ESTUDIOS DE INFERTILIDAD
¿Cuándo debo tener una primera consulta?
¿Cómo se organiza un estudio fertilidad?
¿Qué hábitos pueden afectar la fertilidad?
¿Cuáles son los estudios en infertilidad de causa desconocida?
¿Cuáles son los tratamientos de la infertilidad?
Visto:  7084 
   ¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS DE LA INFERTILIDAD?   
Página 1 de 1
Página 1

TRATAMIENTOS DE LA INFERTIDAD

tooltips_imagen
 
Tratamiento

Para el tratamiento de la infertilidad, existe una gran variedad de alternativas que le permitirán la solución del problema, pero es importante tener paciencia, porque no puede esperar una solución en corto tiempo a un problema de años, con el agravante de que el ser humano es un mamífero subfertil.

 

REPRODUCCIÓN NATURAL

Para entender las alternativas complejas de tratamiento de la infertilidad, se debe hacer un análisis de cómo es el proceso de reproducción en condiciones naturales.

  • Durante la relación sexual el hombre deposita alrededor de 100 millones espermatozoides o “posibles pretendientes” en vagina. A los 10 minutos de la eyaculación, menos de 1 millón de espermatozoides llegan al fondo del útero, que está a unos 10 cm de donde fueron depositados “posibles pretendientes”.  
  • Por otra parte, los ovarios liberan el óvulo que se considera la “Reina”, porque fue escogida entre miles de óvulos que trataron de salir ese mes. Cuando los “posibles pretendientes” llegan al fondo del útero, un grupo se va por la trompa donde no va a estar la “Reina” y otro grupo a la trompa donde si está.
  • Del grupo que escogió la ruta correcta, a la mayoría se le agotan las energías, de tal manera que sólo en el orden de los 10 miles llegan donde está la “Reina”, a escasos 20 minutos de la eyaculación y unos 20 cm de donde fueron depositados.
  • La “Reina” esta rodeada por una “corte de células” que en cierta forma escogen al mejor espermatozoide, o sea, el “Rey”, que será el que tenga el privilegio de penetrar a la ”Reina” para que ocurra la fertilización.
  • La nueva célula fertilizada comienza un proceso de división celular a su paso de cuatro-cinco días por la trompa y al quinto-sexto día  se implanta en el útero. A los 280 días sale del ‘útero y a los 25 años (con suerte) se va de la casa para continuar la perpetuación de la especie.

 

TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA (TRA)

Las TRA incluyen a todos aquellos  procedimientos en los cuales el equipo médico colabora en el encuentro de los gametos masculinos y femeninos, cuando éste no puede producirse naturalmente.

Las alternativas se realizan en forma de una escalera ascendente empezando con las más sencillas, llamadas TRA de baja complejidad, a las más complejas, llamadas TRA de alta complejidad. 


TRA DE BAJA COMPLEJIDAD

tooltips_imagen 
 
 
 
 
 
 

Inseminación artificial (IA). Es el más antiguo de los conocidos para tratamientos de fertilidad. En aquella época sólo se necesitaban unos espermatozoides sanos y una cánula de inseminación intercervical. Posteriormente se hizo la inseminación intrauterina con semen lavado y colocados dentro de la cavidad uterina.

En condiciones normales menos de 1 millón de espermatozoides llega al fondo del útero, en la IA se ponen varios millones para aumentar las posibilidades de embarazo. Para esto los espermatozoides son “repotenciados” en el laboratorio y son colocados dentro del útero, mediante un procedimiento sencillo en el consultorio. Allí ellos están por su cuenta y deben completar el resto del proceso de fertilización.

 

TRA DE ALTA COMPLEJIDAD

tooltips_imagen 
 
Proceso de fertilización in vitro
 
 
 

Fertilización in vitro (FIV). En este caso se extraen varios óvulos del ovario mediante ultrasonido vaginal bajo sedación. Se remueve la “corte de células” que en condiciones normales obstaculizan la penetración de espermatozoides, quedando los "óvulos desnudos" para facilitar la penetración.

Los espermatozoides “repotenciados” se ponen en contacto con las “Reinas desnudas” y el “Rey” debe encargarse de penetrarla. Los embriones que se obtienen pasan 48 horas en el laboratorio antes de ser insertados en el útero.

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Cuando el espermatozoide es incapaz de penetrar en el óvulo por su cuenta se procede con el ICSI. En este caso la técnica es similar a la anterior, pero no dejan los espermatozoides y los óvulos solos en la incubadora para que ocurra la fertilización, porque se procede con técnicas de micromanipulación.

En este procedimiento de ICSI el médico escoge al “Rey” y lo inyecta dentro de la “Reina”, de esta manera le hace el favor completo a la naturaleza.  Los embriones que se obtienen pasan 48 horas en el laboratorio antes de ser insertados en el útero.

ntooltips_imagen
 
Congelación de embriones

Congelación de embriones. Esta técnica permite un mejor porcentaje de embarazos en TRA de alta complejidad y una disminución de la incidencia de embarazos múltiples. La técnica implica el congelar los embriones obtenidos en exceso para futuras transferencias, en caso de que no se logre el embarazo en el primer intento.

Banco de semen. Existe la posibilidad de usar semen congelado para "inseminación con donante", cuando no es posible lograr embarazo utilizando el semen de la pareja.

Vitrificación de óvulos. Es una técnica para almacenar el óvulo durante largos periodos de forma segura y se ha demostrado que los bebés producto de óvulos o embriones previamente vitrificados  son totalmente sanos. Así la mujer los pueda utilizar, el día que decida ser madre, por ejemplo, después de haber pasado por algún tratamiento de cáncer como la quimioterapia, la radioterapia o una cirugía del ovario, que reducen marcadamente la fertilidad.

Embarazo en edades avanzadas de la vida. La fertilidad después de los 40, se reduce en forma significativa hasta desaparecer completamente con la menopausia. Las nuevas tecnologías permiten tener embarazos hasta un límite ético que se ha establecido de 50 años.

Microcirugía. Cuando existen lesiones en las trompas y no ocurre la fertilización natural, se puede recurrir a técnicas quirúrgicas que permitan restituir la permeabilidad de las trompas. Se puede realizar antes de las técnicas de reproducción asistida en mujeres menores de 35 años y cuando no exista lesión extensa de las trompas. Si mujer tiene 35 años o más se debe recurrir a fertización in-vitro o ICSI.

 


¿Cuáles son los estudios en infertilidad de causa desconocida? Página 1 de 1 
¿Cuáles son los estudios en infertilidad de causa desconocida? Página 1  

 Artículos relacionados: 



Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   

Twitter
Alexa traffic