PATOLOGÍA DEL PARTO Y PUERPERIO
Capítulo 36 - Distocias fetales
Capítulo 37 - Distocias por anomalías de las fuerzas expulsivas
Capítulo 38 - Distocias por anomalías del canal del parto
Capítulo 39 - Sufrimiento fetal
Capítulo 40 - Patología del puerperio
Visto:  8679 
   CAPÍTULO 40 - PATOLOGÍA DEL PUERPERIO   
Página 1 de 1
Página 1

Por: Gonzalo Suárez

El puerperio normal abarca todos aquellos cambios fisiológicos que ocurren en el organismo materno desde la expulsión del feto hasta el retorno del tracto genital a su estado pre-embarazo, luego de una gestación de por lo menos 20 semanas. Si bien en el pasado las complicaciones puerperales explicaban la mayoría de los casos de muerte obstétrica, los avances en la medicina han hecho que las complicaciones del puerperio, sobre todo las infecciosas sean poco frecuentes. Sin embargo, cuando existen condiciones hospitalarias inadecuadas o una mala conducta obstétrica las infecciones juntamente con las hemorragias constituyen las principales complicaciones de este período.

Afortunadamente existe una gran variedad de antibióticos que permiten controlar fácilmente las complicaciones infecciosas y en pocos casos es necesario el tratamiento quirúrgico.

También existen alternativas terapéuticas para controlar la hemorragia con medicamentos, pero en un número importante de casos se debe recurrir a tratamiento quirúrgico por lo menos con una revisión uterina. Casos más severos requieren de ligadura de las uterinas, hipogástricas y los más severos histerectomía.

Otras complicaciones frecuentes son las urinarias, sobre todo la retención urinaria, las hemorroides, que con frecuencia requieren de tratamiento quirúrgico y el síndrome íleo en el postoperatorio de cesárea.

Si desea descargar gratis este capítulo completo
en pdf regístrese aquí y luego regrese a esta sección
y haga clic aquí

<

Capítulo 39 - Sufrimiento fetal Página 1 de 1 
Capítulo 39 - Sufrimiento fetal Página 1  

 Artículos relacionados: 

   Recomendaciones generales en el uso del endoceptivo visto 8630 veces
   Puerperio visto 6550 veces
   Hemorragias de la segunda mitad del embarazo visto 26516 veces
   Utero visto 9967 veces
   Capítulo 9 - Contracción uterina y abdominal visto 35485 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   
Tu tienda online
 
   

Twitter
Alexa traffic