OSTEOPOROSIS
¿Qué es la osteoporosis?
¿Cuál es l frecuencia de la osteoporosis?
¿Cómo se hace el diagnóstico de la osteoporosis?
¿Cómo es el tratamiento de la osteoporosis?
Visto:  4190 
   ¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS?   
Página 1 de 1
Página 1
Tratamiento
Aunque la terapia de reemplazo hormonal también puede prevenir la osteoporosis después de la menopausia, las mujeres deben discutir con su médico los riesgos individuales. Otros medicamentos, además de la terapia de reemplazo de estrógenos y la terapia de reemplazo hormonal, también están disponibles para prevenir la osteoporosis.

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO

Dieta. Una dieta óptima incluye una adecuada ingesta de calorías para evitar la malnutrición. Verse, sentirse bien y alimentarse adecuadamente es el ideal de la mayoría de las personas y lograrlo ahora es más fácil gracias a ciertos preparados como que ofrecen un complemento para asegurar su vitalidad diaria, especialmente en personas mayores de 45 años, para quienes la nutrición debe ser balanceada, rica en nutrientes y vitaminas que favorezcan su salud.

La Organización Mundial de la Salud estima que el 70 % de las personas adultas que asisten a consulta médica tienen problemas relacionados, directa o indirectamente, con la mala nutrición, por lo que el uso de complementos nutricionales es excelente opción para las personas que estén concientes de que deben preocuparse por tener una buena nutrición para sentirse bien, estar saludables y con energía, beneficios que pueden compartir con sus familias.

Tratamiento
Calcio. La mujer posmenopáusica debería ingerir suplementos adecuados de calcio elemental, generalmente a la dosis de 1.000 a 1.500 mg/día, con las comidas y en dosis dividida.

La mayor fuente de calcio se encuentra en los productos lácteos; un litro de leche contiene aproximadamente un gramo de calcio mientras que un yogur suministra aproximadamente 125 mg. La cantidad de calcio aportada en la dieta fuera de los productos lácteos no supera los 300 mg por día.

Las sales más utilizadas son el citrato de calcio y el carbonato de calcio. La absorción del citrato de calcio no depende del pH gástrico por lo que puede ser administrado independientemente de las comidas; en cambio la absorción del carbonato de calcio si depende del pH gástrico, motivo por el cual se aconseja administrarlo después de las comidas.

Vitamina D. Una de las funciones de la vitamina D es estimular la absorción intestinal de calcio. Los depósitos de vitamina D dependen de dos factores, la síntesis en la piel inducida por la exposición a la luz solar y la ingesta de vitamina D en la dieta. En personas mayores es frecuente encontrar un déficit de ambos factores, de manera que es fundamental asegurar un aporte adecuado de esta vitamina.

La ingesta diaria de vitamina D debería ser al menos de 800 UI. La leche constituye la mayor fuente de vitamina D aportada por la dieta, un litro de leche contiene aproximadamente 400 UI de vitamina D. En el mercado existen preparados combinados de calcio y vitamina D, lo cual facilita su administración.




Ejercicio. La práctica regular de ejercicio en mujeres postmenopáusicas ha demostrado que incrementa la masa ósea y disminuye el riesgo de fracturas. Las personas que permanecen inactivas tienes más posibilidad de sufrir de osteoporosis porque el ejercicio es el mejor estimulante para el hueso, sobre todo los ejercicios de tensión y el uso de maquinas anaerobicas.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Bifosfonatos. El alendronato y risedronato son los bifosfonatos utilizados en la prevención y/o tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica.

Ejercicios
El alendronato aumenta la densidad ósea tanto en el llamado hueso cortical, que es el que está presente en el antebrazo y el cuello femoral, como en el trabecular, presente en la columna vertebral. Se utiliza a dosis de 10 mg diarios por vía oral o una sola toma semanal de 70 mg, la cual tiene la ventaja que puede disminuir sus efectos a nivel gastrointestinal. Para aumentar la absorción del fármaco debe ser ingerido con agua abundante media hora antes del desayuno y permanecer el paciente erguido durante ese tiempo.

El risedronato a dosis de 5 mg/día, por vía oral, ha demostrado su poder antifractura tanto en la columna vertebral como en el cuello del femur, después de un año de tratamiento. Para mejorar la absorción del fármaco se recomienda administrar risedronato 30 minutos antes del desayuno o al menos 2 horas alejado de las comidas.

Raloxifeno. Es un medicamento que se une a los receptores de estrógenos en el hueso e iimpide la resorción ósea se aumenta la densidad mineral ósea sin estimular el crecimiento del endometrio en las mujeres posmenopáusicas.

La dosis óptima de raloxifeno es de 60 mg/día, pudiéndose administrar en cualquier momento del día. Entre los efectos adversos cabe destacar la aparición de trombos en las venas, hinchazón y calambres en las piernas.

Calcitonina. Es un medicamento que se une a los receptores de las sutancias que se encargan de la absorción del calcio en los huesos (osteoclastos), con lo que disminuye su actividad con la consiguiente reducción de la resorción ósea. El medicamento se utiliza como un spray nasal a dosis de 200 UI/día, alternando diariamente la fosa nasal. La administración intranasal puede producir malestar, náuseas y enrojecimiento facial.

Un efecto adicional de la calcitonina es su efecto para calmar el dolor; el mecanismo es desconocido pero podría deberse a un aumento en los niveles de endorfinas. Por este motivo la calcitonina puede ser inicialmente el agente de elección en pacientes con dolor debido a una fractura osteoporótica reciente.


¿Cómo se hace el diagnóstico de la osteoporosis? Página 1 de 1 
¿Cómo se hace el diagnóstico de la osteoporosis? Página 1  

 Artículos relacionados: 

   Vitaminas visto 3260 veces
   Erecciones espontáneas y otros cambios visto 26371 veces
   ¿Qué es el priapismo? visto 18535 veces
   ¿Qué son las vitaminas hidrosolubles? visto 4477 veces
   ¿Cuáles son los pasos para comer sano? visto 5690 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   
Alivia el dolor y la inflamación.
 
   

Twitter
Alexa traffic