PATOLOGÍA DEL PARTO Y PUERPERIO
Capítulo 36 - Distocias fetales
Capítulo 37 - Distocias por anomalías de las fuerzas expulsivas
Capítulo 38 - Distocias por anomalías del canal del parto
Capítulo 39 - Sufrimiento fetal
Capítulo 40 - Patología del puerperio
Visto:  11229 
   CAPÍTULO 37 - DISTOCIAS POR ANOMALÍAS DE LAS FUERZAS EXPULSIVAS   
Página 1 de 1
Página 1

Por: Elizabeth Rodríguez

Una de las condiciones para que ocurra un trabajo de parto normal es por la acción de las contracciones uterinas, las cuales, durante el embarazo preparan el segmento uterino inferior y maduran el cuello uterino, y durante el trabajo de parto producen el descenso de la presentación y la dilatación cervical. La contracción uterina normal debe llenar una serie de requisitos como tener un tono, frecuencia, intensidad y duración normal, pero lo más importante es que debe ser coordinada, es decir, que se debe iniciar en el fondo uterino y difundirse hacia la parte inferior del útero, de manera que produzca el descenso de la presentación.

Las anomalías de la contracción uterina se diagnostican sobre la base de la detección de las alteraciones del tono, frecuencia, intensidad, duración y coordinación de la actividad contráctil; sin embargo, esta diferenciación es más que todo con fines didácticos porque lo más frecuente es que se produzca una alteración combinada y el diagnóstico diferencial sea muy difícil. No existe una causa única de distocia, por lo general existe una combinación de factores maternos, fetales y funcionales.

El diagnóstico clínico se hace mediante la evolución de la dilatación cervical y del descenso de la presentación en función del tiempo. El diagnóstico es más preciso cuando a lo anterior se le añade la tocodinamometría externa, que es menos precisa que la interna, pero esta última sólo se realiza con fines de investigación.

El tratamiento adecuado de las distocias permite disminuir la morbimortalidad materna y fetal, al hacer que el parto ocurra en el tiempo esperado. El otro factor indispensable para que ocurra el parto, es el esfuerzo voluntario de pujar ejercido por la madre en la etapa culminante de la expulsión. Son muchos los factores que ocasionan alteraciones de esta fuerza, pero el más importante es la educación y la práctica de este momento durante la gestación.

Si desea descargar gratis este capítulo completo
en pdf regístrese aquí y luego regrese a esta sección
y haga clic aquí

<

Capítulo 36 - Distocias fetales Página 1 de 1 Capítulo 38 - Distocias por anomalías del canal del parto
Capítulo 36 - Distocias fetales Página 1 Capítulo 38 - Distocias por anomalías del canal del parto

 Artículos relacionados: 

   Cuello del útero visto 55672 veces
   Masturbación mútua visto 57068 veces
   Capítulo 8 - Pelvis y relación feto-pélvica visto 29109 veces
   ¿Qué es el anillo vaginal? visto 38391 veces
   ¿Qué son los espermaticidas? visto 32720 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Tu tienda online
 
   
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   

Twitter
Alexa traffic