ASPECTOS GENERALES
Y luego... él descansó
Planificar el embarazo
Embarazo
Pruebas de embarazo
Influencia de la edad de los padres en el embarazo
Aborto
Visto:  48223 
   EMBARAZO   
Página 1 de 1
Página 1

GESTACIÓN O EMBARAZO

tooltips_imagen

Embarazo

El embarazo o gestación (del latín gravitas), es el período que transcurre entre la implantación del cigoto en el útero y el momento del nacimiento, que ocurre usualmente en la semana 37 a 42 años del embarazo.

El Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (ACOG) ha decidido introducir algunos cambios en las definiciones de lo que es un parto a término:

  • Los bebés nacidos antes de la semana 37 serán considerados "prematuros",
  • Los nacidos entre las semanas 37 y 39 serán considerados “a término tempranos”.
  • Los nacidos entre las semanas 39 y 41 serán considerados “a término normales”.
  • Los nacidos entre las semanas 41 y 42 serán considerados “a término tardíos”.
  • Los nacidos después de la semana 42 serán considerados "postérmino".

Los cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir son los que permiten el desarrollo del feto. En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples, sin embargo, la aplicación de técnicas de reproducción asistida está aumentando la incidencia de embarazos múltiples.

El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo y el embarazo ectópico o extrauterino. Esto ocurre por una implantación anómala del óvulo fecundado (habitualmente en alguna de las dos trompas de Falopio) y con mucha menos frecuencia en la cavidad peritoneal (embarazo abdominal) y otros sitios como intersticial, cervical y ovarico.

En 2007 el Comité de Aspectos Éticos de la Reproducción Humana y la Salud de las Mujeres de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) definió al embarazo como la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del conceptus en la mujer. El embarazo se inicia en el momento de la nidación y termina con el parto.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el embarazo comienza cuando termina la implantación, que es el proceso que comienza cuando se adhiere el blastocito a la pared del útero (unos 5 o 6 días después de la fecundación). Entonces el blastocito atraviesa el endometrio uterino e invade el estroma. El proceso de implantación finaliza cuando el defecto en la superficie del epitelio se cierra y se completa el proceso de nidación, comenzando entonces el embarazo.

 

PROCESO DE FERTILIZACION

tooltips_imagen

Unión del óvulo
con espermatozoide

Para que este proceso se lleve a cabo tiene que ocurrir la fertilización que, dicho de manera coloquial, es el "matrimonio" de un óvulo con un espermatozoide. En el cuello del útero se forma un tapón que sirve para evitar que salgan el líquido y el feto. También funciona como barrera que impide el ingreso de cuerpos extraños, esto facilita mucho las relaciones sexuales durante el embarazo.

Este proceso es muy complejo porque de unos 100 millones de espermatozoides que son depositados en la vagina, en el momento del coito, sólo en el orden de los cien miles llegan al fondo del útero y de los diez miles al final de la trompa. El tránsito del espermatozoide es toda una odisea llena de obstáculos, donde sólo los más aptos son los que llegan al final de la trompa.

Al llegar a donde está el óvulo, la situación se pone aún más difícil, porque el óvulo está rodeado de una serie de células que hacen lo indecible para evitar la entrada de los espermatozoides. Es una forma que tiene la naturaleza de hacer que sólo el mejor, sea el que tenga el privilegio de penetrar al óvulo.

El "matrimonio" suele ocurrir en la parte distal de la trompa, cuando el escogido logra penetrar dentro del óvulo y libera su carga genética de 23 cromosomas, que junto con los 23 cromosomas femeninos van a dar vida a un nuevo ser, que tiene un ADN particular para ese individuo. La “luna de miel” ocurre en la trompa y en los siguientes cuatro días recorren los 12-14 cm en dirección a su próxima morada en el útero. Al quinto día el embrión llega a la cavidad uterina y hacia el sexto-séptimo día se implanta en el endometrio, que es el colchón que ha estado preparando el útero para recibirlo; a partir de este momento es que comienza la gestación.

Una vez iniciado el embarazo en la especie humana, las mujeres atraviesan un proceso que dura 40 semanas o 9 meses a partir la fecha de su última regla o 38 semanas a partir del día de la fecundación. Dentro del útero el feto está flotando en el líquido amniótico, y a su vez el líquido y el feto están envueltos en una membrana que es el saco amniótico y está pegado al útero; por lo tanto, todos los humanos fuimos inicialmente seres acuáticos.

Mientras permanece dentro el producto de la fecundación, embrión o feto obtiene nutrientes y oxígeno y elimina los desechos de su metabolismo a través de la placenta. La placenta está pegada al útero y está unida al feto por el cordón umbilical, por donde recibe alimento. A pesar de lo complejo de la reproducción del ser humano, el espermatozoide lleva entregando con éxito su carga genética los últimos 3 millones de años, siendo el ser humano la especie que mejor ha logrado sobrevivir en el tiempo.

 

ETAPAS DEL DESALLOLLO DEL FETO

Con el objetivo de simplificar los diferentes estados de desarrollo del feto, el embarazo se suele dividir en tres etapas de tres meses cada una:

  • Primer trimestre, ocurre la formación de las diferentes partes del embrión. Con frecuencia la mujer presenta síntomas o signos propios del embarazo, como náuseas, mareos, etc. y el riesgo de aborto es mayor.
  • Segundo trimestre, con frecuencia la embarazada se siente bastante bien y continúa el desarrollo del feto.
  • Tercer trimestre, marca el principio de la viabilidad, que quiere decir que el feto podría llegar a sobrevivir, de ocurrir un nacimiento temprano natural o inducido.

 

FECHA PROBABLE DE PARTO

tooltips_imagen
 
Calculadora femenina

Los cálculos para determinar la fecha probable del parto se realizan usando la fecha de la última menstruación o en los caso de no tener esa fecha, se puede usar la edad gestacional mediante una ecografía, lo cual da un aproximado muy importante para esa alternativa. La mayoría de los nacimientos ocurren entre la semana 36 y 42 después del día de la última menstruación.

Usando la fecha de la última menstruación, se le añade siete días y se le resta tres meses, dando la fecha probable de parto. Así, una fecha segura de última menstruación del 1 de enero del 2014, producirá una fecha probable de parto para el 8 de febrero de 2015.

Se puede utilizar el programa de la calculadora femenina, que esta en www.fertilab.net, y está aquí: /cientifico/Calculadora_medicos/Calculadora femenina

 


Planificar el embarazo Página 1 de 1 Pruebas de embarazo
Planificar el embarazo Página 1 Pruebas de embarazo

 Artículos relacionados: 

   ¿Cómo puedo incrementar la cantidad de leche? visto 3975 veces
   Complicaciones de las tuboplastias visto 3991 veces
   ¿Qué son los implantes subdérmicos? visto 143291 veces
   Dolor, congestión, grietas en el pezón u otros problemas visto 4338 veces
   Enamoramiento vs Amor visto 4762 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   

Twitter
Alexa traffic