FEMENINOS
Desarrollo de los genitales
Monte de Venus
Labios mayores y menores
Vulva y otras estructuras vestibulares
Himen
Clítoris
Vagina
Cuello del útero
Utero
Trompas de Falopio
Ovarios
Visto:  4299 
   CUELLO DEL ÚTERO   
Página 2 de 2
Página 1 Página 2

INFLUENCIA DE LAS HORMONAS  SOBRE EL CICLO MENSTRUAL

Las hormonas influyen sobre las células secretoras del endocérvix, lo que hace que se generen múltiples tipos de moco. Los dos más estudiados son los siguientes:

  • Moco tipo E (estrógenico, efecto de los estrógenos). Es abundante en cantidad, claro, de consistencia acuosa, filante, acelular y da soporte a los espermatozoides para su penetración y supervivencia.
  • Moco tipo G (gestagénico, efecto de la progesterona). Que es escaso, espeso, opaco, celular e inhibe la penetración espermática.

 

 
 
Cambios del moco cervical durante el
ciclo menstrual
 

 

La secreción de moco durante el período preovulatorio es de 600 a 700 mg/día, pero fuera de él sólo llega a 40 ó 60 mg/día. Durante la fase ovulatoria, los orificios se agrandan y permiten el paso de los espermatozoides; mientras que durante el resto del ciclo se aglutinan e impiden su paso.

 

 
 
Moco antes y después de la ovulación
 
 

 

EFECTO SOBRE EL PROCESO REPRODUCTIVO

Debido a que el cuello uterino es una estructura bien diferenciada, se le pueden atribuir funciones específicas en el proceso de reproducción humana, como las que se señalan a continuación:

  • Función de reserva. Para que los espermatozoides puedan sobrevivir necesitan penetrar rápidamente en el moco cervical, porque la acidez de la vagina es un medio hostil. Se ha señalado que por cada 40 espermatozoides eyaculados solamente uno entra en el moco cervical. Sin embargo, una vez dentro, la duración promedio de supervivencia puede llegar a 3 días.
  • Función de transporte. El cuello no sólo actúa como un canal por donde circulan los espermatozoides, sino que ayuda en su transporte debido a que produce el "moco ovulatorio" que actúa como vías de comunicación hacia la cavidad uterina.
  • Mantenimiento y capacitación espermática. El moco proporciona aportes energéticos a los espermatozoides. Esto permite que puedan vivir en las "criptas del endocérvix" por varios días después de la relación sexual y explica los embarazos pueden ocurrir hasta 5 días luego del coito.
  • Limpieza. Durante el período ovulatorio, la gravedad y el movimiento de los "cilios de las células del endocérvix" crean un flujo descendente que drena hacia la vagina bacterias, leucocitos y espermatozoides muertos.
  • Protección de los espermatozoides contra la fagocitosis de los leucocitos. Los leucocitos son drenados por el "flujo descendente" y son empujados por el movimiento de los cilios fuera de la cavidad. Por el contrario, los espermatozoides de movilidad normal ascienden por "flujo ascendente" a lo largo de las paredes hacia la cavidad.
  • Barrera química contra la infección. Las células del endocérvix producen enzimas con actividad antibacteriana, que aumentan durante el período periovulatorio, además de que el moco fuera del período ovulatorio es espeso, lo cual constituye una barrera mecánica para su penetración.

Vagina Página 2 de 2 Utero
Vagina Página 1 Página 2 Utero

 Artículos relacionados: 

   Ovulación visto 13233 veces
   ¿Qué son las vitaminas liposolubles? visto 4744 veces
   Orientación sexual visto 7472 veces
   Aspectos generales visto 11149 veces
   ¿Qué debemos saber sobre los minerales? visto 4531 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
Alivia el dolor y la inflamación.
 
   

Twitter
Alexa traffic