FEMENINOS
Desarrollo de los genitales
Monte de venus
Labios mayores y menores
Vulva y otras estructuras vestibulares
Himen
Clítoris
Vagina
Cuello del útero
Utero
Trompas de Falopio
Ovarios
Visto:  19944 
   VULVA Y OTRAS ESTRUCTURAS VESTIBULARES   
Página 1 de 1
Página 1
 
 
Aparato repoductor
femenino
 

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Es el sistema, que junto al masculino, ea quizas el lugar más sagrado de la especie humana por ser el encargado de garantizar la procreación humana y allí se producirá la fecundación y el desarrollo del nuevo ser. 

Ambos se componen de las gónadas, órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales, las vías genitales y los genitales externos. Estos organos se designan así al conjunto de órganos ubicados debajo de la pared abdominal anterior.

Asi mismo, en el aparato reproductor los seres humanos transmiten ciertas características de sí mismos que son los genes, estructuras capaces en transmitir los rasgos humanos. Estos genes proceden del espermatozoide del padre y del ovocito de la madre, producidos por los sistemas reproductores masculino y femenino, respectivamente.

Los genes que los padres trasmiten a sus hijos son los que determinan que estos últimos se parezcan a otros miembros de su familia, pero también son los que hacen único a cada ser humano.

 

VULVA

 
 
La vulva y otros organos genitales
 

La vulva es el nombre que se utiliza para describir donde se encuentran todas las estructuras de los genitales femeninos externos. Limita por arriba con el monte de Venus, por debajo con el ano y, por fuera, por la cara interna de ambos muslos.

La vulva está "escondida" porque los genitales externos estan ubicados dentro del cuerpo. Quizá esta condición le valió, en épocas pasadas, una connotación de misterio, con una multiplicidad de nombres y en algunos momentos hasta de "vergüenza", pero constituye el "epicentro del placer".

La vulva y la vagina dos estructuras anatómicas diferentes por lo que no deben confundirse y son los llamados "órganos de la copulación". Las estructuras que la componen son las siguientes:

  • El pubis, también conocido como "monte de Venus".
  • El vestíbulo, contiene el meato uretral (orificio de salida de la orina) y el introito vaginal (entrada a la vagina).
  • Los labios mayores.
  • Los labios menores.
  • El clítoris.
  • Los bulbos vestibulares o bulbos vulvares.
  • Las glándulas de Bartholino o glándulas vestibulares mayores.
  • Las glándulas parauretrales de Skene.

  

SECRESIONES

Probablemente ésta es la fuente de mayores preocupaciones acerca de la vulva. Durante la pubertad, la vagina comienza a producir una secreción que puede ser incolora o blanca que es la llamada "leucorrea”. Cuando la mujer está ovulando o tiene excitación sexual, la vagina produce una secreción transparente considerada como un lubricante natural. La "leucorrea" es la forma en que la vulva se limpia así misma y se eliminan los gérmenes y otras sustancias indeseables.

 

OLORES

 

El olor característico de la vulva tiene una aceptación variable para los individuos, pero hay quienes piensan que es agradable y hay quienes piensan lo contrario. En una mujer saludable, por lo general, el olor natural de su vulva no es desagradable.

Tener el vello púbico corto, o rasurado, tiene la ventaja de eliminar todos los olores y secreciones naturales. La vagina se limpia a sí misma y los lavados excesivos o el uso de desodorantes femeninos, pueden alterar el balance de bacterias que se encuentran en la vagina.

A medida que el pH aumenta, las aminas se hacen volátiles y aparece el olor típico que puede empeorar durante la menstruación o luego de las relaciones sexuales. También puede haber olores a "levadura" o algún otro tipo de olor fuerte y desagradable, en todos estos casos es aconsejable verse con un ginecólogo, porque una secreción maloliente, puede ser señal de que hay una infección vaginal que se deba tratar inmediatamente.

 

 
 
Vaginosis
 
 

Vaginosis. Si la vulva huele realmente mal, como a "pescado", lo más probable es que se deba a una "vaginosis", que es una infección en la cual unas enzimas producen aumento del pH vaginal y descamación del epitelio, que se manifiesta en la forma de flujo. 

La "vaginosis" bacteriana, es una infección superficial de la vagina que se caracteriza por un aumento de la flora anaeróbica (bacterias que no necesitan de oxígeno para vivir), sin que exista una respuesta inflamatoria, de allí el término de "vaginosis" y no el de "vaginitis por Gardnerella".

