EJERCICIOS
¿Qué ventajas tiene practicar ejercicios?
¿Qué problemas pueden ocasionar los ejercicios?
¿Cómo debo hacer los ejercicios?
Recomendaciones durante el embarazo y puerperio
¿Puedo hacer yoga durante el embarazo?
¿Qué deportes puedo hacer durante la gestación?
¿En qué caso se debe evitar los ejercicios?
¿Qué debo hacer para proteger mi espalda?
¿Cuáles son los ejercicios para evitar el dolor de espalda?
Visto:  8104 
   ¿QUÉ VENTAJAS TIENE PRACTICAR EJERCICIOS?   
Página 1 de 1
Página 1
 
Ejercicios
 

EJERCICIOS

En 1896, el Barón Pierre de Coubertin, de Francia, revivió los juegos olímpicos griegos, sin embargo, las mujeres estaban excluidas. En esa época, la mujer era vista como muy frágil para participar y los deportes no eran considerados propios para una dama.

En 1912, se permitió a las mujeres competir en natación y clavados; sin embargo, no fue hasta la década de los 90’ en que se les permitió total participación.

La práctica de ejercicios es saludable y no existe ningún momento en la vida de la mujer en el que no se pueda iniciar; siempre y cuando no estén contraindicados. Entre las ventajas de practicar ejercicios se encuentran las siguientes:



Salud cardiovascular

Es la principal ventaja. El formato usual es el de 30 a 60 minutos 3 a 5 veces por semana aunque, últimamente, se está favoreciendo más el ejercicio diario. Para que haya un beneficio cardiovascular, se debe lograr un aumento de la frecuencia cardiaca a niveles que dependen de la edad y que se calcula con la siguiente fórmula.

(220 - Edad) x 60-80% = meta de la frecuencia cardiaca.

Debido a que la práctica de ejercicio ocasiona un incremento del suministro de sangre a los músculos y una elevación de la temperatura, debe ir seguido de un período de enfriamiento, hasta que la frecuencia cardiaca retorne a valores normales.

Control de peso

Realizar ejercicios por si sólo no produce pérdida de peso, la única forma de reducirlo es asociarlo a un programa de dieta. Dependiendo de la intensidad, se necesita 1 hora para consumir de 300 a 600 calorías.

Por otro lado, para perder 1 Kg de peso se requieren consumir unas 2.000 calorías, por tanto, se necesitann de 3 a 6 sesiones de ejercicios moderados para perder 1 Kg. Además, en la fase inicial de un programa de ejercicio puede haber aumento de peso por la hipertrofia de los músculos.

Iniciar un programa de dieta estricta con ejercicios intensos va a producir una sensación de fatiga que va a limitar la intensidad del ejercicio. Lo ideal es iniciarlo con una reducción moderada de la ingesta y, una vez logrado cierto condicionamiento físico, reducir progresivamente la ingesta hasta lograr la meta establecida de peso.

tooltips_imagen
Ejercicios

Fuerza muscular

Como resultado del ejercicio el músculo se hipertrofia y es capaz de aumentar la fuerza de los grupos musculares utilizados. Los ejercicios de fuerza generalmente no se acompaña de aumento de la frecuencia cardiaca y, por tanto, de salud cardiovascular.

Aumento de la densidad ósea

Los ejercicios de fuerza son capaces de aumentar la densidad ósea y, por tanto, prevenir la osteoporosis. La fuerza que ejerce el músculo sobre el hueso, aumenta la formación de nuevo hueso (osteoblastosis) y disminuye la destrucción (osteoclastosis).

Este efecto no se logra con ejercicios suaves como la natación y el caminar.



Flexibilidad

La mayoría de los ejercicios mejoran la flexibilidad mediante el estiramiento y relajamiento de los músculos. El mejor ejercicio para mejorar la flexibilidad es la natación.

Coordinación y balance

Mientras más se repita una actividad, más eficiente se vuelve el músculo y mientras más músculos estén envueltos en una determinada actividad, mejor será la coordinación y el balance. Es un fenómeno similar al que ocurre al escribir a máquina, practicar deportes, etc.

 

      


 Página 1 de 1 ¿Qué problemas pueden ocasionar los ejercicios?
  Página 1 ¿Qué problemas pueden ocasionar los ejercicios?

 Artículos relacionados: 

   Viajar por avión, mar o tierra durante el embarazo visto 5018 veces
   Ultrasonido vs edad de embarazo visto 12342 veces
   Dolor, congestión, grietas en el pezón u otros problemas visto 3727 veces
   Selección de pacientes para tuboplastias visto 3232 veces
   Primer mes visto 14278 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   

Twitter
Alexa traffic