ANTICONCEPTIVOS ORALES
¿Qué son los anticonceptivos orales?
¿Cuál es el anticonceptivo oral ideal?
¿Cuánto tiempo se puede tomar y que pasa si se olvida?
Efectos positivos de los anticonceptivos orales
Efectos negativos de los anticonceptivos orales
¿Cuales son las contraindicaciones?
¿Los anticonceptivos se pueden usar en forma continua?
¿Cuál es el anticonceptivo ideal durante la lactancia?
¿Cuál es el anticonceptivo ideal en la mujer > 40 años?
¿Cómo serán los anticonceptivos orales del futuro?
Visto:  67307 
   ¿CUÁNTO TIEMPO SE PUEDE TOMAR Y QUE PASA SI SE OLVIDA?   
Página 1 de 1
Página 1

¿CÓMO SE TOMA LA PÍLDORA?

 
 
Toma de pastillas
 
 
 
 
 

La toma de la píldora depende del tipo de píldora combinada que esté utilizando, bien sea de 21 días, 28 días, 3 meses de tomar una sola y las píldoras de 1 año, a continuación se podrá ver las indicaciones:

  • Las píldoras de 21 días la persona se toma una pastilla a la misma hora cada día durante 21 días y espera 7 días antes de comenzar un nuevo envase.
  • Las píldoras de 28 días la persona se toma una pastilla a la misma hora cada día durante 28 días. Las primeras 21 píldoras contienen hormonas y en los siguientes 7 días, las píldoras no tienen hormonas. Durante los días que esté tomando las píldoras sin hormonas la persona tendrá un sangrado.
  • En la píldora de 3 meses la persona debe tomar una pastilla a la misma hora cada día durante 84 días. Dependiendo de la marca, las últimas 7 píldoras no contienen hormonas o tienen estrógeno en bajas dosis. Con las dos marcas, se presenta sangrado en estos días cada 3 meses.
  • En las píldoras de 1 año, la persona se debe tomar una pastilla a la misma hora cada día durante un año. Con el tiempo, el sangrado será menor y puede dejar incluso las manchas que pueden ocurrir. De todas formas hay que saber la importancia le da la mujer a esas manchas, cuando decide si suspender o no el tratamiento

 

¿CUANTO TIEMPO SE PUEDEN TOMAR?

tooltips_imagen
 
¿Cuánto tiempo se pueden tomar?

En los inicios de los AO era común la práctica de tomarlos por un tiempo corto de 6 meses a 1 año, pararlos para ver si tenía reglas espontáneas y empezarlo de nuevo. Con los nuevos AO esto no es necesario y los efectos beneficiosos se ven cuando se usan por períodos prolongados sin suspenderlos:

  • Las pastillas anticonceptivas se pueden tomar sin descansar hasta que la persona lo desee, porque no hay estudios que indiquen que haga falta ese descanso.
  • Lo más importante es que la mujer debe estar consciente que se de realizar una citología anualmente o semestralmente, dependendo de la situación de cómo está el cérvix.
  • Puede estar usando la pastilla por 10 meses, 10 años o 30, el tiempo que no desees tener hijos, siempre que se sigan los controles anuales y no se presenten contraindicaciones o presente algún tipo de intolerancia, que hagan recomendable el cese de su uso. 
  • En aquellas mujeres no fumadoras la píldora se puede tomar en forma continua, sin necesidad de descansar y sin importar la edad. Estudios recientes han demostrado que muchos de los efectos beneficiosos se ven con 5 ó más años de uso continuo.
  • Las mujeres mayores de 35 años que fuman o las mujeres que tienen factores de riesgo múltiples para la enfermedad cardiovascular, deben suspender el hábito o cambiar de método anticonceptivo.
  • En general, es recomendable siempre usar la de dosis más baja. Aunque en mujeres jóvenes, sobre todo si son olvidadizas, pueden usar las de dosis más altas, porque las de baja dosis (aquellos que contienen 20 μg o menos de etinilestradiol) son más sensibles al olvido y puede ocurrir el embarazo.
  • En las mujeres entre 40 y 50 años siempre se debe usar las de dosis más baja disponible y por el tiempo que lo desee. El uso de AO en mujeres mayores de 50 años no tiene justificación.
  • En mujeres con intolerancia o contraindicación al uso de los estrógenos se deben usar la píldora de sólo progestágenos (PSP), también conocida como la minipíldora. Tiene la ventaja de que se puede usar en los casos de intolerancia a los estrógenos (nauseas, vómitos, hipersensibilidad en los senos, etc.) o cuando esten contraindicados (varices, lactancia, etc.).
  • En cuanto a la fertilidad, tampoco hay ninguna razón científica que haga temer por una reducción de la fertilidad. Una vez que deja de tomarse la píldora se recupera la posibilidad de quedar embarazada.

 

¿QUÉ PASA SI SE OLVIDA TOMARLAS?

 
 
Olvido de la toma
 
 

Casi todas las mujeres que toman la píldora se olvidan de tomarla alguna vez y los AO están formulados para que el intervalo entre las tomas no pase de 24 horas. Mientras más tiempo pase, mayores serán las posibilidades de embarazo. Sobre todo si se olvida las pastillas de la última semana antes del descanso o si comienza días después de la fecha estimada de inicio.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud  (OMS), sobre la omisión de píldoras concerniente a los anticonceptivos orales publicada en 2002, es demasiado compleja para que la entiendan muchas usuarias.

El Grupo de Trabajo de Expertos reunidos en 2004 simplificó la recomendación sobre la omisión de píldoras, dando una instrucción general las mujeres que olvidan tomar, cualquier número de píldoras combinadas y una instrucción general adicional a las mujeres, que omiten tres o más píldoras con hormonas consecutivas:

  • Una mujer que olvida tomar 1 o 2 píldoras con hormonas, debe tomar una píldora con hormonas cuanto antes y luego continuar tomando una píldora cada día.
  • Una mujer que olvida tomar 3 o más píldoras con hormonas consecutivas necesita dar un paso adicional. Debe usar condones o abstenerse de relaciones sexuales, hasta haber tomado sus píldoras con hormonas por siete días consecutivos a fin de prevenir la ovulación en forma confiable.
  • Si la mujer olvida tomar 3 o más píldoras con hormonas en la primera semana del paquete de píldoras y ha tenido relaciones sexuales sin protección, es conveniente considerar el uso de anticoncepción de emergencia, dado que el riesgo de embarazo en este caso podría ser significativo.
  • Si la mujer olvida tomar 3 o más píldoras con hormonas durante la tercera semana del paquete de píldoras, debe terminar sólo las píldoras con hormonas de ese paquete y luego comenzar un nuevo paquete al día siguiente.
  • Los anticonceptivos combinados que contienen 20 μg o menos del estrógeno etinilestradiol, la mujer debe tomar las precauciones adicionales después de haber omitido 2 píldoras con hormonas, en lugar de 3 píldoras.

 


¿Cuál es el anticonceptivo oral ideal? Página 1 de 1 Efectos positivos de los anticonceptivos orales
¿Cuál es el anticonceptivo oral ideal? Página 1 Efectos positivos de los anticonceptivos orales

 Artículos relacionados: 

   ¿Debo tomar hormonas durante la menopausia? visto 9990 veces
   ¿Cómo las hormonas logran su efecto anticonceptivo? visto 2732 veces
   Hiperprolactinemia visto 1581 veces
   Insuficiencia de la fase lúteal visto 3093 veces
   ¿Puedo utilizar una alternativa no hormonal? visto 1989 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Tu tienda online
 
   
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   

Twitter
Alexa traffic