La infección se puede transmitir por la vía sexual, pero es poco frecuente. La causas más frecuente son por el uso de duchas vaginales que eliminan al Lacobacillus acidofillus, que es un germen que protege a la vagina contra infecciones. También puede ocurrir cuando se cambia de compañero sexual, el tener varios compañeros y la mala higiene femenina, aunque puede presentarse en mujeres que no están activas sexualmente.

 

HIGIENE

La salud de la vulva va ligada al modo de vida y conocimiento de cada mujer, el cuidado anímico personal, la alimentación sana y ejercicio. Es importante que cambies de ropa interior todos los días y preferiblemente que sea de algodón, para evitar la sudoración excesiva porque la causa básica de olores desagradables, es la acumulación de humedad y la acción de las bacterias sobre las mismas.

La limpieza periódica con un jabón específico y abundante agua, aplicado con la mano, siempre del frente hacia atrás, es la ideal. En caso de menstruación es recomendable que cambia los tampones o toallas, por lo menos tres veces al día o más cuando el flujo sea intenso. También es recomendable lavar la zona genital antes y después del coito, y orinar después de tener sexo, ya que el paso de la orina evita que se desarrollen las bacterias e incluso, puede ayudar a prevenir una cistitis.

 

OTRAS ESTRUCTURAS VESTIBULARES

 
 
Introito y otras
estrucuras vestibulares
 
 

Vestíbulo, es la hendidura elíptica ubicada entre los labios menores, donde se encuentran los orificios vaginal, uretral y conductos de las glándulas vestibulares mayores (glándulas de Bartholino) y menores (glándulas de Skeen) y esta limitado por la cara interna de los labios menores. En el vestíbulo se presenta una depresión poco profunda entre el orificio vaginal y el frenillo de los labios, conocida como fosa vestibular o navicular.

Hacia el centro de la región del vestíbulo vaginal se observa la presencia del himen, que es una membrana no completa, que deja un orificio; esta membrana sufre un desgarro poco evidente después de la primera relación sexual. Las carúnculas himeneales dejan en evidencia que la mujer ha tenido parto por vía vaginal y representa los "vestigios himeneales".

Durante la excitación sexual, las estructuras vestibulares, la raiz y el glande del clítoris se endurecen y se hinchan de sangre. Estas están rodeados de tejido muscular, el músculo bulbocavernoso y el isquiocavernoso, los cuales, al contraerse, ayudan a producir tensión durante la excitación y los espasmos que se sienten durante el orgasmo.

  • Glándulas de Bartholino, también conocidas como "glándulas vestibulares mayores", son llamadas así en honor a Caspar Bartholino, anatomista holandés que las describió en 1677. Son dos glándulas diminutas situadas a cada lado la apertura de la vagina, que en posición horaria, estan localizadas a las cuatro y a las ocho horas del reloj. Normalmente no son visibles y secretan una pequeña cantidad de líquido, que ayuda a lubricar los labios vaginales durante la función sexual. Este líquido también contiene feromonas, cuya función todavía no está clara. El equivalente en el varón son las "glándulas de Cowper".
  • Glándulas parauretrales de Skene, tambíen conocidas como "glándulas vestibulares menores", son dos glándulas, en número de 2 a 10, que cumplen la misma función que las anteriores. Se encuentran una a cada lado del orificio de la uretra y cerca del techo donde se localiza el llamado punto G. Estas glandulas se llenan de líquido en la excitación y lo expulsan en el orgasmo.

Bulbos vestibulares, también conocidas como "bulbos vulvares", son un par de cuerpos eréctiles de 3 cm. de largo, situados en los lados del la vestíbulo vulvar. Ocupan, el borde adherente de los labios menores y cuyo borde interno limita con la entrada de la vagina y la uretra. Están cubiertos por el músculo bulbocavernoso, y profundamente hacen contacto con la cara inferior del diafragma urogenital donde se unen al extremo anterior formando una comisura que recorre el cuerpo por la cara anterior del clítoris hasta el glande.

 


Labios mayores y menores Página 1 de 1 Himen
Labios mayores y menores Página 1 Himen

 Artículos relacionados: 

   Flujo vaginal anormal visto 14304 veces
   ¿Cuál es el anticonceptivo ideal para una mujer de 40 años? visto 59734 veces
   Prurito o ardor de los genitales externos visto 9893 veces
   Vulva y otras estructuras vestibulares visto 19944 veces
   Zonas erógenas de la mujer visto 34135 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   

Twitter
Alexa traffic