MASCULINOS
Desarrollo de los genitales
Pene
Escroto y los testículos
Los conductos y el epidídimo
Otros órganos genitales internos
Visto:  10167 
   PENE   
Página 1 de 1
Página 1

ORGANOS GENITALES EXTERNOS

PENE

 
 
Órganos genitales masculinos
 
 
 
 

Del griego “péos” o del latin “penis”, no es sólo un arrollado de carne con un tubo en medio es, en verdad, una de las partes más importantes del hombre... o, por lo menos, así lo considera él.

Tener un pene puede ser divertido, es fácil jugar con él y hasta nos deja orinar parados. Dicen que el mejor amigo del hombre es el perro... cuando en verdad, para muchos... es el pene.

El término de falo, proviene del latín phalus y del griego phalos. En la actualidad es considerado como sinónimo del "pene", y el vocablo phallus se usaba para escribir imágenes de dicho órgano que fueron pintadas o grabadas.

tooltips_imagen
 
Dios Priapo

Un ejemplo más típico de un phallus donde una pintura del Dios Priapo, en las paredes en Pompeya, se había pintado un fresco cuya figura presentaba una permanente y desproporcionada elección.

El pene alcanza su estado electo llenándose de sangre y para que funcione adecuadamente, se va permitir la masturbación, una adecuada relación sexual y vaciar la vejiga.

Además, es el mejor termómetro de cómo está la salud física y mental del hombre. Un pene con problemas de erección se puede deber a diabetes, enfermedad cardiovascular, depresión, ansiedad, etc.

 



ANATOMÍA

El pene está localizado por encima del escroto y está conformado por tres columnas de tejido eréctil: dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso. Los primeros se encuentran uno al lado del otro en la parte superior del pene, mientras que el último se ubica en la parte inferior. El cuerpo del pene rodea la uretra y está conectado al hueso púbico.

 
 
Corte longuitudinal 
 
 

Corte longitudinal. El corte longitudinal del pene se divide en tres partes diferentes:

  • Raíz. Se inserta profundamente dentro del cuerpo. Su raíz alcanza debajo y atrás al ano y la próstata. Es un tejido muy sensible que algunos hombres encuentran placentero al estimularlo a través de la zona del periné o mediante la introducción anal y masajeo de la cara anterior del ano.
  • Cuerpo o tronco. Es la zona visible del pene, que llega desde la raíz hasta el glande. Las medidas del pene varian entre 10 a 20 cm dependiendo de la raza de la persona.
  • Glande. Es el extremo o punta del pene, está compuesto por tejido esponjoso y múltiples terminaciones nerviosas que lo hacen muy sensible. Tiene forma de cono y está recubierto por un pliegue de piel suelta llamada “prepucio” y el área de la parte inferior del pene donde se sujeta el prepucio se llama “frenillo”.

 

 
 
Partes del pene
 

La zona entre la “corona del glande” y el “surco balano-prepucial “ parecen ser cruciales para estimular la eyaculación.

El “prepucio” puede ser retirado hacia atrás, para dejar el “glande” expuesto, o puede incluso eliminarse a través de una sencilla intervención quirúrgica conocido con el nombre de “circuncisión”, muy útil en casos de fimosis o de parafimosis.

La superficie exterior del “prepucio” es piel, pero la interna es realmente una mucosa sensible, que contiene glándulas sebáceas con las que se lubrica y protege el glande de la fricción. De allí que también al hombre se le acumula “sebo” en el surco balano-prepucial, que es más difícil de mantener limpio si no tiene la circuncisión.

 

 

 
 
Corte trasversal
 
 

Corte trasversal. Si se hace un corte transversal del pene se puede observar que está constituido por tres masas cilíndricas de tejido eréctil. Dos de ellas son los “cuerpos cavernosos” que se encuentran uno al lado del otro, en la parte superior del pene, y el tercero el “cuerpo esponjoso” que se ubica en la parte inferior.

A lo largo de todo el cuerpo del pene corre la uretra, que está rodeada por el “cuerpo esponjoso”. Este tubo, llamado uretra, normalmente desemboca en la punta del glande en un orificio conocido con el nombre de “meato urinario’.

Algunos hombres tienen una condición llamada “hipospadia”, donde la uretra se abre en alguna otra parte debajo del cuerpo del pene. Es una malformación muy comun debida a una fusión incompleta de los pliegues uretrales.

