FEMENINOS
Desarrollo de los genitales
Monte de Venus
Labios mayores y menores
Vulva y otras estructuras vestibulares
Himen
Clítoris
Vagina
Cuello del útero
Utero
Trompas de Falopio
Ovarios
Visto:  7505 
   CUELLO DEL ÚTERO   
Página 1 de 2
Página 1 Página 2

CUELLO DEL ÚTERO

 
 
Cuello y su relación con el cuerpo uterino
y la vagina

 

Constituye la porción inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina. Es un componente anatómico exclusivo de la mujer, de forma redondeada, cartilaginoso, que mide alrededor de 2 cm de ancho por 4 cm de profundidad.

Se diferencia porque la vagina tiene una consistencia similar a los "labios de la boca" y el cuello del útero similar a la "nariz.

El cuello del útero es atravesado por el canal cervical, el cual permite lo siguiene:

  • El paso del flujo menstrual y el feto desde el útero hacia la vagina.
  • El tránsito de los espermatozoides de la vagina a la cavidad del útero.

Si aumenta la virulencia de los gérmenes patógenos, estos pueden penetrar en la vagina, llegar al interior de la cavidad del útero y de allí pasar a las trompas y a la pelvis, produciendo problemas para la salud y de la reproducción, siendo los mas frecuentes la clamidia y la gonorrea.

 

PORCIONES

Desde el punto de vista anatómico, en el cuello uterino se distinguen cuatro porciones.

Exocérvix.
Es la parte del cuello uterino que se visualiza más fácilmente mediante el examen a través de la vagina. Está recubierto por un epitelio escamoso, con múltiples capas celulares. Las capas celulares más superficiales del epitelio escamoso contienen glucógeno y se tiñen de negro con la prueba de Lugol o prueba de Schiller, que se hace frecuentemente en el control ginecológico anual.

Esta descamación hacia la vagina permiten el diagnóstico precoz de cáncer cervical mediante la citología o prueba de Papanicolau (George Nicholas Papanicolau 1883-1962, médico griego que trabajando en el Hospital de Nueva York, señaló en 1941 la relación de los cambios de la citología vaginal con el cáncer de cuello uterino).

Endocervix, No es visible en gran parte, porque se encuentra en el centro formando el "canal endocervical" que une el orificio cervical externo con la cavidad uterina. Mide de 18 a 35 mm de longitud, con una media de 27 mm, tiene un diámetro mayor de 7 mm y está revestido por una membrana mucosa con tres tipos celulares diferentes:

  • Cilíndricas secretoras, son la mayoría y se encargan de la producción del moco cervical que favorece el paso de los espermatozoides.
  • Cilíndricas ciliadas, que se encargan del transporte de los espermatozoides.
  • Cilíndricas de reserva.

El epitelio que recubre el endocérvix, está formado por una sola capa celular, que los hace más sensible a las infecciones, contrario al epitelio vaginal del exocérvix que tiene múltiples capas. En el cuello se produce el moco ovulatorio que favorece la penetración de espermatozoides. Este canal contiene una serie de criptas que simulan a los "fiordos" de algunas costas, con penetraciones profundas dentro del canal que actúan como zonas de almacenamiento de espermatozoides.

Unión escamoso-cilíndrica o escamo-columnar. Es la unión del epitelio escamoso estratificado con el epitelio cilíndrico simple y se suele localizar cerca del orificio cervical externo. Varía según la edad, el momento del ciclo menstrual y otros factores como el embarazo y uso de anticonceptivos hormonales.

 

ORIFICIOS CERVICALES

Por tener el cuello una forma cilíndrica atravesada por un canal se describen dos orificios, el externo y el interno:

  • Orificio externo. Comunica la vagina con el canal endocervical y se suele localizar en el centro. En condiciones naturales es de aspecto puntiforme, pero luego del parto aparece rasgado transversalmente.
  • Orificio interno. Comunica el canal endocervical con el interior de la cavidad uterina.

 

FUNCIONES

 
 
Cambio del cuello uterino según la paridad
A. Con parto B. Sin parto
 
 
 

Desde el punto de vista reproductivo el cuello uterino cumple varias funciones, pero quizás la más impresionante de todas es en el momento del parto, cuando es capaz de dilatarse hasta 10 cm para permitir la salida del feto.

Cuando se inicia el trabajo de parto, las contracciones uterinas hacen que el "orificio interno" se aproxime al "orificio externo", en el proceso conocido como "borramiento". Después comienza el proceso de dilatación que va a permitir la salida del feto mediante expulsión.

Antes del parto, el cuello tiene un aspecto puntiforme (fig. B) y luego del primer parto vaginal, adquiere una forma longitudinal (fig. A), producto del desgarro que ocasiona la cabeza del feto al pasar por esa estructura.

Si el desgarro es importante, el cuello adopta la forma de "tapón de champagne", lo que hace que adquiera un aspecto aparentemente patológico al examen ginecológico, cuando al introducir el especuló se abre el cuello y se ve el epitelio endocervical. Cuando existen lesiones anatómicas o funcionales del orificio cervical interno, se produce la llamada "incompetencia cervical", que tiene importancia en reproducción por ser causa de "pérdida fetal recurrente".

 

FISIOLOGÍA

 
 
Cuello uterino antes de la ovulación y
durante la ovulación
Tomado de Lennart Nilsson.
“The Miracle of Life”, 1990
 
 
 
 
 
 

El moco espeso también evita la entrada de espermatozoides durante casi todo el ciclo menstrual, pero durante la ovulación cambia sus características y facilita el ascenso. Esto permite que pasen rápidamente del ambiente ácido y lleno de bacterias de la vagina, que es hostil, a un ambiente mucho más seguro, con un pH alcalino y ausencia de bacterias, como es la cavidad uterina.

El cuello uterino tiene gran importancia en el proceso reproductivo por las siguientes razones:

  • Se mantiene cerrado durante el embarazo para evitar la expulsión del producto de la gestación antes de la fecha esperada de nacimiento.
  • Actúa como barrera contra la penetración de bacterias patógenas, al producir un moco espeso durante la mayor parte del ciclo.
  • Favorece la penetración de los espermatozoides gracias a un cambio en las características del moco, que sólo ocurre en la época ovulatoria.
  • Permite la salida de flujo menstrual.

 


Vagina Página 1 de 2 Utero
Vagina Página 1 Página 2 Utero

 Artículos relacionados: 

   Aspectos generales visto 10024 veces
   Técnica en displasias visto 4927 veces
   Clítoris visto 45617 veces
   Malformaciones uterinas visto 8611 veces
   Lesiones no infecciosas de la vulva visto 30595 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   

Twitter
Alexa traffic