TRATAMIENTO
¿Debo tomar hormonas durante la menopausia?
¿Controversias con el uso de hormonas durante la menopausia?
¿En qué consiste la mamografía?
¿Cuándo no se debe indicar el tratamiento hormonal?
¿Cuál es la alternativa al tratamiento de hormonas?
Visto:  3955 
   ¿CONTROVERSIAS CON EL USO DE HORMONAS DURANTE LA MENOPAUSIA?   
Página 1 de 1
Página 1

Posición Latinoamericana en relación
con el estado actual de la Terapia Hormonal

Menopausia
La terapia hormonal es una de las prescripciones indicadas con más frecuencia en los países latinoamericanos. Se considera que anualmente se realizan más de 100 millones de prescripciones, sin tener una medición adecuada de las efectuadas de manera empírica que quizá alcancen una cifra semejante.

Desde hace más de 60 años, la terapia hormonal se ha indicado para aliviar los síntomas relacionados con la transición a la menopausia y el climaterio, principalmente los síntomas vasomotores y los consecutivos a la atrofia del epitelio genito-urinario. Hoy en día no existe duda acerca de esta indicación.

Los síntomas vasomotores se distinguen por: bochornos, sudoraciones nocturnas, con episodios transitorios y recurrentes, especialmente en el tronco superior del cuerpo y en la cara...

Por lo antes mencionado, se define a la terapia hormonal como la administración de hormonas a mujeres con deficiencia estrogénica, sintomáticas, durante la transición a la menopausia y la posmenopausia.

Los bochornos se consideran, en la mayoría de las mujeres, marcadores del periodo de transición a la menopausia y de las etapas tempranas del climaterio; sin embargo, también pueden percibirse en etapas tardías.

Para fines didácticos, los bochornos o calorones (concepto coloquial) también se les ha llamado síntomas vasomotores debido a su origen.

Con frecuencia, éstos síntomas tienen la intensidad suficiente para hacer necesaria la asistencia profesional y el tratamiento para su alivio porque pueden alterar el desarrollo de las actividades cotidianas y afectar la calidad de vida.

El 35.4% de la las mujeres de origen hispano sufre calorones con intensidad de moderada a severa. Un ambiente con temperatura cálida incrementa la percepción de los síntomas vasomotores, mientras que un entorno frío la disminuye.


En los últimos cinco años se han publicado diversos estudios que relacionan a la terapia hormonal (estrógenos solos o estrógenos más progestágenos) con cáncer mamario, protección del corazón, envejecimiento cerebral, formación de coágulos en las venas y otros.

Esta información ha creado temor e incluso rechazo entre las usuarias de TRH y algunos profesionales de la salud. Los estudios más importante son el Women’s Health Initiative (WHI) y el Million Women Study (MWS), cuyos primeros resultados, desde una lectura preliminar o evaluación ligera, han influido al respecto causando alarma científica.

Menopausia

Instituciones gubernamentales de salud y educativas, asociaciones médicas, grupos de estudio y conjuntos de expertos, en congruencia con su responsabilidad social, se han reunido para discutir acerca del tema y la información disponible en la actualidad, con la finalidad de aclarar y desvanecer las dudas acerca de la terapia hormonal y la salud de la mujer en la etapa del climaterio.

Por desgracia, algunos resultados de estas actividades quedan circunscritos a las salas académicas, otros que publican un documento no tienen el impacto ni la divulgación suficientemente amplia, lo que ha favorecido que persistan en el ambiente las mismas dudas y temores acerca de la conveniencia, las ventajas y los riesgos de la terapia hormonal.

El propósito de esta reunión fue conjuntar las diferentes experiencias y fortalecer las recomendaciones elaboradas por los profesionales latinoamericanos de la salud que han participado en actividades nacionales o regionales (consensos) sobre el tema de terapia hormonal y climaterio.

Un segundo objetivo, pero no menos importante, fue desarrollar un sólido Documento de Posición Latinoamericana con recomendaciones puntuales, sencillas y concretas que orienten en el manejo de este problema con la finalidad de favorecer su entendimiento pero, sobre todo, facilitar su divulgación, aplicación y lectura.

Ayudando a disipar la incertidumbre, dudas y temores entre los médicos y las usuarias actuales o futuras.


¿Debo tomar hormonas durante la menopausia? Página 1 de 1 ¿En qué consiste la mamografía?
¿Debo tomar hormonas durante la menopausia? Página 1 ¿En qué consiste la mamografía?

 Artículos relacionados: 

   ¿Cómo incide el sedentarismo en la salud? visto 6432 veces
   ¿Cómo debo hacer el autoexamen de mamas? visto 9160 veces
   Chancro blando visto 10816 veces
   ¿Qué es la esterilización quirúrgica femenina? visto 89560 veces
   Labios mayores y menores visto 494927 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   

Twitter
Alexa traffic