FEMENINOS
Desarrollo de los genitales
Monte de Venus
Labios mayores y menores
Vulva y otras estructuras vestibulares
Himen
Clítoris
Vagina
Cuello del útero
Utero
Trompas de Falopio
Ovarios
Visto:  3240 
   OVARIOS   
Página 3 de 4
Página 1 Página 2 Página 3 Página 4

PROCESO DE OVULACIÓN

El ciclo menstrual tiene la misión de preparar el cuerpo de la mujer para la reproducción y para conseguir un embarazo con éxito. En el ciclo menstrual se pueden distinguir tres fases: la folicular o proliferativa, la ovulatoria y la fase secretora o fase lútea.

Fase folicular o proliferativa. Los estrógenos se producen es mayores cantidades que la progesterona, y ocasionan una serie de modificaciones en el aparato reproductor. Cada ciclo selecciona aleatoriamente un folículo que crece, hasta alcanzar una medida aproximada de 20 mm, entonces se romperá y liberará al futuro óvulo.

También existe la producción de moco cervical, para favorecer la penetración de los espermatozoides, el crecimiento del folículo, que se va a romper para que ocurra la ovulación y el desarrollo del endometrio. Esto en donde se produce mayor cantidad de progesterona para que se anide el embrión y, así, prepararse para la posible implantación del embrión.

Fase ovulatoria. El proceso de ovulación es la consecuencia de un complejo mecanismo hormonal que se origina en una glándula que está en el cerebro llamada hipófisis, que secreta las hormonas folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que inducen la liberación de estrógenos y progesterona por el ovario.

 
 
Ciclo ovulatorio
 
 

En la figura que aparece a continuación se puede apreciar la secuencia de como ocurre la ovulación:

El proceso ovulatorio comienza por los oocitos primarios que están detenidos hasta que ocurra la primera regla. Luego viene el desarrollo del oocito y el folículo posteriormente, viene el oocitos secundario y la LH produce un pico que induce la secreción rápida de esta hormona.

La ruptura folicular del folículo maduro o de Graaf con la ovulación hace que se rompa se transforme en el cuerpo lúteo. Si no viene la regla y no ocurre el embarazo aparece el cuerpo lúteo degenerado.

El óvulo es liberado por el ovario 14 días antes de la regla siguiente, pero no necesariamente 14 días después de la regla anterior. Es importante entender esto, sobre todo cuando se utilizan los métodos de planificación familiar naturales.

Así, por ejemplo, si una mujer tiene ciclos de 26 días, la ovulación ocurrirá 12 días luego del primer día de la regla. En un ciclo de 36 días, ocurrirá 22 días después, pero en ambos casos la ovulación ocurrió 14 días antes de la regla siguiente. El óvulo se mantiene fértil por un período de 24 a 48 horas y éste es el tiempo de que dispone el espermatozoide para fertilizarlo.

 

 
 
Tabla de ciclos menstruales
 

 

Cuando ocurre la ovulación, el oocito es arrastrado hacia la trompa, que tienen unas pestañas muy pequeñas llamadas cilios que la ayudas a desplazarse. El transporte es complementado por los movimientos peristálticos (contracción rítmica de los músculos de las capas musculares lisas de la trompa de Falopio).

La fecundación del oocito por el espermatozoide ocurre en el extremo distal de la trompa de Falopio. El zigoto que es la célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino que abre el largo y complejo proceso de la gestación que culminará nueve meses. Si el oocito no es fecundado por los espermatozoides, migra hacia el endometrio pero, al no tener soporte hormonal de la progesterona, se descama con el resto del endometrio en la llamada menstruación.

 
 
Ciclo ovulatorio
 

Por otro lado, durante el acto sexual el hombre deposita cientos de millones de espermatozoides en la vagina de la mujer. En el trayecto de los espermatozoides existen filtros donde se van seleccionando los mejores y allí se inicia un viaje de unos 20 centímetros hacia las trompas.

Para entrar al útero, solamente uno de cada diez espermatozoides logra sobrevivir entre dos ó tres días, hasta que ocurra la ovulación. Después de una ó dos horas, unos 1.000 ó 2.000 espermatozoides logran entrar a las trompas de Falopio.

Solo unos 10 espermatozoides que sobreviven se adhieren a la membrana que rodea el óvulo, y liberan unas enzimas que disuelven la capa protectora del óvulo y ocurre la fertilización.

 

 
 
Ciclo menstrual ovulatorio
 
 

Fase secretora o fase lútea. Después de la ovulación comienza la fase lútea donde se produce la progesterona que dura hasta que se implanta el posible embarazo o hasta que se produzca la menstruación y se inicie el próximo ciclo.

En esta segunda parte del ciclo, el útero se prepara para la posibilidad de un embarazo acumulando la progesterona, sustancias nutritivas y habiendo cada vez más vasos sanguíneos. Si no ha habido fecundación se produce la muerte funcional del cuerpo amarillo o cuerpo lúteo y la mucosa uterina se desvitaliza por falta de estímulos hormonales adecuados.

Los elementos acumulados se desprenderán y se romperán los vasos sanguíneos, produciendo una hemorragia y ocurre la menstruación. Este ciclo se repetirá desde la pubertad y a lo largo de muchos años, excepto cuando se produce un embarazo, y hasta la menopausia.

Al principio de la menarquía (primera regla) los ciclos suelen ser irregulares, produciéndose la ovulación unos meses sí y otros no. Luego poco a poco se van haciendo cada vez más regulares con ovulación, hasta llegar a la perimenopausia, donde vuelven los ciclos irregulares. Luego viene la menopausia (última regla) y desaparecen las ovulaciones, reglas y hormonas.

 


Trompas de Falopio Página 3 de 4 
Trompas de Falopio Página 1 Página 2 Página 3 Página 4  

 Artículos relacionados: 

   La infertilidad-conflictos en la tierra visto 5060 veces
   Wab 7-4: histerosalpingografía - endometrio visto 7333 veces
   ¿Cuál es el proceso psicológico de la infertilidad? visto 4122 veces
   Función de las trompas visto 6575 veces
   Wab 19-2: selección de sexo - historia visto 7323 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   

Twitter
Alexa traffic