Esto da lugar a que el orificio de salida de la orina no se localice al final del “glande”, sino en algún punto entre éste y el perineo. La gravedad de la malformación depende precisamente de que sea más distal (más cerca del “glande”, por tanto más leve) o más proximal (más cerca de la base del pene y, por tanto, algo más grave).

 

 
 
¿Importa el tamaño?
 
 

¿POR QUÉ LE PREOCUPA EL TAMAñO DEL PENE?

La obsesiva preocupación por el tamaño del pene, lleva a los hombres jóvenes abandonar prácticas deportivas y a consultar a especialistas, por el temor a ser vistos y comparados en vestuarios.

Al respecto parece ser que la mayoría de hombres creen que serían más felices si tuviesen un pene mayor del que tienen. Los hombres suelen preocuparse por el tamaño de su pene, debido a que las experiencias de la niñez y la adolescencia, así han asociando el tamaño del pene con "masculinidad", "fuerza", "valentía", "coraje" y un sinfín de atributos.

A pesar de la insistente información que existe, los intentos de desmitificación de las bondades de un pene de grandes dimensiones, donde parece ser que la frase “el tamaño no importa”, no ha calado lo suficientemente hondo en la psique masculina. Sea como fuere es obvio que hoy día sigue siendo el “tamaño del pene”, una preocupación que afecta a un número considerable de hombres.

 

 
 
¿Grande o pequeño?
 

¿QUÉ PIENSAN LAS MUJERES DEL TAMAñO DEL PENE?

Lo más increíble es que, para la mayoría de las mujeres, el tamaño del pene no es tan importante. Es difícil hacerle entender a un hombre que las mujeres no se fijan en el tamaño o aspecto de los genitales.

La mayoría de ellas aprecian más la “calidad que la cantidad” y más bien…. "quién está detrás del pene… que su tamaño en sí". Valoran mucho más las diferentes maneras de acercarse, ser acariciadas, atendidas, amadas y tener el placer sexual que da la sensación de “sentirse penetrada” por el hombre que le gusta o la ama.

Por otra parte, en el orgasmo la satisfacción y de una mujer no están relacionados con el tamaño o forma del pene, porque la sensibilidad de la mujer está en el clítoris y el tercio externo de la vagina, de allí la expresión de que no importa lo largo... !! sino lo tieso.... y lo travieso !!.

 


¿IMPORTA EL TAMAÑO DEL PENE?

 
 
¿Pene grande?


 

En relación a todo esto, se pueden hacer las siguientes consideraciones:

  • La vagina se adapta a cualquier tamaño de pene, por pequeño que este sea.
  • La parte más sensible de la vagina está en su tercio interno, lo cual hace innecesaria una longitud excesiva para inducir placer.
  • La vagina se ensancha y se alarga durante la fase de excitación, sobre todo en el tercio interno, donde puede llegar a medir de 6-7 cm de ancho. Pocas veces se puede encontrar un pene de tales dimensiones, como para llenar y estimular esa parte profunda de la vagina.
  • Mientras un “pene grande” durante la erección duplica o triplica su tamaño original, un “pene pequeño” puede multiplicar su tamaño hasta por 7 con lo que, al final, el tamaño puede ser similar.
  • Un pene flácido de 7 cm que se multiplique por 2, será del mismo tamaño que uno de 2 cm que se multiplique por 7, total 14 cm, así los penes tendrán el mismo tamaño al final de la erección.
  • La mayoría de mujeres manifiestan que “pene grande” no es relevante para ellas, salvo que sea excesivamente pequeño. Al parecer las mujeres consideran mucho más relevantes otras características de los hombres, que el tamaño de su pene.

La conclusión es que la citada obsesión es casi exclusiva del hombre.

 

¿QÚE ES LA DISPAREUNIA?

Las mujeres prefieren un pene pequeño, porque uno grande puede causar que una mujer experimente incomodidad al practicar coito vaginal porque la parte final de la vagina se ensancha mucho como para sentir el roce del pene. Cuando un pene grande choca contra el cuello del útero, la mujer puede tener una sensación desagradable, a veces dolorosa durante esa penetración profunda, de allí el termino de "dispareunia". También disfrutan más del coito anal porque pueden preferir uno pequeño, que no les genere molestia por la distención que genera un pene grande. La incomodidad física a veces, pesa más que el placer emocional.


¿QÚE POSICIONES PUEDEN FAVORECER LA DISPAREUNIA?

El "choque" del pene con el fondo de la vagina es más frecuente cuando la mujer tiene hiperflexion de las extremidades (las rodillas cerca de la cara), como la "Unión del Tigre".

