ANTICONCEPTIVOS ORALES
¿Qué son los anticonceptivos orales?
¿Cuál es el anticonceptivo oral ideal?
¿Cuánto tiempo se puede tomar y que pasa si se olvida?
Efectos positivos de los anticonceptivos orales
Efectos negativos de los anticonceptivos orales
¿Cuales son las contraindicaciones?
¿Los anticonceptivos se pueden usar en forma continua?
¿Cuál es el anticonceptivo ideal durante la lactancia?
¿Cuál es el anticonceptivo ideal en la mujer > 40 años?
¿Cómo serán los anticonceptivos orales del futuro?
Visto:  14949 
   EFECTOS NEGATIVOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES   
Página 1 de 1
Página 1
 
  

EFECTOS NEGATIVOS DE LOS AO

Debido a que los anticonceptivos orales pueden suministrar una cantidad mayor o menor de hormonas a las cuales el organismo está acostumbrado, algunas usuarias van a presentar algunos efectos secundarios, los cuales generalmente se presentan en los dos o tres primeros ciclos.

En general algunos de estos síntomas se presentan hasta en el 25% de las usuarias cuando reciben su primer ciclo, pero disminuyen hasta el punto que solo el 5% los presentan más allá del 3 ciclo. En muchas ocasiones las usuarias atribuyen a las tabletas síntomas que en realidad no son producidos por ellas.

Con los nuevos AO de baja dosis los efectos beneficiosos sobrepasan en mucho los efectos negativos, sin embargo todavía existen ciertos efectos secundarios y complicaciones con su uso que se detallan a continuación:

 

GENITALES

  • tooltips_imagen
     
    Cervicitis con candida vsginal
     
     
    Manchas intermenstruales y el spotting o goteo. Suelen ser mucho más frecuentes con los anticonceptivos orales combinados trifásicos que con los monofásicos y hacen parte de los efectos secundarios más comunes que suele ser motivo de abandono. Se atribuye a un desequilibrio entre el aporte estrogénico y gestagénico, que incrementa el proceso de seudodecidualización, y por tanto, la fragilidad capilar del endometrio
  • Ausencia de regla o hipomenorrea. Es un evento constante en las pacientes que reciben anticonceptivos orales de microdosis, muy baja dosis y ultra baja dosis. La regla silente, es la la amenorrea que ocurre al finalizar la toma de un ciclo, se produce en un 1% de los ciclos durante el primer año de uso, alcanzando entre un 2-10% tras varios años.
  • Cervicitis inespecífica. El riesgo relativo es tres veces superior en usuarias de más de 6 meses. Parece estar en relación a la dosis de gestágeno.
  • Candidiasis vaginal. La relación no está bien establecida, aunque algunos autores sugieren que los AO inducirían cambios en la flora vaginal por el efecto antiestrogénico del progestágeno, el cual crearía un ambiente propicio para el desarrollo de la cándida.

 

SISTEMA CARDIOVASCULAR

  • tooltips_imagen
     
    Fumadores
     
    Fumadoras mayores de 35 años.  Las que fuman 10 o más de cigarrillos al día no pueden usar anticonceptivos hormonales. Las mujeres mayores de 35 años que fuman menos de 10 cigarrillos al día y que no tienen ningún otro factor de riesgo pueden seguir con anticoncepción hormonal oral.
  • Infarto al miocardio. Aumenta la posibilidad en asociación con otros factores, como tabaquismo, hiperlipidemia, hipertensión, historial familiar, diabetes y edad superior a 35 años.
  • Accidentes cerebrovasculares. Aumenta la incidencia en el evento modificado por la edad, el consumo de cigarrillos y el aumento de la tensión arterial.
  • Tromboembolismo. Es más frecuente entre usuarias de anticonceptivos orales, originado en las venas de los miembros inferiores, llegando los coágulos a los pulmones, convirtiéndose en embolias pulmonares. El incremento de riesgo está directamente relacionado con la dosis administrada, tanto estrogénica como gestagénica, así como con el perfil o potencia del gestágeno. Cuanto más alta sea la dosis estrogénica más se altera el sistema de la coagulación, el metabolismo lipídico y la presión arterial.
  • Hipertensión arterial. Asociado al componente gestágeno, porque el etinilestradiol es el responsable de las complicaciones en el sistema venoso como la trombosis y las embolias. La hipertensión aparece en aproximadamente un 5% de los casos, generalmente en los 6 primeros meses de tratamiento.
  • Varices. El uso de la píldora no provocan várices en mujeres que no están ya predispuestos genéticamente a padecerlas. La herencia, trabajar o permanecer de pie o quieto y múltiples embarazos, son las principales causas.
  • Diabetes. Ningún método anticonceptivo está contraindicado para la mujer con diabetes; sin embargo, por las ventajas y desventajas que cada uno presenta, algunos serán más convenientes que otros, porque influyen sobre el metabolismo de la glucosa y de los lípidos. 

