TROMPAS
Trompas de Falopio
Función de las trompas
Infecciones en las trompas
Historias de las tuboplastias
Selección de pacientes para tuboplastias
Decisión entre tuboplastia vs fertilización in vitro
Problemas con adherencias de la pelvis
Conducta con el hidrosálpinx
Complicaciones de las tuboplastias
Visto:  3714 
   DECISIÓN ENTRE TUBOPLASTIA VS FERTILIZACIÓN IN VITRO   
Página 1 de 1
Página 1

TUBOPLSTIA VS FERTILIZACION IN VITRO

 
 
Cirugía
 
 

Hasta la década de los años 70, las tuboplastias (cirugías de las trompas) eran la única alternativa terapéutica, pero no se obtenían buenos resultados. Luego del desarrollo de las técnicas de microcirugía, el pronóstico de la intervención mejoró y se realizaron gran cantidad de tuboplastias en el mundo.

Sin embargo, nacimiento de la primera bebe por fertilización in vitro con transferencia de embriones, por Edwards y Steptoe (1978), se ofreció una nueva alternativa para el tratamiento y ocasionó una disminución notable del número de tuboplastias.

En países latinoamericanos, el costo económico tiene un papel importante en la decisión entre realizar una tuboplastia o una fertilización in-vitro, porque hay pocos países con instituciones de acceso gratuito que ofrezcan técnicas de reproducción asistida y la gran mayoría de las parejas no pueden pagar el procedimiento.

En el ámbito mundial, ha habido un interés reciente en reactivar las tuboplastias en determinadas situaciones, como mujeres jóvenes con esterilización quirúrgica, problemas tubáricos menores que no involucren la fimbria, etc. El problema fundamental radica en que las tuboplastias requieren una curva de aprendizaje larga y en los postgrados existen pocas oportunidades de entrenamiento quirúrgico; mientras que las técnicas de reproducción asistida requieren fundamentalmente un laboratorio de buena calidad, con embriólogos bien formados y una parte clínica con una curva de aprendizaje más corta.

Las tasas de embarazo en tuboplastias oscilan entre 15% y 65%, dependiendo de la técnica. La más efectiva es la reanastomosis con una tasa de nacidos entre 45% y 65%, porque no hay lesión del epitelio tubárico. Las de peores resultados son los casos con patología distal de la trompa, con lesión del epitelio, como ocurre en los casos de hidrosálpinx.

 

FERTILIZACION IN VITRO

tooltips_imagen
 
Ferilización in vitro
 
 

Se ha llegado a sugerir que a medida que pase el tiempo, la tuboplastia se convertirá en un anacronismo y las técnicas de reproducción asistida asumirán el papel de ser la primera alternativa de tratamiento para todos los casos complejos de infertilidad. Sobre todo en países desarrollados donde el Estado paga las técnicas de reproducción asistida o existe un nivel socioeconómico elevado que permite el acceso al procedimiento.

A pesar de que con la tuboplastia se puede lograr una tasa de éxitos superior a la lograda con fertilización in vitro en un ciclo, cada día se abandona más la práctica de las tuboplastias por las siguientes razones:

  • Con la fertilización in vitro se puede tener éxito de inmediato, mientras que con la cirugía hay que esperar varios meses y, en algunos casos, varios años para que ocurra el embarazo.
  • La pareja infértil usualmente tiene mucha ansiedad y con la fertilización in vitro se puede lograr el embarazo en menos de 6 meses con una tasa acumulativa de éxitos muy superior a la que se obtiene con cirugía.
  • Existe un número cada vez mayor de mujeres por encima de los 35 años que solicitan tratamientos de infertilidad y que no pueden esperar varios años para lograr el embarazo, por la declinación natural de la fertilidad.
  • La curva de aprendizaje de la tuboplastia es alta y el cursante de postgrado tiene cada vez menos posibilidad de lograr un adecuado entrenamiento en este tipo de cirugía.

En los casos de infertilidad existe la alternativa de una tuboplastia o una fertilización in vitro. Los factores que influyen en la decisión del tratamiento se analizan con detalle a continuación:

  • Tipo de patología: la tuboplastia no se debe practicar cuando la patología tubárica es muy severa, como en casos de hidrosálpinx.
  • Tiempo de esterilidad: en pacientes con infertilidad de más de 2 años se recomienda realizar una técnica de fertilización in vitro aunque se debe individualizar cada paciente.
  • Patología asociada: cuando existe otro factor que influye sobre la fertilidad, como por ejemplo un factor masculino, se debe realizar una técnica de técnica de fertilización in vitro.
  • Edad de la paciente: en mujeres mayores de 35 años se debe realizar una técnica de fertilización in vitro porque a partir de esa edad comienza una declinación de la reserva ovárica y la paciente puede tardar de varios meses a varios años en lograr un embarazo.

 


Selección de pacientes para tuboplastias Página 1 de 1 Problemas con adherencias de la pelvis
Selección de pacientes para tuboplastias Página 1 Problemas con adherencias de la pelvis

 Artículos relacionados: 

   Historias de las tuboplastias visto 2553 veces
   Selección de pacientes para tuboplastias visto 3181 veces
   Complicaciones de las tuboplastias visto 3421 veces
   escogencia de la paciente visto 2580 veces
   Historias de las tuboplastias visto 3269 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Alivia el dolor y la inflamación.
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   

Twitter
Alexa traffic