ÚTERO
Útero
Diagnóstico de los problemas del útero
Malformaciones uterinas
Miomas uterinos
Síntomas de acuerdo a la localización de los miomas
Efectos de los miomas sobre la fertilidad
Hiperplasia del endometrio
Sinequias uterinas
Pólipos cervicales y pólipos endometriales
Visto:  9735 
   HIPERPLASIA DEL ENDOMETRIO   
Página 1 de 1
Página 1

HIPERPLASIA ENDOMETRIO

 
 
Hiperplasia del endometrio
 
 
 
 

Es el crecimiento difuso del endometrio que ocurre como consecuencia de un estímulo de los estrógenos, sin la oposición normal de la progesterona. En un ciclo menstrual promedio de 28 días, los estrógenos estimulan en la “fase proliferativa” el crecimiento del endometrio, donde hay un incremento de hormonas llamadas estrógenos.

Luego de que ocurre la ovulación los estrógenos descienden y en la “fase secretoria” la hormona predominante es la progesterona, que estimula la maduración de las células, para que en caso de fecundación haya una correcta implantación del embrión.

Si no hay ovulación, no hay producción de progesterona el útero tiene dificultad de expulsar todo el endometrio, el cual se acumula para el siguiente ciclo menstrual. Con el tiempo esa acumulación progresiva hace que el endometrio se ponga grueso y las partes del endometrio que nunca se caen, son constantemente estimuladas por los estrógenos. Luego comienzan a producirse cambio en el endometrio, que eventualmente puede llegar a cáncer de endometrio.

 

FACTORES DE RIESGO

tooltips_imagen 
 
Cáncer de endometrio
 

La posibilidad de la progresión de las hiperplasias a carcinoma es posible en ciertas circunstancias como son: la obesidad, la esterilidad por anovulación, el síndrome del ovario poliquístico. Las hemorragias uterinas disfuncionales, los tumores ováricos secretores de estrógenos y la administración de estrógenos durante largo tiempo sin progestágenos, son factores de riesgo para el adenocarcinoma endometrial.

La hiperplasia se puede dividir en:

  • Hiperplasia simple.
  • Hiperplasia compleja o adenomatosa.
  • Hiperplasia atípica simple.
  • Hiperplasia atípica compleja o adenomatosa con atipias.

 

SÍNTOMAS

Aunque el problema se ve más que todo en etapas avanzadas de la vida reproductiva, se pude presentar en mujeres jóvenes que presentan infertilidad por problemas en la ovulación. La paciente puede presentar sangrado menstrual abundante, sangrado entre menstruaciones y sangrado después de la menopausia.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El diagnóstico se hace mediante ultrasonido o sonohisterografía, donde se ve un endometrio engrosado. El tratamiento es mediante un curetaje o mediante la histeroscopia, que tiene la ventaja de que permite evaluar la cavidad endometrial y resolver el problema, pero tiene la desventaja de requerir un mayor entrenamiento, mayor preparación de la paciente y es mas costoso.

Para eliminar todo el endometrio se debe administrar progesterona por 6 meses a 1 año. El problema puede repetir por lo que se recomienda control anual. Si en los controles sucesivos se aprecian cambios atípicos que sugieran una evolución hacia un cáncer, es preferible la extirpación del útero (histerectomía).

 


Efectos de los miomas sobre la fertilidad Página 1 de 1 Sinequias uterinas
Efectos de los miomas sobre la fertilidad Página 1 Sinequias uterinas

 Artículos relacionados: 

   Flujo vaginal visto 16182 veces
   Recomendaciones generales en el uso del endoceptivo visto 5587 veces
   Infecciones en las trompas visto 10382 veces
   ¿Cómo las hormonas logran su efecto anticonceptivo? visto 6523 veces
   Conducta con el hidrosálpinx visto 8023 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   

Twitter
Alexa traffic