 
 

Con la penetración vaginal posterior como la "Unión de la Vaca" (o de la Galga), tambíen conocida como "Posición de Perrito. 

 
 

Otras posiciones con la mujer dominante también conocida como "Posición de Andromaca", esta tambíen puede producir el mismo efecto del choque con el cuello del útero.

 
 
 
 

ESTADÍSTICAS

En un estudio realizado en la ciudad de New York, se les preguntó a 100 hombres que indicaran aquellas partes del cuerpo masculino que, en su opinión, atraían más a las mujeres. Al mismo tiempo se les preguntó a 100 mujeres, que expresaran sus preferencias, en cuanto a las características físicas masculinas, que consideraban más atractivas.

¿Y cuáles son los resultados de este estudio?... a continuación se veran estos.....

 

Estadística de hombres, indicando qué parte
de su cuerpo les encanta a las mujeres

 

 

Hombres

  • El 21% de los hombres opinó que las mujeres admiraban un torso musculoso.
  • El 18% unos brazos musculosos.
  • El 15% un pene grande.
  • El 4% las nalgas.

Mujeres

  • El 2% le gustaba un pene grande.
  • El 1% un torso musculoso.
  • Y a ninguna le gustaban los brazos musculosos.

¿Y que le gusta entonces?... un 39% de las mujeres consideraron que le agradaban unas nalgas pequeñas y bien formadas. Otras preferencias incluyeron: un 15% el cuerpo esbelto, un 11% los ojos pero en esta encuesta, no se interrogaron las preferencias sobre el "estado financiero" del hombre.

 

¿CÚAL ES EL TAMAñO DEL PENE PROMEDIO?

 

Medida del pene
 

En un estudio realizado en la ciudad de New York, se les preguntó a 100 hombres que indicaran aquellas partes del cuerpo masculino que, en su opinión, atraían más a las mujeres. Al mismo tiempo se les preguntó a 100 mujeres, que expresaran sus preferencias, en cuanto a las características físicas masculinas, que consideraban más atractivas.

¿Y cuáles son los resultados de este estudio?

  • En el adulto, el pene promedio, en estado de flaccidez, tiene una longitud que oscila entre los 3 y 10 cm, unos 2,5 cm de diámetro y 8 cm de circunferencia.
  • En la fase de excitación, el pene promedio mide de 13 a 16 cm de longitud, con un diámetro de unos 4 cm y alrededor de 10 a 11 cm de circunferencia.

 

ESTUDIOS ETNOGRAFICOS

El donde se han promediado los tamaños de los penes erectos:

Según InfoPene:

  • Orientales. 10 a 14 cm (3.95 - 5.5 pulgadas) de largo y 3 cm (1.2 pulgadas) de diámetro.
  • Caucásicos. 14 a 15.2 cm (5.5 - 6 pulgadas) de largo y 3.8 cm (1.4 pulgadas) de diámetro.
  • Africanos y afroamericanos. 16 a 20 cm (6.3 - 7.9 pulgadas) de largo y 5 cm (2 pulgadas) de diámetro.

Según SizeSurvey:

  • Orientales. 14 cm (5.5 pulgadas) de longitud media (longitud promedio).
  • Hispanos. 15 cm (5.9 pulgadas) de longitud media.
  • Caucásicos. 16.5 cm (6.5 pulgadas) de longitud media.
  • Africanos y afroamericanos. 15.5 cm (6.1 pulgadas) de longitud media.

 

ERECCIONES ESPONTÁNEAS

 
 
Termografía de un
pene en erección
 

La necesidad de asegurar la actividad de los cuerpos cavernosos se logra manteniendo cierto grado de actividad y de oxigenación, con esto se logra con una erección regular, de lo contrario se pueden atrofiar. La buena oxigenación del pene se logra a través del flujo aumentado de sangre, es la razón por la cual los hombres tienen erecciones espontáneas durante el sueño y al levantarse, esto ayuda a mantener el mecanismo eréctil en forma.

A medida que avanza la edad del hombre, disminuyen las erecciones espontáneas y la frecuencia sexual creándose un círculo vicioso que puede terminar en una disfunción eréctil o lo que es lo mismo... lo que no se usa se atrofia.

Incluso en un pene con las arterias destapadas, el flujo normal de sangre puede que no sea suficiente para mantener los tejidos saludables y en forma. Por esta razón, se ha sugerido que después de cierta edad los hombres deban tomar medicamentos como el Viagra® Levitra® o Cialis® o similares, unas dos a tres veces por semana, aun en ausencia de tener planeada una relación sexual, para mantener al pene "aireado".

