VAGINA
Vagina
Infecciones pueden afectar la vagina
Flujo vaginal
Lavados vaginales
Flujo vaginal anormal
Prurito o ardor de los genitales externos
Glándulas de Bartholino
Toallas sanitarias vs tampones
Cirugía para reparar el himen
Visto:  4317 
   LAVADOS VAGINALES   
Página 1 de 1
Página 1
 
 
¿Lavados vaginales?
 
 
 

LAVADOS VAGINALES

Al igual que ocurre con otros orificios naturales como el oído, las fosas nasales, etc. la vagina es autolimpiante. Esto es que mantiene con una "lubricación" y un "ecosistema" que evita el crecimiento de gérmenes patógenos. Al igual que el intestino que tiene una serie de bacterias sin las cuales no podríamos vivir, la vagina también tiene algunas bacterias que la ayudan a mantener un pH ácido, que evitan las infecciones bacterianas.

El más común de los gérmenes del ecosistema normal de la vagina es el Lactobacillus acidophyllus, que se encuentra también en los intestinos y donde la degradación de los nutrientes produce acido láctico, peróxido de hidrogeno y otros subproductos que crean un medio hostil para otros organismos indeseables.

La costumbre de lavados vaginales data desde tiempos remotos, en el que único medio de tratar las infecciones vaginales era mediante lavados vaginales. Hoy en día, con la existencia de tratamientos específicos para las infecciones, las duchas vaginales no tienen justificación. Desafortunadamente, en el mercado existen una serie de preparados para hacerse lavados vaginales que debieran ser removidos del mercado.

Las razones por esta posición en contra de los lavados vaginales se sustentan por los siguientes principios:

  • A menos que el agua con el que se haga el lavado haya sido previamente esterilizada, lo más probable es que se esté introduciendo en la vagina gérmenes que no pertenecen a su "ecosistema" normal.
  • Si utiliza sustancias antibióticas, no sólo va a matar los gérmenes patógenos que usted cree que tiene en la vagina sino que, además, va a matar gérmenes que son indispensables para la salud de la vagina, entre ellos el Lactobacillus Acidophyllus.
  • Estudios científicos han demostrado que las personas que se hacen lavados vaginales frecuentes tienen una mayor incidencia de infecciones del tracto genital, que las que no lo hacen.
  • No se realice lavados vaginales a menos que se lo indique su médico. En general, nunca se recomiendan lavados vaginales para el tratamiento de las infecciones vaginales. En estos casos es preferible usar el antibiótico adecuado y evitar los lavados.

Son comunes las recomendaciones de lavados vaginales con vinagre, para restaurar la acidez de la vagina, pero los estudios han demostrado que esos lavados alteran la flora vaginal normal, que tarda unas 72 horas en recuperarse. Cuando los lavados se hacen con sustancias bactericidas, como las basadas en yodo-povidona (Povidine®), los efectos sobre la flora bacteriana normal son más devastadores y prolongados.

Esta alteración de la flora bacteriana inducida por los lavados favorece las vaginosis bacterianas, la clamidiasis y la gonorrea. La infección puede subir a la pelvis y producir la llamada "enfermedad inflamatoria pélvica", que se asocia con infertilidad y embarazo ectópico que lesiona las trompas. A pesar de los hallazgos de algunos estudios, no parece haber una evidencia definitiva en contra de los lavados vaginales, porque las asociaciones que controlan los temas relacionados con salud, no se han pronunciado en contra de esta práctica. 

     


Flujo vaginal Página 1 de 1 Flujo vaginal anormal
Flujo vaginal Página 1 Flujo vaginal anormal

 Artículos relacionados: 

   Vagina visto 181950 veces
   Cunnilingus (lamer y chupar la vulva-clítoris) visto 32152 veces
   ¿Cuáles son los síntomas del herpes labial y genital? visto 63657 veces
   Endometriosis como trastorno inmunològico visto 50 veces
   ¿Para qué hacer dieta? visto 3300 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   

Twitter
Alexa traffic