DR. JUAN ALLER
Curriculum para conferencias
Curriculum vitae
Hoja de vida
Visto:  4162 
   HOJA DE VIDA   
Página 1 de 1
Página 1
tooltips_imagen 
Dr. Juan Aller
 

Nació en Caracas el 13 de Abril de 1945. Cursó estudios de bachillerato en el Colegio "La Salle”, donde obtiene el título de “Bachiller en Ciencias”, en 1962. Ese mismo año, ingresa en la Escuela de Medicina "Luis Razetti" de la Universidad Central de Venezuela, donde obtiene el título de “Médico-Cirujano”, en 1968.

Durante sus estudios de medicina, entre 1966-1968, desempeña el cargo de “Interno Permanente en la Cruz Roja Venezolana” y “Adjunto ad-honorem del Servicio de Investigaciones” de la Maternidad Concepción Palacios (MCP), donde permaneció durante más de 10 años en este servicio.

 

POSTGRADOS

Una vez graduado de médico, entre 1968-1971, realiza el “Postgrado y la Residencia de Obstetricia y Ginecología” de la MCP, donde obtiene el título de especialista y pasa a ser Miembro Activo de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela.

Como logra el primer lugar de su promoción, es becado para cursar estudios en el exterior y presenta los exámenes del “Consejo de Educación para Médicos Extranjeros Graduados” y la “Prueba de Comprensión Aural”, que le permite ingresar a universidades norteamericanas. Con estos requisitos realiza la “Residencia de Obstetricia y Ginecología” en el "Hospital de la Ciudad de Boston", afiliado a la “Universidad de Boston" y la “Universidad de Harvard".

En ese lapso, gracias a sus estudios previos de cinco años en el Servicio de Investigaciones de la MCP, sobre “monitoreo fetal anteparto”, el servicio contaba con los equipos de monitoreo, pero no tenían conocimiento de cómo manejarlos. Con esto logro el pase del primero al tercer año y en solo dos años logra la acreditación como especialista con el “Certificado de la Junta de Obstetricia y Ginecología" y pasa a ser “Miembro Activo del Colegio de Obstetras y Ginecólogos”, en 1973.

Al concluir la residencia de dos años, obtiene una beca de la “Fundación Ford” para realizar el postgrado en “Biología de la Reproducción” del “Hospital de la Universidad de Pensilvania”. Debido a sus conocimientos y experiencias, en trasladado al segundo año del postgrado y en 1974, le permite ingresar a la "Sociedad Americana de Medicina Reproductiva".

La experiencia lograda durante su formación, en el área de medicina reproductiva, se hizo en base sus trabajos, primero con ranas, luego conejos y, por último, con el mono macaco Rhesus, que tienen ciclos menstruales de 28 días, lo cual lo hace ideal para los estudios en reproducción humana. En esos trabajos, sobre todo en conejos, se logra la fertilización in-vitro, pero los trabajos con mono y en humanos eran complejos, hasta que Steptoe y Edwards logran en el nacimiento de Louise Brown, primera bebe producto de fertilización in-vitro, en 1978.

FERTILAB

Después de seis años de posgrados, regresa a Venezuela y el 29 de agosto de 1974 funda FERTILAB, primera Unidad de Reproducción Humana de Venezuela y cuna de la naciente subespecialidad de la Medicina Reproductiva (el nombre original fue de “Unidad de Reproducción Humana”, pero debido a la aparición de otros centros se cambia su nombre a FERTILAB).

En 1974, inicia sus operaciones el primer "Banco de Semen" para inseminación artificial homóloga y con donante. En 1985, se inician las primeras experiencias que llevan al nacimiento de la primera bebe venezolana por la técnica de “fertilización in vitro”, el 24 de febrero de 1986. En 1987, logra el primer niño nacido por la técnica de “transferencia intratubárica de gametos”.

Por sus inquietudes sociales, el 10 de julio de 1984, funda a FUNDAFER (Fundación Aller para Estudios de Fertilidad), con el fin de brindar ayuda a pacientes con limitaciones económicas donde, aproximadamente, el 20% de los pacientes que asisten a la consulta, se benefician de esta Fundación.

