PROBLEMAS EN EL HOMBRE
Testículos
Alteraciones anatómicas alteran la fertilidad
Estudios del hombre infértil
Visto:  7349 
   ALTERACIONES ANATÓMICAS ALTERAN LA FERTILIDAD   
Página 1 de 1
Página 1

VARICOCELE

 
 
Varicocele
 

Las várices del testículo se forman cuando las válvulas dentro de las venas, que hay a lo largo del cordón espermático, impiden que la sangre fluya apropiadamente. Esto hace que la sangre se represe, lo cual lleva a una hinchazón y dilatación de dichas venas. Se trata esencialmente del mismo proceso que lleva a la formación de las venas varicosas, comunes en otros sitios como el esófago (várices esofágicas), región anal (hemorroides) o en las piernas.

Los varicoceles en general se desarrollan lentamente, son usualmente asintomáticos, son más comunes en hombres entre 15 y 25 años de edad. Se dan con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto y pueden producir infertilidad, porque aumenta la temperatura de la zona al haber mayor cantidad de sangre.

El varicocele induce un aumento de la temperatura testicular, como consecuencia de una mayor circulación de sangre por las venas varicosas, que provoca un descenso progresivo de la función testicular. Si el problema no es tratado a tiempo, puede producir un deterioro importante de los parámetros de medición de la calidad espermática.

Ha señalado que los fumadores tienen una incidencia el doble de lo normal. Además, los hombres fumadores con varicocele tienen una incidencia 10 veces mayor de oligospermia, cuando se comparan con pacientes con varicocele no fumadores. El ejercicio físico intenso también agrava el varicocele

El tratamiento es quirúrgico y consiste en la ligadura de las venas varicosas, con esto se logra que los parámetros espermáticos se normalicen en el 60% a 80% de los casos, y que 20% a 60% de las parejas logren el embarazo de forma natural. No todos los individuos con varicocele tienen alteración espermática ni todos los operados de varicocele logran una mejoría significativa. Ambas alternativas deben ser explicadas al paciente para que no tenga falsas expectativas.

 

CRIPTORQUIDIA

 
 
Testiculo no descendido
 
 

Durante el desarrollo fetal los testículos descienden hasta las bolsas escrotales. Cuando se detiene el descenso puede quedar de una manera ectópica en cualquier lugar de su trayecto.

Esta entidad clínica se conoce con el nombre de criptorquidia, que puede ser bilateral, aunque es más frecuente que sea unilateral y su etiología no está clara. Es más frecuente es en la región inguinal superficial, aunque puede ser perineal, crural o pélvica.

La temperatura testicular alrededor de los 35ºC es la ideal para la producción espermática, cuando llega a 37,5°Cº la temperatura corporal más elevada ocasionaría una detención de la espermatogénesis.

La criptorquidia se suele resolver de manera espontánea al año de vida. Cuando no ocurre se debe descender quirúrgicamente, para evitar futuras alteraciones espermáticas y porque el cáncer testicular es mucho más frecuente en los testículos no descendidos.

Otro tratamiento, que es más efectivo en los pacientes mayores de 5 años de edad, es el uso de gonadotropina coriónica por vía intramuscular, tres veces por semana, durante 3 semanas.

 

HIDROCELE

tooltips_imagen
 
Hidrocele

Del griego hydros (agua o líquido) y cele (quiste o tumor), consiste en el tamaño desmesurado de los testículos, producto de la acumulación patológica de líquido seroso entre las dos capas de la túnica vaginal, que recubre el testículo y la cara interna del escroto.

El testículo está alojado en una especie de funda, llamada “escroto”. Entre ellos hay un líquido, en pequeña cantidad, que permite que el testículo sea muy móvil y sea menos vulnerable a posibles traumatismos. La acumulación patológica ocurre cuando la cantidad de líquido aumenta, debido una inflamación de uno o ambos testículos, o bien por la obstrucción de un vaso sanguíneo o linfático, haciendo evidente el aumento de tamaño de la “bolsa escrotal”.

Los hidroceles no son peligrosos y normalmente sólo se tratan cuando le causan a la persona molestias o vergüenza o alcanzan un tamaño tan grande que amenazan el suministro sanguíneo del testículo. Una opción es retirar el líquido del escroto con una aguja, un proceso llamado aspiración. Después de la aspiración, se pueden inyectar medicamentos esclerosantes que endurecen para cerrar la abertura. Los hidroceles asociados con una hernia inguinal se deben reparar quirúrgicamente lo más rápido posible.

 

HIPOSPADIAS

tooltips_imagen
 
Tipos de hipospadia
 

La hipospadias es una anomalía congénita relativamente común por la que el pene no se desarrolla de la manera usual. El resultado es que la abertura del pene se localiza en algún lugar en la parte inferior del glande. Se dice que Galeno fue quién por primera vez la describió en el Siglo II a.c. A él se debe el nombre de "hipospadias" que proviene del griego que significa “brida o cuerda”. .

Durante el desarrollo del bebé varón, es crucial que la testosterona se produzca en sus tejidos en una cierta fase de su crecimiento, alrededor de 6 - 8 semanas después de la concepción. Si esto no se produce, o si sus tejidos son insensibles a ella por alguna razón, entonces su desarrollo físico sexual no será normal. El hipospadias afecta hasta 3 y 8 de cada 1.000 varones recién nacidos

En el caso más moderado, esto significará que la hipospadias toma la forma de una abertura en la parte inferior del glande o cabeza del pene. En los casos más extremos, puede llevar a condiciones intersexuales donde el niño nace con una mezcla de características masculinas y femeninas.

La gravedad de la malformación depende de ciertos factores:

  • Cuando es distal, o sea, más cerca del glande es por tanto más leve. El meato se abre hacia la cara ventral del glande, hay una malformación variable del glande y un defecto del leve del prepucio. En su manifestación más distal presenta un pene estéticamente casi normal
  • Si es más proximal, o sea, más cerca de la base del pene, se acompañada a menudo por otras diferencias tales como el pene torcido, con una apariencia curvada, porque el glande se dobla hacia abajo y un prepucio esta encapuchado e incompleto. Mientras más se aproxime al escroto mayores son las posibilidades de que el hombre tenga eyaculación hacia afuera lo cual se acompaña de infertiidad.
  • En casos extremos, la uretra se abre al periné, el escroto es bífido y puede extenderse hasta la base dorsal del pene en una curvatura extrema. Por tanto, conforme a la gravedad de la lesión, el pene se incurvará ventralmente y la uretra peneana se acortará progresivamente.

 


Testículos Página 1 de 1 Estudios del hombre infértil
Testículos Página 1 Estudios del hombre infértil

 Artículos relacionados: 

   Alteraciones anatómicas alteran la fertilidad visto 7349 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   

Twitter
Alexa traffic