CLÍTORIS
| |
Relación del clítoris con pelvis ósea
| |
Aunque usted no lo crea, el clítoris mide de 10 a 13 cm..... ¿pero como está tan oculto?. El clítoris es el órgano eréctil de las mujeres y está ubicado en la parte superior de la vulva. Está unido a los labios menores y recubiertos parcialmente por el glande del clítoris.
El clítoris está formado por los mismos tejidos del pene y, en su mayor parte, funciona igual que este. La única diferencia importante entre los dos, es que la uretra de la mujer no pasa a través del clítoris, a diferencia del pene que esta englobado dentro de la "uretra peneana".
Su característica más notable que tiene un haz de terminaciones nerviosas, 8.000 para ser exactos, una concentración mayor que la que se da en el resto del cuerpo en un solo órgano, incluidas las puntas de los dedos, los labios, la lengua y el pene. Esto hace que sea la parte más sensible del cuerpo humano.
Relación del clítoris con la pelvis ósea
HISTORIA
La palabra clítoris viene del griego "kleitoris", que significa "montaña pequeña", pues los antiguos griegos sólo podían ver el glande. También se dice que el clítoris se conoce con el término de "llavecilla", pero.... como en todas las llaves, no se puede usar si no se saben las palabras mágicas... y estas son: excitación, excitación y excitación; y ni se te ocurra tocarlo si tu pareja no está bien excitada, porque se va a molestar.
Fue descrito por primera vez por el anatomista Realdo Columbo (1516-1559) quien, en 1559, publicó un libro llamado "De re anatomica", que lo describió así:
..."como nadie ha descubierto estos detalles y su propósito, si se permite que le dé nombres a cosas que descubro, debería ser llamado el amor ó dulzura de Venus, el placer de Venus, la sede del placer femenino o como una cosa bella y útil....
La aseveración de Columbus fue rechazada por su sucesor en la universidad, Gabriele Falloppio, que se adjudicó el ser el primero en descubrir el clítoris. En el siglo XVII, el anatomista holandés Caspar Bartholin (véase glándulas de Bartolino) rechazó ambas pretensiones, diciendo que el clítoris ya era ampliamente conocido por la ciencia médica desde el siglo II.
Durante la época victoriana del siglo XIX, las mujeres que padecían de problemas uterinos, hormonales o emocionales eran diagnosticadas con una supuesta enfermedad llamada “histeria femenina". Esta no tenía remedio y solo podía ser aminorada por medio de "masajes de clítoris”, equivalente a lo que hoy en día reconocemos como masturbación.
Los médicos manipulaban la vulva de la paciente hasta que esta alcanzaba el orgasmo, momento en que se aplacaban los síntomas de su mal. La lista de síntomas asociados con este mal era tan larga que llegó un momento en que el número de casos se convirtió en una "epidemia". Cabe notar que muchos de esos síntomas como la pesadez abdominal, la lubricación vaginal excesiva y la conducta lujuriosa, serian reconocidos hoy en día como indicios de "frustración sexual".
En 1966, William Masters (1915-2001) y Virginia Johnson (1925-), hicieron un estudio en el que filmaron y observaron más de 10.000 estudios durante la el coito, con el fin de describir de forma científica y objetiva los cambios físicos que se producían durante la actividad sexual. Estos autores dividieron las fases de la respuesta sexual en cuatro: excitación, meseta, orgasmo y resolución. Posteriormente Kaplan, en 1978, añadió una fase inicial de deseo y Leiblum, en 1990, agregó una fase final llamada satisfacción.
PARTES DEL CLÍTORIS
| |
Partes del clítoris | |
El clítoris es muy complejo y especializado y tiene un sólo propósito... “darle placer sexual a la mujer”. Es el único órgano exclusivamente sexual porque el pene también sirve para orinar y la vagina para el nacimiento del bebe, pero el clítoris es… puro sexo.
El clítoris tiene tres porciones: el glande, el cuerpo y las raíces. Las tres estructuras miden en conjunto 10 a 13 cm como promedio, lo cual es una sorpresa para la mayoría de las personas que desconocen esto. Lo que pasa es que casi todo el clítoris está oculto y sólo una pequeña porción del glande es visible.
Glande. Es la única porción visible del clítoris y está hecho completamente de tejido eréctil muy suave llamado cuerpo esponjoso, como en el pene. Tiene muchas terminaciones nerviosas que lo hace sumamente sensible. Este órgano tiene medidas diversas, el tamaño medio del glande del clítoris, cuando no está erecto, es de unos 4 a 5 mm, pero varía entre 1 a 1,5 cm durante la relación sexual.
La superficie del glande no se cubre con tejido de piel corriente, lo que hay allí es muy parecido a la membrana mucosa del prepucio. Estas glándulas que producen aceite son diminutas y pueblan la superficie del glande, este aceite es el que produce apariencia brillante del glande y le permite al prepucio deslizarse fácilmente sobre él.
| |
Disección del clítoris | |
Igual que el pene, el clítoris se pone rígido, se hincha y esta más sensible durante la excitación sexual. El fin del clítoris es únicamente proporcionar placer sexual para la mujer, para este propósito tiene unas 8.000 terminales nerviosas, al punto que duplica las que tiene el glande del pene y menos que la lengua o la punta de los dedos.
Cuerpo. Está formado por dos estructuras llamadas cuerpos cavernosos, que están unidos y parecen como una sola estructura. Tienen forma cilíndrica y su interior es como una esponja que se llena de sangre durante el estímulo sexual, al igual que lo hacen los cuerpos cavernosos del pene.
El cuerpo del clítoris se puede palpar durante la excitación sexual como un cordón, cubierto por piel, que se encuentra por debajo del hueso púbico. La longitud del cuerpo del clítoris varía entre 4 y 5 cm.
Raíces. Los dos cilindros que forman el cuerpo del clítoris, al llegar al hueso púbico se separan y amoldan a la forma de los huesos pelvianos, formando una V invertida. La longitud de las raíces del clítoris puede llegar a medir hasta 6 a 7 cm. La mejor forma de darse una idea exacta de la situación anatómica del clítoris es mediante la disección de la vulva en un cadáver, la cual se puede ver en la figura anexa.