ASPECTOS GENERALES
¿Qué son los métodos anticonceptivos?
¿Cuál ha sido el crecimiento de la población mundial?
¿Cuál es la situación demográfica de latinoamérica?
Visto:  5042 
   ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEMOGRÁFICA DE LATINOAMÉRICA?   
Página 1 de 1
Página 1

SITUACIÓN DEMOGRAFICA

 
 
Población en Latinoamérica
 

La situación demográfica en Latinoamérica es muy particular porque constituye una de las regiones del mundo que tardará menos años en duplicar su población y ocupa el segundo lugar después de África. Para 1990, su población estimada era de 450 millones y, con una tasa de crecimiento natural de 2,1%, tardará 32 años en duplicar su población, que para el año 2000 era de 620 millones y será de 800 millones para 2050.

El Venezuela la tasa de crecimiento para 2000 fue de 21 x 1000 habitantes. La población en 1950 era de 5.000.000, para 2000 fue de 23.000.000 instar a 2011 alcanzó la cifra de 29 millones. Las posibilidades objetivas que una región como Venezuela e inclusive en Latinoamérica, pueda disponer de la variedad de recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de estas enormes masas humanas son, por lo menos, dudosas...

 

DUPLICACIÓN

El tiempo de duplicación no puede utilizarse para proyectar el tamaño futuro de una población, porque el mismo supone una tasa de crecimiento constante a través de las décadas, pero calcular el tiempo de duplicación ayuda a ilustrar cuán rápidamente esta creciendo actualmente una población.

África tardará 23 años en duplicar su población actual de 654 millones, Asia 39 años de 3.207 millones, Norteamérica 89 años de 283 millones, Europa 338 años de 511 millones, Rusia 104 años de 284 millones y Oceanía 57 años de 28 millones. Estas cifras llevan a reflexionar de cómo será el mundo del futuro: ¿Disminuirá la calidad de vida?, ¿Habrá suficientes alimentos para satisfacer las necesidades de la población?, ¿Qué efecto tendrá este exceso de población sobre la ecología? Las respuestas a estas interrogantes las tendremos en los años venideros, por lo pronto, una de las soluciones al problema demográfico está en disminuir la tasa de natalidad mediante la planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos.

 

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

 
 
Planificación familiar
 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se define a la Planificación Familiar como un proceso tendiente a armonizar la reproducción humana en el nivel familiar de acuerdo con las necesidades de salud y bienestar de la familia. Para ello se cuentan en la actualidad con mecanismos para evitar un embarazo no deseado, los denominados "métodos anticonceptivos".

Pese a las políticas de educación y de orientación familiar impulsadas por diferentes gobiernos, los métodos anticonceptivos en Latinoamérica continúan situándose muy por debajo de los países desarrollados. Estos adquirien importancia en nuestra época debido a los cambios en la conducta sexual y el crecimiento demográfico e industrial.

Se calcula que para el año 2010, habrá unos 150 millones de mujeres en edad fértil, ascendiendo el número de usuarias de métodos a unos 80 millones. Otro hecho que llama la atención, es el elevado porcentaje de nacimientos entre jóvenes de 15 a 19 años, que se sitúa en un 17% de todos los registrados. Este indicador dobla los promedios europeos y estadounidenses por debajo del 8%.

Alrededor de un 50% de las mujeres latinoamericanas en edad fértil (15 a 49 años) no utilizan métodos anticonceptivos, y el otro 50% lo utilizan. El 7% emplea el preservativo, por el contrario, el 24% prefiere la esterilización. El 10% elige la píldora anticonceptiva como método, cifra muy inferior a los promedios europeos o norteamericanos, cuando en Europa un 33% de las mujeres hacen uso de la misma.

De mujeres planifican su familia gracias a la píldora están los siguientes (cifras aproximadas):

  • Venezuela 18%.
  • Chile 17%.
  • Uruguay 14%.
  • Brasil 14%.
  • Argentina 11%.
  • Colombia 8%.
  • Perú 5%.
  • México 4%
  • Guatemala 3%
  • Ecuador 3%
  • Bolivia 1%
 
 
Embarazo no deseado
 
 

EMBARAZOS NO DESEADOS

También denominado embarazo no previsto, no querido, no planeado, no planificado inesperado, imprevisto o inoportuno, es aquel que se produce si el deseo y/o una planificación previa y ante la ausencia o fallo de métodos anticonceptivos precoitales adecuados de una inefectividad y no administración de métodos anticonceptivos de emergencia, que termina un posible embarazo no deseado.

Entre el año 1995 y el año 2000 se estima que hubo 338 millones de embarazo que no fueron deseados ni planificados en todo el mundo, estos han provocado alrededor de 700.000 muertes por mortalidad materna. Una gran cantidad de embarazos no deseados ocurren en Latinoamérica por falta de uso o por el uso inadecuado de los métodos anticonceptivos modernos.

Muchos de estos embarazos terminan en abortos, la mayoría de ellos realizados ilegalmente y en condiciones higiénicas mínimas, lo que trae como consecuencia una elevada morbi-mortalidad materna, especialmente entre las adolescentes donde no se dispone de una planificación familiar y servicios de salud.

Se calcula que el número de abortos realizados en Latinoamérica es de aproximadamente 6-7 millones. Hay razones morales culturales y sociales, junto a una falta de educación e información orientada a la salud dé la mujer la que parece estar detrás de estos indicadores. En la sociedad venezolana actual la casi inexistente educación sexual, el bajo acceso gratuito a los anticonceptivos y una maquinaria mediática incitando constantemente al sexo responsable, han generado inevitablemente un alto volumen de embarazo no deseado, que traen consigo altos número de muertes silenciosas en mujeres con graves daños en sus sistemas reproductivos.

 


¿Cuál ha sido el crecimiento de la población mundial? Página 1 de 1 
¿Cuál ha sido el crecimiento de la población mundial? Página 1  

 Artículos relacionados: 

   ¿Controversias con el uso de hormonas durante la menopausia? visto 3960 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   

Twitter
Alexa traffic