VASECTOMÍA
¿Qué es la vasectomía?
¿Cuáles son las complicaciones de la vasectomía?
¿Cuáles son las ventajas de la vasectomía?
¿Qué hacer para tener hijos de una vasectomía?
¿Qué hay de nuevo en anticoncepción masculina?
Visto:  28783 
   ¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES DE LA VASECTOMÍA?   
Página 1 de 1
Página 1

COMPLICACIONES

 

Complicaciones
 
 

La vasectomía es una técnica segura con una incidencia de complicaciones menor al 5% y cuando se cumple las normas básicas de antisepsia y técnica quirúrgica la mortalidad es de 1/300.000 procedimientos. Las complicaciones más frecuentes se describen a continuación.

Dolor. En el postoperatorio tardío también puede haber dolor que puede persistir por meses durante la erección y, sobre todo, durante la eyaculación. Este dolor es debido a las contracciones del cabo proximal del deferente que está distendido por la acumulación de espermatozoides que no pueden pasar. Es un síntoma fácil de controlar con analgésicos comunes y desaparece con el tiempo.

Inflamación. Después de la cirugía puede presentarse edema (líquidos retenidos) en la zona de la operación y áreas vecinas. La posibilidad de hematoma es menor del 2% y ocurre por mala técnica quirúrgica o cuando no se guarda reposo postoperatorio. Usualmente es pequeño y no requiere tratamiento pero, en ocasiones, es tan grande que requiere una nueva operación para drenar el hematoma.

Infección. Es una complicación rara que ocurre en menos del 2% de los casos y se puede manifestar en forma de orquitis, epididimitis y celulitis. Responde bien al tratamiento con antibióticos y muy pocos casos requieren de una nueva operación para drenar el absceso.

Granulomas. Cuando por alguna razón existe paso de espermatozoides de los deferentes hacia los tejidos vecinos, el organismo reacciona con la formación de granulomas (engrosamiento del tejido afectado). Es una complicación muy rara, que ocurre en menos del 0,5% de los casos y evoluciona sin problemas.

Formación de
anticuerpos. Cuando se forman granulomas se puede iniciar una respuesta inmunológica que ocasiona la formación de anticuerpos antiespermáticos. Los anticuerpos tienen 23 cromosomas y un DNA diferente a los de las células normales del organismo por lo que el sistema inmunológico reacciona contra ellos. Los anticuerpos suelen ser del tipo que ocasiona aglutinación o inmovilización del espermatozoide; por lo que, antes de realizar una recanalización, se recomienda realizar una evaluación inmunológica para descartar la presencia de estos anticuerpos.

Efectos Psicológicos. Dada la importancia que tienen los genitales en la sexualidad del hombre, se han señalado complicaciones psicosexuales, sobre todo en individuos predispuestos. Los estudios han señalado que si un hombre crece con un buen ajuste sexual y sin trastornos psicológicos, no tiene porque presentar problemas, porque el procedimiento en si no afecta la libido ni la función sexual.


¿Qué es la vasectomía? Página 1 de 1 ¿Cuáles son las ventajas de la vasectomía?
¿Qué es la vasectomía? Página 1 ¿Cuáles son las ventajas de la vasectomía?

 Artículos relacionados: 

   ¿Cuáles son las complicaciones de la vasectomía? visto 28783 veces
   ¿Cómo se inserta y extrae: Implanon®-ImplanonNXZ®? visto 12950 veces
   ¿Cuáles son las técnicas quirúgicas del aborto? visto 19527 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Tu tienda online
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   

Twitter
Alexa traffic