Por: Chistian Borberg
No existe el instrumento perfecto capaz de solucionar el problema, en casos difíciles, donde la cabeza fetal está detenida en el canal del parto. Con el uso de cualquier instrumento y con la realización de la cesárea segmentaria hay que tomar en cuenta las posibles complicaciones materno-fetales.

| La ventosa obstétrica no sustituye al fórceps, la incidencia de fracasos con la ventosa en aplicaciones en la pelvis media es inaceptable; por otra parte, las secuelas de fórceps difíciles son, por mucho, más graves que las complicaciones ocasionadas por una cesárea segmentaria. Se debería atender este problema de una forma muy especial en los cursos de entrenamiento y la fineza para decidir cuál método aplicar para la óptima atención y conclusión del parto debe ser un norte para todos los profesionales en formación.
En la historia del parto instrumental existirá siempre la controversia entre las bondades y los peligros de cada procedimiento. Lo que sí es cierto es que, con la disminución de las complicaciones de la cesárea segmentaria y el incremento de la preocupación por las posibles acciones legales en casos complicados, está ocurriendo un declinar progresivo en el uso de instrumentos tan útiles, al extremo que se podría llegar al abandono de la enseñanza de la adecuada aplicación del fórceps y de la ventosa obstétrica.
Si desea descargar gratis este capítulo completo
en pdf regístrese aquí y luego regrese a esta sección
y haga clic aquí
<