MASCULINOS
Desarrollo de los genitales
Pene
Escroto y los testículos
Los conductos y el epidídimo
Otros órganos genitales internos
Visto:  8561 
   ESCROTO Y LOS TESTÍCULOS   
Página 1 de 3
Página 1 Página 2 Página 3
 
 
Escroto

ORGANOS GENITALES EXTERNOS

ESCROTO

Es un saco ubicado en la región perineal dentro del cual tiene compartimientos separados. Cada uno contiene un testículo, epidídimo y la porción inicial de los conductos deferentes, con sus vasos y los nervios correspondientes. Estos conductos son los que los utilizan para hacer una "vasectomía", que es la ligadura que se hace en una anticoncepción quirúrgica

Ordinariamente, el escroto cuelga suelto y la apariencia de la piel es liza y fina. Cuando se contrae, la piel aparecerá más gruesa y arrugada. Al variar la temperatura exterior, la capa superficial del dartos permite movimientos del saco escrotal, esto hace que se pueda acercar o alejar a los testículos del cuerpo y así mantener la temperatura ideal para la producción de espermatozoides,

 

Las cubiertas que rodean a los testículos que de dentro afuera son las siguiente:

  • Escroto, la piel del escroto es más pigmentada y se cubre de pelos después de la pubertad.
  • Dartos, es un músculo fino adherido al escroto que frunce la piel.
  • Túnica celulosa.
  • Cremáster, es el músculo que eleva los testículos aproximándolos al abdomen.
  • Túnica fibrosa.
  • Túnica vaginal, que es la continuación del peritoneo.

 

 
 
Termografía testicular
Tomada de Lennart Nilsson.
“The Miracle of Life”, 1990.
 

Cambios de temperatura. El testículo puede ser ascendido o descendido activamente por la contracción del músculo "cremaster". El músculo "dartos", por su parte, frunce la piel y también eleva los testículos aproximándolos al abdomen.

Estos músculos estriados actúa como el "termostato" de los testículos, porque responde a los cambios de temperatura. Cuando hace frió se contrae para acercar los testículos al calor del cuerpo y cuando hace calor, se relajan para alejarlos.

Todo esto se hace con el fin de mantener una temperatura testicular alrededor de los 35ºC, que es la ideal para la producción espermática. Por eso los testículos son órganos externos porque si estuvieran adentro, la temperatura corporal más elevada ocasionaría una detención de la producción espermática e infertilidad.

El "varicocele", que son las várices del testículo, se forman cuando las válvulas que están dentro de las venas no trabajan adecuadamente, lo cual impide que la sangre fluya. Esto hace que la sangre se represen, produciendo hinchazón y dilatación de las venas. Esto puede producir infertilidad, porque al haber mayor cantidad de sangre aumenta la temperatura testicular. Son más comunes en hombres, entre los 15 y los 25 años de edad, y son más frecuentes en el lado izquierdo del escroto.

 

Cambios durante la respuesta sexual. Un mecanismo que ocurre en el escroto, durante la fase de exitación de la respuesta sexual, es que la piel del escroto se pone tensa y se engruesa, producto de una vasocongestión y contracción de las fibras lisas del músculo "dartos". Esto produce una marcada restricción del movimiento de los testículos. Este engrosamiento del escroto se mantiene en todas las fases de la respuesta sexual y luego, en la fase de resolución, desaparece el engrosamiento.

La elevación de los testículos ocurre por un acortamiento del cordón espermático, producto de la contracción del músculo "cremaster" que elevan los testículos aproximandolo al abdomen. Estos cambios ocurren por contracciones involuntarias, qué hacen en los testículos se eleven y se pongan en contacto directo con el perineo, y este cambio no depende de las contracciones del "termostato", que responde a los cambios de temperatura. El aumento del tamaño de los testículos ocurre en la fase tardía de excitación y aumentan aproximadamente el 50% de su tamaño original.

 

TESTÍCULOS

 
 
Testículos, epidídimo y
conducto deferente
 
 
 

La etimología viene del griego orchis, (pudiera venir del nombre de las orquídeas, cosa poco probable), y del latín testiculus, que es el diminutivo de testis. En medicina se considera a la gonadada del animal macho, que produce el esperma.

A los testículos se los denomina en forma vulgar los adjetivos siquientes: huevos, cojones, cocos, pelotas o bolas. En Argentina los adjetivos, boludo y pelotoduo, son sinónimos de una persona haragana. Decir es un "rompehuevos" o un "rompepelotas" y se refiere a alguien sumamente molesto en su forma de ser.

 

Anatomía. Los testículos son cuerpos ovoideos en número de dos localizados a la izquierda y la derecha, suspendidos por el cordón espermático en el saco escrotal. Miden en promedio 6 cm de longitud y 3 cm de espesor, y son los responsables de la producción de los espermatozoides y de la hormona sexual testosterona.

Están situados debajo del pene, entre los dos muslos, por delante del periné y envueltos por un conjunto de cubiertas con forma de bolsa, llamada escroto. Tiene una consistencia dura y algo elástica, debido a la capa fibrosa que lo rodea y tiene una superficie lisa. Son de color blanco azulado, a veces rojo cuando están repletos de sangre en la respuesta sexual.

Generalmente el testículo izquierdo es más pequeño y está más descendido que el testículo derecho, lo cual es normal y ocurre en la casi todos los hombres. El tamaño desmesurado de los testículos no es indicio de masculinidad, en la mayoría de las veces es una enfermedad llamada "hidrocele", que es producto de la acumulación de líquido en la capa externa del testículo.

 

Cambios intrauterinos. Durante la vida intrauterina se observa un desplazamiento de las gónadas, que será especialmente importante en el caso del testículo. En la semana 8 de gestación, las gónadas están ubicadas en la parte alta de la cavidad abdominal primitiva. En el octavo mes de vida intrauterina, en los fetos de sexo masculino, el testículo cruza por el canal inguinal para alojarse en la bolsa del escroto, mientras que en los de sexo femenino, el ovario desciende sólo hasta la pelvis.

Anormalmente puede existir un solo testículo por ausencia del desarrollo del otro, se llama "monorquidia" y cuando faltan los dos testículos, se llama "anorquidia". Cuando el bebé nace con los testículos no descendidos se denomina "criptorquidia" y antes de la pubertad deben haber descendido espontáneamente o por tratamiento, de lo contrario, puede haber infertilidad y más posibilidades de cáncer testicular.

 


Pene Página 1 de 3 Los conductos y el epidídimo
Pene Página 1 Página 2 Página 3 Los conductos y el epidídimo

 Artículos relacionados: 

   ¿Cuáles son los ejercicios aeróbicos más importantes? visto 6690 veces
   Mamas visto 7889 veces
   Ventajas, desventajas y contraindicaciones del AV visto 24132 veces
   ¿Cuál es la efectvidad del condón? visto 174143 veces
   Posiciones sexuales - felación visto 83107 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
Tu tienda online
 
   

Twitter
Alexa traffic