinados (AOC).
  • Progestágeno, y son los llamados anticonceptivos de píldora de sólo progestágenos o minipíldora (PSP). 

El progestágeno es la hormona que le confiere la potencia anticonceptiva, mientras que el estrógeno lo que hace es que la regla sea regular. Por eso las que usan los anticonceptivos de sólo progestágenos, suelen tener manchas entre reglas y reglas irregulares, esto no afecta la salud de la persona, pero puede ser inconveniente para algunas mujeres.

Los anticonceptivos hormonales pueden venir en diferentes presentaciones:

  • Anticonceptivos orales (AO). En la forma de una pastilla que se debe tomar diariamente y son los más comunes. Contienen las hormonas sintéticas de estrógeno y progestágeno (AOC), en preparados monofásicos o secuenciales, o una píldora de solo progestágeno (PSP), también conocida como minipildora. 
  • Anticonceptivos inyectables (AI). Si no le gusta tomar pastillas todos los días, puede usar los que son productos comerciales de depósito, donde los estrógenos y progestágenos pueden estar combinados en una misma inyección (AIC) o los progestágenos pueden estar solos (AISP).
  • Implantes subdérmicos (IS). Son dispositivos que se insertan debajo de la piel, en la parte interna del brazo, y liberan un progestágeno que actúa como anticonceptivo. Hay formas de presentación de tres años y de cinco años.
  • Parche transdérmico (PT). Constituye un innovador sistema anticonceptivo para aplicación en la piel, que libera una dosis fija de un estrógeno y un progestágeno. Es un método de aplicación semanal por tres senanas, que tiene un parche adhesivo pequeño y se adhiere en la piel para evitar el embarazo.
  • Anillo vaginal (AV). Es un anillo que se presenta con la forma de una goma de látex, que se pone en la vagina y se deja puesto durante tres semanas. El anillo se retira la siguiente semana y lo puede usar todos los meses.
  • Endoceptiivo (EP). Es un sistema para la prevención del embarazo. Consiste en un dispositivo en forma de T, impregnado de bario para hacerlo visible a los rayos X, que se inserta en el útero de la mujer. Con esto se logra una efectividad por 5 años desde el momento de la inserción.

 

Recuerde que el anticonceptivo hormonal es el método más efectivo y el ideal para una mujer sin hijos que desee proteger su futura fertilidad. Además, mientras más años lo use, mejor es la protección para su futura fertilidad. No le haga caso a informaciones negativas sobre su uso que no tengan una base científica seria.

 

Si no quiere usar hormonas y ya tiene hijos, pero desea conservar su fertilidad

Muchas mujeres no quieren tomar hormonas o bien porque no las toleran o porque no desean hormonas extrañas en su cuerpo. En estos casos existe la alternativa de un dispositivo intrauterino. Estos dispositivos tienen el inconveniente de que pueden ocasionar reglas abundantes y/o dolorosas y son solo recomendables para mujeres que hayan tenido hijos.

Si no desea que en su organismo circulen hormonas extrañas, existe una alternativa diferente que son los  endoceptivos, que son dispositivos intrauterinos que liberan la hormona progestágeno, pero que sólo tiene un efecto local sobre el útero, sin que la hormona pase a su sangre.

Los endoceptivos tienen la ventaja de que con su uso la regla es escasa y en algunos casos desaparece completamente, lo cual puede ser bienvenido para algunas mujeres, sobre todo en aquellas con reglas abundantes o dolorosas. Esta regla escasa o ausente no tiene efectos sobre su salud, ni su futura fertilidad. Si no tiene hijos los dispositivos intrauterinos o los endoceptivos no son recomendables. Otras alternativas no hormonales son el condón, el diafragma, el capuchón cervical, los espermeticidas y los métodos naturales de planificación familiar.

 

Si quiere un método que la proteja contra infecciones de transmisión sexual

En estos casos el método ideal es el condón. Es un método efectivo si se usa siempre, aunque tiene el inconveniente de que a muchas parejas no les gusta usarlo. Si no tiene una pareja estable o no conoce bien a la pareja con la que tiene relaciones, es preferible el uso del condón. Debe recordar que el condón protege contra la mayoría de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Sólo el herpes puede contagiarse a pesar del condón masculino, porque puede que las lesiones de la piel no queden cubiertas por el condón masculino y pueda ocurrir la transmisión de esta enfermedad. 

Existe otra alternativa que consiste en el condón vaginal, que consiste en una funda o bolsa que cubre el interior de la vagina y los genitales externos. Además, se cubren los labios genitales y el clítoris, evitando que los testículos estén expuestos a contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS), como el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

 

Si solo desea métodos naturales

En estos casos puede usar los métodos naturales de planificación familiar, donde la mujer debe determinar la fecha probable de ovulación para evitar las relaciones en esos días. En un buen método si sus reglas son regulares y su pareja va a respetar los días de abstinencia pero, en caso contrario, es un método poco efectivo con una elevada incidencia de embarazo, si no se siguen las recomendaciones del caso. Esta página www.ginecopedia.com tiene un programa que la ayuda a conocer los días de ovulación y las fechas en que debe evitar las relaciones que es la Calculadora femenina.

 

Si ha tenido relaciones y piensa que puede haber salido embarazada o se rompió el condón o ha sido víctima de una violación

En estos casos existe la llamada anticoncepción de emergencia, que como su nombre lo indica sólo lo debe usar en casos de emergencia. No use este método en forma regular y recuerde que mientras más temprano inice el tratamiento después de una relación más efectivo es el método. Si ha sido víctima de una violación pueden tener un riesgo de embarazo de un 2% a un 4% y el riesgo de ITS difícil de estimar. Además de la anticoncepción, debe seguir una serie de recomendaciones importantes para su salud.  

 

Si no quiere tener más hijos

Si ya ha completado el número de hijos que tenia planeado o está segura de que no quiere tener hijos, tiene la alternativa de la esterilización quirúrgica femenina. Es importante que tome en cuenta que esta alternativa se debe considerar definitiva. No se practique una esterilización quirúrgica si tiene dudas de que quiera hijos en el futuro, si es joven o si no tiene una relación estable. Al igual que con la esterilización quirúrgica femenina, también conocida como ligadura de trompas, la esterilización masculina, también conocida como vasectomía, se debe considerar definitiva, aunque también existen alternativas de tener hijos, después de una esterilización quirúrgica femenina o una vasectomía.

 

Si está embarazada y no quiere seguir con el embarazo

En estos casos la única alternativa es el aborto, pero debe tener en cuenta que en muchos países el aborto es ilegal y además de tener problemas con la ley, puede tener problemas médicos importantes, que afecten su futura fertilidad, sobre todo cuando el aborto no se practica siguiendo una técnica quirúrgica adecuada. Si va a tomar la decisión de no continuar con el embarazo, debe solicitar ayuda médica que le ofrezca las alternativas disponibles y que sean legales en su país. Recuerde que la mejor forma de evitar un embarazo no deseado es tener un sexo responsable con el uso de un método anticonceptivo efectivo.

 


¿Qué son los anticonceptivos orales? Página 1 de 1 ¿Cuánto tiempo se puede tomar y que pasa si se olvida?
¿Qué son los anticonceptivos orales? Página 1 ¿Cuánto tiempo se puede tomar y que pasa si se olvida?

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué es la insuficiencia de la fase luteal? visto 10328 veces
   ¿Qué hábitos pueden afectar la fertilidad? visto 20142 veces
   Síntomas visto 7485 veces
   Insuficiencia de la fase lúteal visto 4966 veces
   Selección de pacientes para tuboplastias visto 3784 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   

Twitter
Alexa traffic