MASCULINOS
Desarrollo de los genitales
Pene
Escroto y los testículos
Los conductos y el epidídimo
Otros órganos genitales internos
Visto:  7627 
   PENE   
Página 1 de 4
Página 1 Página 2 Página 3 Página 4

ORGANOS GENITALES EXTERNOS

PENE

 
 
Órganos genitales masculinos
 
 
 
 

Del griego “péos” o del latin “penis”, no es sólo un arrollado de carne con un tubo en medio es, en verdad, una de las partes más importantes del hombre... o, por lo menos, así lo considera él.

Tener un pene puede ser divertido, es fácil jugar con él y hasta nos deja orinar parados. Dicen que el mejor amigo del hombre es el perro... cuando en verdad, para muchos... es el pene.

El término de falo, proviene del latín phalus y del griego phalos. En la actualidad es considerado como sinónimo del "pene", y el vocablo phallus se usaba para escribir imágenes de dicho órgano que fueron pintadas o grabadas.

tooltips_imagen
 
Dios Priapo

Un ejemplo más típico de un phallus donde una pintura del Dios Priapo, en las paredes en Pompeya, se había pintado un fresco cuya figura presentaba una permanente y desproporcionada elección.

El pene alcanza su estado electo llenándose de sangre y para que funcione adecuadamente, se va permitir la masturbación, una adecuada relación sexual y vaciar la vejiga.

Además, es el mejor termómetro de cómo está la salud física y mental del hombre. Un pene con problemas de erección se puede deber a diabetes, enfermedad cardiovascular, depresión, ansiedad, etc.

 


ANATOMÍA

El pene está localizado por encima del escroto y está conformado por tres columnas de tejido eréctil: dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso. Los primeros se encuentran uno al lado del otro en la parte superior del pene, mientras que el último se ubica en la parte inferior. El cuerpo del pene rodea la uretra y está conectado al hueso púbico.

 
 
Corte longuitudinal 
 
 

Corte longitudinal. El corte longitudinal del pene se divide en tres partes diferentes:

  • Raíz. Se inserta profundamente dentro del cuerpo. Su raíz alcanza debajo y atrás al ano y la próstata. Es un tejido muy sensible que algunos hombres encuentran placentero al estimularlo a través de la zona del periné o mediante la introducción anal y masajeo de la cara anterior del ano.
  • Cuerpo o tronco. Es la zona visible del pene, que llega desde la raíz hasta el glande. Las medidas del pene varian entre 10 a 20 cm dependiendo de la raza de la persona.
  • Glande. Es el extremo o punta del pene, está compuesto por tejido esponjoso y múltiples terminaciones nerviosas que lo hacen muy sensible. Tiene forma de cono y está recubierto por un pliegue de piel suelta llamada “prepucio” y el área de la parte inferior del pene donde se sujeta el prepucio se llama “frenillo”.

 

 
 
Partes del pene
 

La zona entre la “corona del glande” y el “surco balano-prepucial “ parecen ser cruciales para estimular la eyaculación.

El “prepucio” puede ser retirado hacia atrás, para dejar el “glande” expuesto, o puede incluso eliminarse a través de una sencilla intervención quirúrgica conocido con el nombre de “circuncisión”, muy útil en casos de fimosis o de parafimosis.

La superficie exterior del “prepucio” es piel, pero la interna es realmente una mucosa sensible, que contiene glándulas sebáceas con las que se lubrica y protege el glande de la fricción. De allí que también al hombre se le acumula “sebo” en el surco balano-prepucial, que es más difícil de mantener limpio si no tiene la circuncisión.

 

 

 
 
Corte trasversal
 
 

Corte trasversal. Si se hace un corte transversal del pene se puede observar que está constituido por tres masas cilíndricas de tejido eréctil. Dos de ellas son los “cuerpos cavernosos” que se encuentran uno al lado del otro, en la parte superior del pene, y el tercero el “cuerpo esponjoso” que se ubica en la parte inferior.

A lo largo de todo el cuerpo del pene corre la uretra, que está rodeada por el “cuerpo esponjoso”. Este tubo, llamado uretra, normalmente desemboca en la punta del glande en un orificio conocido con el nombre de “meato urinario’.

Algunos hombres tienen una condición llamada “hipospadia”, donde la uretra se abre en alguna otra parte debajo del cuerpo del pene. Es una malformación muy comun debida a una fusión incompleta de los pliegues uretrales.

Esto da lugar a que el orificio de salida de la orina no se localice al final del “glande”, sino en algún punto entre éste y el perineo. La gravedad de la malformación depende precisamente de que sea más distal (más cerca del “glande”, por tanto más leve) o más proximal (más cerca de la base del pene y, por tanto, algo más grave).

 


Desarrollo de los genitales Página 1 de 4 Escroto y los testículos
Desarrollo de los genitales Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Escroto y los testículos

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué son los estrógenos? visto 11697 veces
   ¿Con qué frecuencia se deben hacer los estudios de prevención de cáncer? visto 3222 veces
   ¿Qué es la obesidad? visto 35618 veces
   ¿Qué son los lifting? visto 7973 veces
   ¿Qué es belleza? visto 61967 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   

Twitter
Alexa traffic