 

PUNTO G MASCULINO

 
 
Localización de la próstata
 

La próstata es un órgano glandular, de tamaño similar al de una nuez, que se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto. La función de la próstata es producir y segregar un líquido por el cual salen los espermatozoides.

En los hombres está a unos 5 cm del ano rodeando la próstata. La vejiga esta delante del ano y detrás de los testículos. Podría ser estimulado a través de un masaje prostático, por vía anal, o a través de la presión sobre el periné.

La estimulación anal es mucho menos usada que la estimulación del perineo, porque la mayoría de los hombres la rechaza, por los múltiples tabúes o perjuicios que pongan en duda su masculinidad.

Esta zona del perineo es rica en terminaciones nerviosas sensibles al tacto y la estimulación de la próstata y puede producir la eyculación y el orgasmo masculino.

La forma de estimular el punto en masculinos externamente, es presionando, masajeando la zona del perine, sin embargo, el hombre no puede estimularse asimismo tan fácilmente ya que el punto de referencia están dentro del recto, aunque puede solicitar colaboración de su pareja.

 

 

PRIAPISMO

 
 
Dios Priapo
 
 
 
 

La palabra priapismo, viene del Dios Priapo, porque en las paredes del vestíbulo de la "Casa de los Vetti", en Pompeya, se había pintado el fresco de uno de los dioses más eróticos de la mitología clásica, cuya figura presentaba una permanente y desproporcionada ereccion.

El pene está compuesto de tres cuerpos: dos cavernosos y un esponjoso. La erección es el resultado de relajación del músculo liso y aumento del flujo arterial a nivel cavernoso, causando congestión y rigidez, produciendo el arropamiento sanguíneo dentro del tejido cavernoso.

El priapismo es una condición de intenso dolor y potencialmente dañina por una erección sostenida y a veces dolorosa que ocurre sin estimulación sexual. En esta el pene es firme pero la cabeza del pene es blanda, porque solo hay erección de los cuerpos cavernosos. El cuerpo esponjoso donde se aloja la uretra y que incluye el glande, no participa en este problema vascular.

 

FASES DE LA RESPUESTA SEXUAL MASCULINA

Los cambios que ocurren en las fases son los siguientes: deseo, excitación, meseta, orgasmo, resolución y satisfacción. Estas serán analizadas más adelante, aunque ahora se hará solo una breve descripción de las fases.

 

Fase de deseo. Los cambios que ocurren en esta fase del hombre, tanto en el área genital como el extra genital, son menos complejos que los de la mujer; de hecho, el clásico libro de Masters y Johnson tiene sólo un 25% dedicado a los cambios masculinos, que ocurren durante el ciclo de respuesta sexual.

¿Cómo ocurre el deseo del hombre?. Cuando éste ve a una mujer, inmediatamente puede desearla, en un minuto puede llegar a tener una erección, en dos minutos puede experimentar el orgasmo, y en tres minutos puede estar profundamente dormido, increible no?... pero así son muchos de los hombres.

La respuesta sexual humana posee un mecanismo de relojería, en el que cualquier mínima alteración, puede producir la falla en dicho mecanismo, que derivará en la falta de deseo. El deseo sería muy complejo de analizar, sobre todo, porque todavía está en fase de estudio. En algunos individuos en fase de deseo, puede ser indispensables medicamentos como el Viagra®, Levitra® o Cialis®, para el ciclo de respuesta sexual y sólo actúan si hay deseo.

 

 

Fase de Excitación
 

Fase de excitación. La excitación es la respuesta del cuerpo al deseo sexual. En esta fase, los hombres responden al contacto oral, el cuello, la boca, el pecho, la cintura, las ingles, los genitales y la cara interior de ambos muslos, aunque para todos los fines prácticos, la exitación solamente tiene dos elementos: la boca y el pene.

En la excitación hay un fenómeno de congestión vascular, donde la erección ocurre cuando la sangre fluye rápidamente y llena los cuerpos cavernosos, que están formados por un tejido que hace las veces de esponja. Si esto no es suficiente y si el pene únicamente se llenara de sangre, se hincharía, pero no alcanzaría la rigidez necesaria.

Para que ocurra la rigidez, se necesita que la sangre almacenada en los cuerpos cavernosos alcance una presión elevada. Esto se consigue al impedir que salga una gran parte de la sangre que entra en los cuerpos cavernosos.

