FEMENINOS
Desarrollo de los genitales
Monte de Venus
Labios mayores y menores
Vulva y otras estructuras vestibulares
Himen
Clítoris
Vagina
Cuello del útero
Utero
Trompas de Falopio
Ovarios
Visto:  3313 
   OVARIOS   
Página 2 de 4
Página 1 Página 2 Página 3 Página 4

En el humano ocurren dos bloqueos de la meiosis, uno durante la Meiosis I (primera división meiótica) y el otro en la Meiosis II (segunda división meiótica). En la Profase I, se produce el primer bloqueo de la meiosis, cuando el oocito primario, que están desde antes del nacimiento y aparecen luego del comienzo de la ovulación y que se encuentran en el estadio de vesícula germinal.

Este primer bloqueo de la meiosis ocurre varios años después, en el transcurso de la vida reproductiva de la mujer, porque en cada ciclo menstrual, gracias al pico de LH (hormona de la ovulación), los oocitos que son ovulados reinician el segundo bloqueo de la meiosis y culminan la Meiosis II (segunda división meiótica).

Esto da origen una célula voluminosa u oocito secundario que contiene la mayor parte del citoplasma original. Además hay un corpúsculo polar, que es otra célula pequeña que contiene los cromosomas extras, que no son necesarios para la fecundación. En el resultado de la Anafase II ahora el oocito secundario tiene 23 cromosomas sexuales XX, mientras que el espermatozoide tiene 23 dos cromosoma: el X y el Y. Sólo el oocito secundario está destinado a la maduración adicional.

 





Ovulación
 

Si no se produce la fecundación, la meiosis no se completará y el oocito secundario degenerará como una célula diploide al no culminar la segunda división meiótica.

El oocito secundario que se encuentra ahora en Metafase II se considera maduro, es decir, capaz de ser fecundado y detiene la evolución de la meiosis hasta la penetración del espermatozoide.

El oocito secundario flota libremente adentro del folículo, también conocido como folículo de Graaf (anatomista holandés del Siglo del XVII Regnier de Graaf). Tan pronto como ocurre la ovulación el óvulo maduro este será expulsado el día catorce del ciclo hacia las trompas de Falopio para ser fecundado.

En la figura siguiente se puede arpreciar, con una laparoscopia, el momento en que ocurre la ovulación y la ruptura folicular, donde el folículo se revienta, soltando el oocito secundario en la cavidad abdominal.

La fotografía la consiguió casualmente el Dr. Jacques Donnez, cuando realizaba una histerectomía, y se han publicado en la revista New Scientist.com.

 

 
 
Proceso de ovulación
 
 
 
 
Ruptura folicular
 

 

¿CUÁNDO OCURRE EL EMBARAZO?

Si llega el espermatozoide, ocurre la ovulación, detenida en la Metafase II. Todo este proceso ocurre en las trompas de Falopio y dura aproximadamente 5 días, luego se deposita en el cavidad del útero donde pasa unos 2-3 días más. Luego y ocurre la implantación del óvulo fecundado dentro del endometrio, para completar los 275 días de vida intrauterina con la salida del bebe.

La activación del oocito conlleva a la formación del segundo corpúsculo polar y expulsa una pequeña célula, que contiene los cromosomas extras, que no son necesarios para la fecundación para culminar la segunda división meiótica.

Durante la formación del segundo corpúculo polar para culminar la segunda división meiótica, aparecen los pronucleos, que es el núcleo de los gametos, donde un óvulo y al menos un espermatozoide se fusionan para crear el núcleo único del zigoto, que es la célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino.

 
Liberación del segundo
corpúsculo polar
 

A partir de este momento comienza el proceso de división celular. El cigoto o zigoto (primera célula fecundada) se divide por mitosis en varias células más pequeñas denominadas blastómeras.

Estas se hacen cada vez más pequeñas en cada una, de forma tal que, de 2 células se forman 4, luego 16, y así sucesivamente, hasta formar la llamada mórula.

La mórula posee de 16 a 64 células y le comienza a aparecer una cavidad en su interior que la convierte en blastocisto. Este embrión se ha dividido muchas veces hasta llegar a tener unas 100 células. En esta etapa el embrión está en condiciones para implantarse en las paredes del útero.

Todo este proceso ocurre dentro de la trompa de Falopio, mientras el óvulo fecundado se desplaza desde su tercio externo, donde ocurre la fertilización, hacia la cavidad del útero.

 

 

 
 
Etapas del desarrollo embrionario:
A)2 células B)4 células
C)16 células D)Mórula
 

 

En algunos casos el folículo aumenta su tamaño más de lo habitual sin involucionar desarrollándose un quiste, que cuando poseen una exagerada cantidad de líquido en su interior, se denominan quistes funcionales capaces de producir mayor cantidad de hormonas femeninas y que pueden repercutir en todo el organismo.

Todo ésto es muy complicado… ¿verdad? ...eso es lo que pasa en los ovarios, pero todavía hay más...

 


Trompas de Falopio Página 2 de 4 
Trompas de Falopio Página 1 Página 2 Página 3 Página 4  

 Artículos relacionados: 

   Consulta ginecológica, obstétrica y fertilidad visto 55795 veces
   Tipos de quistes de ovarios visto 17295 veces
   Terapias complementarias visto 17953 veces
   Hiperprolactinemia visto 4127 veces
   Monte de venus visto 37976 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   

Twitter
Alexa traffic