 

TUMORES

  • tooltips_imagen
     
    Cáncer de mamas
    Cáncer de mamas. Los grupos que corren un mayor riesgo son los de mujeres jóvenes, mujeres que no han dado a luz, que tienen algún caso de cáncer de mama en su familia, las mujeres de la raza negra o que tomaron la píldora, que los utilizano durante largos períodos y que comenzaron a usarlos en edad temprana.
  • Cáncer de cuello uterino. Aumenta el riesgo y se ignora si este exceso de riesgo puede estar relacionado con los efectos hormonales, a determinados hábitos sexuales, el tabaco y la infección por VPH.
  • Cáncer de higado. Aumenta el riesgo de adenocarcinomas hepáticos el las mujeres que usaron los AO durante periodos de tiempo largos tuvieron un riesgo mayor de padecer cáncer de hígado.

 

GLÁNDULA MAMARIA

  • Mamas. Aumento de tamaño con o sin hipersensibilidad.
  • Mastalgia. Cuando es premenstrual suele ser secundaria al efecto estrogénico y cuando se presenta en el período de descanso, es debida a la retención excesiva de agua. Como consecuencia de la interrupción brusca de los gestágenos.

 

GASTROINTESTINALES

  • Nauseas y vómitos. Los efectos son debidos al contenido estrogénico del preparado, siendo mejor tolerados los preparados de 15 y 20 mcg.
  • Cálculos vesiculares. Aumenta la posibilidad en mujeres predispuestas los AO porque aumentan el riesgo relativo de litiasis, sobre todo durante el primer año de uso. Además en casos de litiasis comprobada podrían precipitar la clínica de cólico hepático. El mecanismo es doble: los estrógenos inducen un incremento del contenido en colesterol del líquido biliar y los gestágenos disminuyen la motilidad vesicular.

 

OTROS EFECTOS

  • tooltips_imagen
     
    Aumento de peso
     
    Aumento de peso. En las mujeres que tomaban los anticonceptivos orales frente a los cambios de peso en las mujeres que tomaban los placebos. Ninguno de los tres mostró una asociación entre los anticonceptivos orales y el aumento de peso. Sin embargo, continua siendo un motivo de preocupación para la mayoría de usuarias y es responsable de un alto porcentaje de abandonos.
  • Cefalea. En las persistente se debe suspender el anticonceptivos y ser evaluadas para descartar patología neurológica. Cuando son de tipo migrañoso se debe valorar la posible asociación con un prolapso valvular y el consiguiente riesgo de un accidente cerebrovascular.
  • Cloasma. El aumento en la pigmentación de la piel de la cara, similar a la mancha gravídica, era mucho mas frecuente con los viejos preparados de macrodosis. Aparece en un 5% de los casos y desafortunadamente no se produce un blanqueamiento completo tras el cese del AO.
  • Infección de vias urinarias. Algunos estudios aseguran que el uso de anticonceptivos orales aumentan las infecciones de las vías urinarias, porque la uretra de una mujer es relativamente corta, lo que les permite a las bacterias un acceso rápido a la vejiga. Para muchas mujeres, el coito puede provocar una infección.
  • Disminución de la libido. Se han señalado alteraciones de la libido en un 5 a un 30% de las usuarias disminución de la frecuencia de coitos en la segunda fase del ciclo, aunque no está clara su relación con el contenido hormonal de los anticonceptivos.
  • Ansiedad o depresión. Ocurre más que todo por el uso de solo progestágeno. Aunque la mayoría tienen una base psicológica se han involucrado en su etiopatogenia alteraciones del metabolismo cerebral.

 


Efectos positivos de los anticonceptivos orales Página 1 de 1 ¿Cuales son las contraindicaciones?
Efectos positivos de los anticonceptivos orales Página 1 ¿Cuales son las contraindicaciones?

 Artículos relacionados: 

   ¿Cómo serán los anticonceptivos orales del futuro? visto 2276 veces
   Efectos positivos de los anticonceptivos orales visto 6300 veces
   Testículos visto 29772 veces
   ¿Qué es la ultrasonografía o ecosonografía? visto 3801 veces
   ¿Qué son los anticonceptivos hormonales? visto 10444 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Ofrece el servicio de procesamiento y almacenamiento de las células madre que se encuentran en la sangre del cordón umbilical del bebé.
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   
Tu tienda online
 
   

Twitter
Alexa traffic