MEDICINA MATERNO-FETAL
Capítulo 27 - Enfermedad hipertensiva del embarazo
Capítulo 28 - Diabetes
Capítulo 29 - Enfermedad hemolítica perinatal
Capítulo 30 - Teratología
Capítulo 31 - Infecciones virales
Capítulo 32 - Infecciones bacterianas, micóticas y parasitarias
Capítulo 33 - Patología mamaria
Capítulo 34 - Cáncer y embarazo
Capítulo 35 - Aspectos psicológicos y psiquiátricos
Visto:  2643 
   CAPÍTULO 35 - ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS   
Página 1 de 1
Página 1

Por: Eduardo Caravallo / Diana Rísquez / Lizbeth Ponce

El embarazo como evento psicológico representa un período en el cual se producen grandes cambios en la pareja que exige la utilización de recursos tanto internos como externos para poder adaptarse, en forma satisfactoria, a la nueva etapa de ser padres. Al inicio del embarazo, las mujeres desarrollan procesos de adaptación que permiten reconocer al feto y aceptarlo como otro ser que se está desarrollando en forma independiente, este proceso se desarrolla con mayor rapidez cuando se comienzan a sentir los movimientos fetales.

Durante el período prenatal puede ocurrir un conflicto entre la mujer-madre y la mujer-hembra. Si las gratificaciones como mujer-madre no pueden compensar la metamorfosis de su figura previa, la paciente puede percibir estos cambios como una profunda sensación de amenaza y de pérdida.

Al final del embarazo la mujer presenta incomodidad física y aumento en el deseo de tener al bebé real en lugar del imaginado, esto la prepara psicológicamente para el momento del parto y para asumir las responsabilidades del puerperio y se manifiesta por la organización de los diferentes elementos para recibir al bebé: la cuna, su ropa, su espacio, etc.

Durante la atención del parto, es recomendable que la mujer conozca todo el personal que va a estar presente durante el mismo, así como el ambiente físico.

Es recomendable el apego precoz porque permite el desarrollo de mejores lazos afectivos entre la madre y el recién nacido.

La etapa del puerperio esta llena de exigencias físicas y psicológicas, por lo cual no es infrecuente ni hay que considerar como patológico que se presenten momentos de depresión, angustia, irritabilidad o agotamiento que promueven emociones ambivalentes frente al bebé. Sin embargo, si estos son constantes o prolongados o comienzan a interferir en la relación con el bebé, con la pareja o con su entorno, es conveniente evaluar la situación y considerar la necesidad de ayuda.

Existen una serie de cuadros específicos que se deben de tomar en cuenta y que requieren especial atención porque pueden alterar el bienestar psicológico de la pareja. Entre estos se encuentran: las pacientes con enfermedad psíquica u orgánica preexistente o como consecuencia del embarazo, las condiciones que amenazan el desarrollo del embarazo, la interrupción del embarazo, la inducción del parto y la pérdida embrionaria y perinatal. Para el adecuado manejo de estos casos se requiere, en ocasiones, la ayuda de especialistas.

Si desea descargar gratis este capítulo completo
en pdf regístrese aquí y luego regrese a esta sección
y haga clic aquí

<

Capítulo 34 - Cáncer y embarazo Página 1 de 1 
Capítulo 34 - Cáncer y embarazo Página 1  

 Artículos relacionados: 

   Enamoramiento vs Amor visto 4905 veces
   Terapias complementarias visto 16370 veces
   Disfrute de las relaciones anales visto 42311 veces
   Mareos, náuseas y vómitos durante el embarazo visto 14693 veces
   Capítulo 35 - Aspectos psicológicos y psiquiátricos visto 2643 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   

Twitter
Alexa traffic