OVARIOS
Ovarios
Ovulación
Estudios de la ovulación
Tratamiento de los problemas por falla de ovulación
Síndrome de ovarios poliquísticos
Diagnóstico de los ovarios poliquísticos
Tipos de quistes de ovarios
Problemas de operar los ovarios
Insuficiencia de la fase lúteal
Alteraciones ovulatorias
Hiperprolactinemia
Visto:  5279 
   TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS POR FALLA DE OVULACIÓN   
Página 1 de 1
Página 1
 
 
Obesidad
 

PROBLEMAS DE OVULACIÓN

Las mujeres que tienen problemas de ovulación se pueden clasificar en tres grupos:


MUJERES QUE DESEAN EMBARAZO

Algo que es importante como parte del tratamiento, independiente del deseo o no del deseo de embarazo es el control de peso. Se ha observado que las mujeres obesas suelen tener problemas de ovulación, son menos fértiles y tienen mayor posibilidad de aborto, que las mujeres con peso normal. De hecho, el 80% de las mujeres obesas con síndrome de ovarios poliquísticos, tienen resistencia a la insulina y se producen ovulaciones irregulares o falla de ovulación.

La pérdida de peso puede revertir este proceso y mejorar la función ovárica, así como las anormalidades hormonales. Por otra parte, las células grasas (adipositos) son capaces de metabolizar los precursores de las hormonas masculinas. Esto, asociado a otros factores que aumentan la concentración de testosterona libre, favorece la aparición de signos de masculinización (hirsutismo, acné y seborrea). Creando una alteración hormonal capaz de producir infertilidad.

Se ha señalado que entre el 50% y el 100% de las mujeres obesas con SOP, recuperan su función reproductiva cuando pierden del 5% al 10% de su peso corporal, en un período de 6 meses. Debido a la efectividad, ser económico y no tener efectos secundarios, se debe considerar la pérdida de peso como el tratamiento de primera línea en mujeres obesas con infertilidad por problemas ovulatorios.

Cualquier medida terapéutica para el tratamiento del SOP, debe iniciarse por un severo ajuste dietético, tendente a la normalización de su índice de masa corporal (IMC), con reducción de la ingesta calórica y la reducción de los azúcares, en especial los refinados y evitando los ácidos grasos saturados. Además, debe incrementarse el ejercicio físico para aumentar el gasto calórico. Los supresores del apetito deben reservarse para casos de obesidad extrema (IMC > 35) por los importantes efectos secundarios que pueden llegar a producir y porque pueden tener un efecto central que induce amenorrea.

 

tooltips_imagen
 
Sin relaciones
sexuales

MUJERES QUE NO TIENEN RELACIONES

La paciente con SOP no tiene ovulación y, por tanto, no produce progesterona . La regla suele venir en forma irregular o puede no venir. En estos casos, la administración de progestágenos (sustancia sintética que simula el efecto de la progesterona) produce un ciclo menstrual regular cada 28 días.

Entre los medicamentos disponibles en Venezuela están: Provera®, Farlutal®, Cycrin®, a la dosis de 1 tableta de 5 mgs diarios por 12 días, comenzando a los 14 días luego del primer día de la regla. Estos tratamientos se deben usar por tiempos prolongados. En estas mujeres también se pueden usar anticonceptivos orales.

 

 

 
 
Pastillas anticonceptivas
 
 
 

MUJERES QUE TIENEN RELACIONES Y NO DESEAN EMBARAZO

En estos casos el tratamiento de elección es con anticonceptivos hormonales combinados; o sea, los que contienen estrógenos y progestágenos (sustancia química similar a la progesterona natural) en todas las pastillas.

Aunque se pueden usar cualquiera de los anticonceptivos disponibles tipo parches, inyectables, etc., es preferible el uso de los anticonceptivos orales combinados, sobre todo en los casos en que hay signos de masculinización como acné, seborrea o hirsutismo.

Los anticonceptivos orales combinados más recomendables, disponibles en Venezuela, son: Alesse®, Diane-35®, Yasmin® y Belara®, que tienen efecto antiandrogénico (en contra de la hormona masculina que está elevada en estos casos).

Son excelentes anticonceptivos que regulan el ciclo menstrual, se pueden usar en forma indefinida hasta que la mujer desee, protege contra las infecciones de transmisión sexual como el VIH (SIDA), clamidia, herpes genital, condiloma acuminado, gonorrea, hepatitis B y sífilis. La píldora anticonceptiva es uno de los métodos anticonceptivos femeninos más utilizados por su alta eficacia que alcanza el 99,9%.


Estudios de la ovulación Página 1 de 1 Síndrome de ovarios poliquísticos
Estudios de la ovulación Página 1 Síndrome de ovarios poliquísticos

 Artículos relacionados: 



Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   

Twitter
Alexa traffic