 

 


Fase de Meseta

Fase de meseta. Durante esta fase, el pene se mantiene en erección, la cual suele variar en cuanto a su intensidad y dependiendo de la presencia o no de estímulos asexuales que puedan disminuir la erección.

Esta fase suele ser larga, a menos que el individuo sufra de eyaculación precoz. Mientras más experiencia sexual adquiere el hombre, más puede controlar la longitud de esta fase y más difícil sera que hombre pueda perder la erección, a menos que el estímulo asexuado sea muy intenso.

La pérdida de la erección es más común que ocurra al comienzo de la fase de excitación y, si la parte psicológica está afectada, es posible que no pueda reiniciar el ciclo de respuesta sexual. El pene adquiere su máxima erección al final de la meseta y se mantiene así, durante toda la fase orgásmica.

 

 

 

 
Fase de Orgasmo

Fase de orgasmo. El orgasmo (del idioma griego ?ργασμ?ς) o clímax (del griego κλ?μαξ, es el resultado final de una relación sexual explosiva, que produce una sensación de liberación rapida y placentera. Es esta, hay un punto casi insoportable e irrefrenable donde existe un tensión sexual, acumulada y guardada de manera continua desde que se inicia la excitación y es el momento culmimante del orgasmo!!!.

Las fases de la respuesta sexual suele tardar entre 3 y 13 minutos. Una fase de 1 a 2 minutos se considera demasiado corta y una de 13 a 30 minutos se considera demasiado largo, aunque depende del estrés, el cansancio y la excitación.

En estos lapsos, no se incluyen los preliminares, como masajes sexuales, besos, caricias, etc., sino que contempla, única y exclusivamente, el tiempo de penetración vaginal, hasta el orgasmo. El orgasmo de por si es una experiencia de corta duración, de no más de 10 a 12 segundos, con una intensidad difícil de explicar en palabras y es la sensación más increíble que una persona puede sentir.

 


Resolución masculina

Fase de resolución. Inmediatamente después de la eyaculación el varon pasa a esta fase y entra en un "período refractario", durante el cual es fisiológicamente imposible tener otro orgasmo o eyacular de nuevo. Durante este periódo se mantiene a veces una erección completa o parcial pero, por lo general, la erección remite con rapidez.

La duración de esta fase varía mucho en cada individuo y de un hombre a otro, desde unos minutos hasta varias horas; además, conforme el hombre avanza en edad, el "período refractario" se va alargando.

En esta fase el hombre recupera la flacidez que tenía antes de la erección, primero rápida y después lenta, según el funcionamiento de los mecanismos de fluidos de los cuerpos cavernosos y esponjosos.

El escroto se adelgaza, desaparece la congestión vascular y el testículo desciende a su posición basal. Este período es más rápido en el hombre que en la mujer y se acompaña de una relajación intensa, se vuelven pasivos, se sienten agotados, por el mayor esfuerzo físico que suelen tener.

 

Fase de la respuesta sexual masculina

 

 

 

Fase de satisfacción. El concepto de esta fase sexual cuenta con múltiples significados, por ejemplo: "el cumplimiento de un deseo erótico", "la manifestación final de la pasión", "aplacar un sentimiento", "sentirse complacido y amado", etc.

La percepción subjetiva de este concepto es muy importante porque la actividad sexo-genital, a la que refiere la mayoría de las definiciones, no sería la única forma de lograr la satisfacción. La satisfacción sexual, está ligada a la intimidad, es la máxima expresión afectiva, mayor comunicación emocional y un encuentro entre lo físico y lo espiritual.

No es malo desear deleitarse con el sexo, porque cuanto más es mejor, pero conviene no olvidar que en algunas oportunidades se pone un bloqueo al goce sexual tan alto que se olvida de disfrutar lo bueno que ya tenemos. Cada persona busca y lucha por la felicidad en distintos ámbitos de la vida; igualmente, desea la felicidad en su vida sentimental y sexual. Pretende alcanzar la satisfacción sexual, lo cual no siempre resulta fácil.

 

 

Desarrollo de los genitales Página 1 de 1 Escroto y los testículos
Desarrollo de los genitales Página 1 Escroto y los testículos

 Artículos relacionados: 

   Peso normal para adultos visto 33188 veces
   Recomendaciones durante el embarazo y el puerperio visto 3882 veces
   ¿Qué es la candidiasis? visto 100233 veces
   Fases de la respuesta sexual visto 22381 veces
   ¿Qué hay de nuevo en anticoncepción masculina? visto 4417 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   

Twitter
Alexa traffic