LA PIEL
¿Qué es una insolación?
¿Cómo funcionan los protectores solares?
¿Cómo prevenir una insolación?
¿Qué son los lentes polarizados y para qué sirven?
Visto:  3799 
   ¿CÓMO FUNCIONAN LOS PROTECTORES SOLARES?   
Página 1 de 1
Página 1
Tomando sol

La exposición al sol es necesaria para la vida de los seres humanos porque nos ayuda a fijar calcio para tener los huesos fuertes y sanos, y además nos levanta el estado de ánimo.

El sol emite tres tipos de rayos: Los luminosos, que dan la luz; los infrarrojos, responsables de la sensación de calor, y los ultravioletas que son los UVA, UVB y UV. Este último no alcanza la superficie de la tierra porque es detenido por la capa de ozono.

Los rayos UVA penetran hasta la dermis por lo que son los responsables del bronceado, y también gracias a que deterioran la elastina y el colágeno aceleran el proceso de envejecimiento cutáneo.

Los rayos UVB provocan las quemaduras y aumentan el riesgo de poder sufrir un cáncer a largo plazo, por lo que son los más peligrosos. Por ello, es necesaria una doble protección: contra los UVA y los UVB.

Ambos producen la rotura de los enlaces químicos y generan fragmentos que se conocen como radicales libres, los cuales reaccionan muy fácilmente, pudiendo hacerlo con el ADN generando mutaciones. Existen enzimas especiales que los neutralizan así como determinadas vitaminas (C y E) por lo que normalmente se añaden a las cremas solares con otros anitoxidantes naturales como los polifenoles.

Se denomina protectores solares o foto protectores a todos aquellos productos (cremas, leches, aceites o gel), que se aplican sobre la piel con el fin de protegerla de los efectos perjudiciales de las UVA y/o UVB, porque contienen unas sustancias denominadas filtros, capaces de frenar la acción estos rayos solares.

Las radiaciones UVA actúan oxidando la melanina (pigmento que da color a la piel) ya y provocan lo que se denomina un "bronceado directo", que tiene se caracteriza por desaparecer rápidamente.

Las radiaciones UVB operan sobre las células productoras de melanina (melanocitos), activando su producción y oxidándola, provocando el denominado "bronceado indirecto o duradero".

Un buen filtro solar debe reunir las siguientes bondades:

  • Buena capacidad de absorción de las radiaciones ultravioletas
  • Resistencia a los agentes externos, como el sudor o el agua
  • No causar irritación a la piel
  • Ser estable al sol
  • Ser compatible con el resto de las sustancias de la fórmula

PROTECTORES SOLARES

El factor de protección solar (FPS) es un indicador de la medida en que una crema solar bloquea los rayos UV que son los responsables de los efectos dañinos del sol.

El grado de protección frente a las radiaciones UVB viene determinado por el índice FPS (factor de protección solar), también conocido como IPS (índice de protección solar). Indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema o enrojecimiento.

En función de su factor de protección FPS, los protectores solares se clasifican en:

  • Bajo. De 2 a 6
  • Medio. De 8 a 12
  • Alto. De 15 a 25
  • Muy alto. De 30 a 50
El número se calcula comparando el tiempo que transcurre en quemarse con o sin crema. Por ejemplo, si uno se quema después de 2 horas sin protección, pero 12 horas después de haberse añadido crema, esa crema solar tiene un factor de protección de 6.

La protección 15 es suficiente para proteger la cara o las pieles adultas normales de los efectos nocivos del sol; pero los niños, las personas de pieles blancas, sensibles o pecosas o poco habituadas al sol deben usar una protección mayor.

Bronceado

Los índices de protección solar son siempre orientativos y la publicitada “pantalla total” no existe. Debido a esto algunos dermatólogos desaconsejan el uso de protectores ya que al emplearlos la gente tiende a estar más tiempo al sol del que se estaría sin ellos.

Hay que tener en cuenta que cualquiera de las formas de administración de pantallas solares existentes actualmente en el mercado (gel, leches, cremas, sprays, etc.) nunca se expande uniformemente por la piel y el índice de protección es siempre estimativo a la baja.

  • Un fotoprotector con un FPS 12 bloqueará aproximadamente el 92% de los rayos solares indicados
  • Un FPS 20 brindará un bloqueo de 95%
  • FPS 25 brindará un 96%
  • FPS 60 ofrecerá un 98,3% de protección

Existen dos tipos de filtros para los protectores solares:

  • Los filtros químicos: son moléculas que absorben radiaciones UVA y UVB, y las transforman en otro tipo de energía que no resulte nociva para la piel. Dan lugar a los factores de protección solar (FPS).
  • Los filtros físicos: incorporan minerales que refractan los rayos solares e impiden que ésta penetre en la piel. Hay que aplicarlos en capa gruesa y apenas se notan utilizando el dióxido de titanio.

Cómo se aplica un filtro solar

  • Se debe utilizar siempre un filtro solar de protección máxima al principio (a partir de 15), y aplicar nuevamente cada dos horas
  • Debe aplicarse desde la casa o en algún otro lugar, treinta minutos antes de exponerse al sol. No se debería esperar llegar a la playa o en la piscina.
  • Lo mejor es colocarlo sobre la piel bien seca
  • Ser generosos en la cantidad

A qué hora se debe tomar el sol

La mejor manera de proteger nuestra piel de los daños de los rayos UV es evitar tomar el sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.

También es altamente recomendable nunca tomar sol por más de 20 minutos seguidos y al hacerlo que preferiblemente sea en movimiento.


¿Qué es una insolación? Página 1 de 1 ¿Cómo prevenir una insolación?
¿Qué es una insolación? Página 1 ¿Cómo prevenir una insolación?

 Artículos relacionados: 

   ¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea genital? visto 4300 veces
   ¿Por qué es importante controlar la frecuencia cardiaca? visto 12677 veces
   ¿Qué son los lifting? visto 2037 veces
   ¿Qué son los condones masculinos? visto 3854 veces
   ¿Cuáles son las ventajas de la natación? visto 1880 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   
Tu tienda online
 
   
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   

Twitter
Alexa traffic