DOCENCIA

Desempeña el cargo de Coordinador Docente del Postgrado de Obstetricia y Ginecología de la Maternidad Concepción Palacios, entre 1974 y 1982. Obtiene el cargo de Instructor de la Cátedra de Obstetricia "B" de la Escuela "Luis Razetti", Universidad Central de Venezuela, entre 1977 y 1981.

En marzo 1975 es nombrado Médico Especialista, adscrito al Servició Médico No. 6 de la Maternidad Concepción Palacios y en 1982, pasa a ser Jefe por Concurso del Servicio de Patología Obstétrica No. 9 de la Maternidad Concepción Palacios, cargo que abandona en 1984 para poder realizar las primeras experiencias en fertilización in vitro. 
 
PUBLICACIONES

Ha publicado y presentado más de 300 trabajos en congresos, jornadas científicas y publicaciones divulgativas nacionales e internacionales. Fue redactor de la Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, entre 1976 y 1978. Entre 1978 y 1988, fue Miembro del Comité Internacional de Consultoría Editorial de la Revista Norteamericana "Population Reports".

Tiene un total de 8 libros, todos ellos conjuntamente con el Dr. Gustavo Pagés, son distribuidos por toda Ibero América. El libro “Obstetricia Moderna” con 4 ediciones, tiene el honor de ser el primer libro de la especialidad que se publica en Venezuela y su primera edición data de 1977.

El libro “Métodos Anticonceptivos” ha tenido dos ediciones, la última en 1998. En 2006 se publica la primera edición del libro “Infertilidad. Fisiología, diagnostico y tratamiento”. Incluye 25 capítulos contenidos de 585 páginas, 350 figuras, 75 tablas y 2.087 referencias bibliográficas y en el primer libro de la especialidad en toda Suramérica.

INTERNET

En este campo lanza la página www.fertilab.net, que fue presentado a los medios de comunicación en 2005 y ha sido un éxito increíble, si consideramos que está entre las 27 páginas más vistas de Venezuela como se ve en el “Ranking Report” de junio de 2009.

En vista de este éxito, decide hacer un proyecto mucho más grande de crear un universo que englobaría a todos los aspectos de la mujer en el campo de Internet. Para este proyecto estarían involucrados más de 10 personas. Sin embargo, el 15 de diciembre de 2006, a raíz de una artroscopia sencilla de hombros, fue víctima de un ACV isquémico que trastorno su vida.

Debido a que esos accidentes que pueden ser severos, donde esos problemas tardan seis meses en solucionarse y que a partir de esa fecha no habría otra manera de lograr un cambio, se esmero en tratar solventar ese problema tan complicado, como el no saber qué hacer con los números o con el teclado de una computadora, donde no podía ni siquiera discriminar las letras del abecedario.

Aprender a descubrir cosas tan sencillas como que es un tenedor, una cuchara o un cuchillo fueron difíciles, y lo peor de todo, perder algo tan importante en su vida como es el uso de su mano derecha, que todavía no funciona bien, y ha logrado desenvolverse con la mano izquierda.

A pesar de todos esos sinsabores y de la tenacidad que lo caracteriza, en Febrero de 2009, con el cargo de Directo/Editor, lanza una segunda página, esta vez mucho más compleja denominada www.universodemujeres.com, que con 17 mundos, 6 satélites más de 10.000 páginas, 7.000 figuras y más de 100 videos.

También ha publicado su propia página web www.juanaller.net y su más nuevo lanzamiento www.ginecopedia.com.


Curriculum vitae Página 1 de 1 
Curriculum vitae Página 1  

 Artículos relacionados: 

   Wab 19-2: selección de sexo - historia visto 6804 veces
   Wab 7-5: ecografía - útero visto 8003 veces
   Ovarios visto 6683 veces
   ¿Qué son la fertilización in vitro y el ICSI? visto 36652 veces
   Wab 8-1: crioelectrocoagulación en ectopias - técnica visto 8340 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   
Tu tienda online
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   

Twitter
Alexa traffic